Trámites vehiculares | 27 mayo, 2022

¿Cómo tramitar el alta de placas de tu auto en CDMX y Edomex?

Por Lupita de guros
Compara precios de las mejores aseguradoras de México y contrata tu seguro en pocos clicks.

    ¡Felicidades! Estrenar es increíble. Ser dueño de tu propio coche te da una sensación poderosa de independencia, pero, para que esta celebración se extienda recuerda cumplir con lo básico pues, de no hacerlo, te expones a ser multado. 

    De acuerdo con el artículo N°45 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, todos los vehículos que circulen por su distrito deben portar una placa patente frontal y posterior.

    Si eres sorprendido circulando sin placas patentes y sin los documentos correspondientes que te absuelvan, te expones a una multa que va de los 1,924.4 a 2,886.6 pesos y, además, tu carro será llevado al depósito vehicular.

    Evita multas, realiza en tiempo y forma tu trámite de alta de placas en CDMX y Edomex

    Este proceso es como obtener un acta de nacimiento pero para tu bebé con cuatro llantas. Así, registras la identidad de tu coche nuevo para que sea regulado por las autoridades durante su tiempo de vida. 

    En ocasiones, por una comisión adicional, esta gestoría va incluida en la compra del auto en algunas distribuidoras, sin embargo, no todas la ofrecen o quizás no tengas contemplado pagar extra por este trámite.

    alta-de-placas-en-cdmx-y-edomex

    Hacerlo tú mismo es sencillo, pues el procedimiento incluye un engomado y una tarjeta de circulación. O bien, si tienes dificultad para realizarlo, puedes firmar una carta poder para que alguien de confianza tramite el alta de placas de tu automóvil en tu representación. Aquí te explicamos cómo hacerlo en ambos casos. 

    Alta de placas mediante terceros 

    De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), en caso de que el trámite de alta lo realice un tercero, será necesario cumplir con los siguientes requisitos: 

    • Personas Físicas. Carta poder simple dirigida a la Secretaría de Movilidad, firmada ante y por dos testigos presentando identificación original del  propietario del vehículo y de quien realiza el trámite, además de copia de las identificaciones oficiales de los testigos. Ejemplo 1.
    • Personas Morales. Acta Constitutiva, RFC de la Empresa, Poder Notarial en donde se otorga al representante o apoderado legal poder general para ejercer facultades  administrativas e Identificación Oficial original del  representante o  apoderado, además de carta poder firmada ante y por dos testigos en hoja membretada con copias de las identificaciones de los testigos.

    Alta de placas en CDMX, algunas consideraciones

    A partir de enero de 2022, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma al artículo 160 del Código Fiscal que estipula como obligatoria el alta de placas de circulación en esta entidad federativa para los automovilistas que residen en la CDMX.

    Esta medida pretende que los contribuyentes capitalinos paguen sus impuestos vehiculares, como la tenencia y refrendo, en la Ciudad de México y no en otros estados, como sucedía anteriormente. 

    Ahora bien, antes de realizar el alta de placas en CDMX, ten en cuenta lo siguiente:

    • Deberás tener operativa tu cuenta Llave CDMX para generar una cita.
    • Considera que la cita la debe hacer la persona que realizará el trámite.
    • Antes de iniciar el proceso, solicita tu cita en los Centros de Tesorería (CST) para la “Emisión de Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares”.

    Cómo dar de alta placas en CDMX 

    Si tu vehículo tiene un registro previo en la CDMX, como mencionamos arriba, deberás de acudir con cita a un CST para generar una “Emisión de Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares” y posteriormente generar cita en un módulo de SEMOVI para realizar el trámite de “Alta de Vehículo Usado”.

    Alta de placas en CDMX para vehículos nuevos en 8 pasos

    Si el auto no tiene historial en la CDMX (nunca se ha dado de alta), debes iniciar el proceso de manera digital en la Ventanilla de Control Vehicular a través del sitio web de la SEMOVI.

    Te explicamos de forma detallada cómo proceder al alta de placas en la Ciudad de México:

    alta-de-placas-en-cdmx-y-edomex
    1. Reúne toda la documentación solicitada (más adelante te explicamos qué papeles necesitas).
    2. Agenda una cita en un CST para obtener la línea de captura por alta vehicular y tenencia del año en curso. 
    3. Comprueba que los datos vehiculares estén correctos.
    4. Paga en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o en los Auxiliares de pago autorizado (en algunos establecimientos tu pago se verá reflejado hasta en 72 hrs.).
    5. Solicita una cita en la SEMOVI en alguno de los Módulos de Control Vehicular disponibles para finalizar el trámite.
    6. Presenta los documentos originales para realizar tu trámite en el Módulo de Control Vehicular que elegiste.
    7. En la ventanilla, se registrará la documentación y se emitirá y entregará la hoja de validación de datos para tu firma de conformidad.
    8. Para terminar, se te entregará la constancia de alta vehicular, engomado, juego de placas y tarjeta de circulación. Recuerda validar que todos sean correctos.

    Alta de placas en CDMX para vehículos usados en 6 pasos

    De acuerdo con SEMOVI, es necesario presentar toda tu documentación vigente en original: 

    1.  Identificación oficial (original, vigente y con fotografía).

    2. Comprobante de domicilio de la CDMX o credencial para votar que incluya domicilio actual completo.

    3. Comprobante de propiedad. 

    4. No tener adeudos de tenencia (incluye el ejercicio fiscal actual).

    5. Constancia o certificación de baja de la CDMX, en original. 

    6. Línea de captura pagada.  

    alta-de-placas-en-cdmx-y-edomex

    Costo de alta de placas en CDMX

    El costo para los autos nuevos es de 766 pesos, mientras que para los autos usados es de 804 pesos por concepto de derechos de Alta más 488 pesos por concepto de baja de placas de otra entidad (solamente en caso de realizar el proceso de manera digital en la Ventanilla de Control Vehicular y no contar con la baja de la unidad).

    ¿Dónde realizar el alta de placas en CDMX?

    Recuerda que los Centros de Servicios de Tesorería (CST) son los únicos autorizados para emitir el formato múltiple de pago para este trámite. Existen diversos módulos móviles y fijos en la Ciudad de México, consulta aquí cuál de ellos queda más cerca de ti. 

    Te recomendamos acudir con anticipación, revisar que la documentación esté completa y en un horario de lunes a viernes entre 8am y 6pm. Los fines de semana te atienden solamente sábados de 9am a 1pm. No es necesario hacer una cita.

    Documentos para el alta de placas en CDMX

    Agiliza tu trámite y evita una segunda visita presentando original y copia de todos estos documentos:

    1. Identificación oficial vigente con fotografía y CURP. Estos pueden ser: 

    • Credencial del elector vigente.
    • Licencia de conducir.
    • Pasaporte vigente.
    • Cartilla del servicio militar (resellada). 
    • Cédula profesional con foto.

    2. Comprobante de domicilio de la CDMX. Debe incluir los datos completos del domicilio (calle, número, colonia, alcaldía, C.P.) con una antigüedad máxima de 3 meses:

    • Boleta del servicio de agua.
    • Boleta del servicio de luz.
    • Predial.
    • Teléfono fijo.
    • Estado de cuenta bancario.

    3. Documento que acredite la propiedad del auto. Las siguientes alternativas dependiendo de tu caso:

    • Factura origen (considera que no se aceptan facturas certificadas).
    • Si está a crédito, la Carta Factura original vigente (30 días), acompañada de la Copia sin valor de la factura de origen. Esta carta es expedida por la persona con quien acordaste el contrato crediticio.
    • Factura digital (no endosable)

    En caso de ser usado, estas son tus alternativas para este documento:

    • La carta factura, forzosamente acompañada de la copia de la factura original.
    • Re facturaciones o carta responsiva de compra-venta, acompañada de copia de identificación del vendedor.

    4. Comprobante de pago de derechos.  Para autos nuevos el costo es de 766 pesos e incluye pago de derecho de alta vehicular; adicionalmente, se cobrará la tenencia correspondiente.

    En el caso de los coches usados, se requiere no tener adeudos de tenencia y la línea de captura cuyo costo es de 804 pesos. Asimismo, para este tipo de vehículos, debes agregar en tu documentación la Constancia o certificación de baja de la Ciudad de México. 

    Alta de placas en Edomex, algunas consideraciones

    De acuerdo con autoridades del Estado de México, los autos cuyas matrículas se expidieron en 2017 o en años anteriores, entran en el reemplacamiento 2022. De no realizar el trámite, no podrás obtener el subsidio a la tenencia ni verificar tu vehículo, e incluso, podría ser remitido al corralón.

    ¿Cómo hacer el trámite de reemplacamiento 2022 en Edomex?

    Para realizar el reemplacamiento 2022 en Edomex empieza verificando que no exista algún detalle con las placas de tu vehículo. Ingresa al sitio del Registro Público Vehicular (REPUVE) y luego reúne los siguientes documentos:

    • Identificación oficial vigente con CURP. Puedes ser INE, licencia, pasaporte o cédula.
    • Factura de origen y documento jurídico que acredite propiedad. Puede ser la carta factura, el contrato de compra-venta o una carta responsiva.
    • Comprobante de domicilio vigente del Estado de México. Puede ser INE, recibos de luz, agua, teléfono o predial con una vigencia no mayor a meses.
    • Placas trasera y delantera, o documento jurídico que acredite la carencia de las mismas. Puedes ser constancia de extravío o baja.
    • Comprobante de pago de contribuciones del trámite.

    Paso a paso para el reemplacamiento 2022 en Edomex

    1. Entra al Portal de Servicios al Contribuyente e ingresa tu correo y acepta las condiciones y aviso de privacidad.
    2. Captura el Número de Identificación Vehicular (NIV)* y número de placa.
    3. Selecciona el tipo de trámite que quieras realizar (renovación o cambio de propietario).
    4. Selecciona el tipo de placa y número de láminas.
    5. Selecciona el Módulo de Atención disponible más cercano a tu domicilio.
    6. Da clic en Cotización para saber el costo y los beneficios obtenidos.
    7. Adjunta todos tus documentos solicitados, confirma y guarda tus datos.
    8. Obtendrás un número de folio con el cual podrás dar seguimiento a tu trámite.
    9. El trámite seguirá pasando 72 horas.
    10. Después de las 72 horas, ingresa de nueva cuenta al Portal de Servicios al Contribuyente con tu número de folio y correo electrónico.
    11. Descarga el acuse de recibido, solicitud de trámite y formato de pago.
    12. Paga el trámite con el formato de pago en centros autorizados o en línea.
    13. Una vez hecho el pago podrás agendar tu cita para recoger tus nuevas placas.
    14. El día de tu cita deberás llevar: solicitud de trámite, acuse de confirmación de cita, identificación oficial, formato de pago y juego de placas anteriores.

    En caso de que no obtengas el subsidio a la tenencia, considera que el plazo para realizar este trámite es el 31 de diciembre del presente año y para cualquier otro requerimiento, te recomendamos consultar el sitio web oficial de las autoridades del Estado de México.

    Costo de alta de placas en el Estado de México

    El pasado 1 de enero, en la Gaceta Oficial del Estado de México se publicó el anuncio del descuento en el reemplacamiento 2022 para aquellas personas que hagan el trámite durante los primeros tres meses de este año.

    De acuerdo con las autoridades, quienes reciban el descuento del 50 por ciento pagarán 422 pesos, ya que el costo real es de 844 pesos. Es importante señalar que los autos particulares, así como los de servicio pagarán la misma cantidad.

    Además, se deberá pagar el concepto de autorización de alta para el transporte particular, el cual tiene un costo de 700 pesos.

    Requisitos para el alta de placas en el Estado de México de un auto nuevo

    Los requisitos para realizar el alta de placas en el Estado de México se deben presentar en original y/o copia y son los siguientes:

    1. Identificación oficial vigente del propietario del automóvil.
    2. CURP
    3. Factura o carta factura del auto. En el caso de un crédito de auto, será necesario la carta factura y copia de la factura. De no contar con ninguno de estos documentos, se deberá tramitar un documento jurídico frente a notario que acredite la propiedad del auto.
    4. Comprobante de domicilio vigente. Debe ser del Estado de México y estar a nombre del propietario del auto.
    5. Comprobante de pago del trámite.

    Asimismo, no es mencionado en documentos oficiales, pero también es necesario que lleves el formato pago de la tenencia de los últimos cinco periodos.

    ¿Dónde tramitar mis placas nuevas en el Edomex?

    Una vez que hayas realizado el registro, impreso la solicitud y hecho el pago, deberás de acudir con todos tus documentos al Centro de Servicios Fiscales más cercano a tu domicilio de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

    Para que te sea más fácil te compartimos el Directorio de Oficinas de Atención, en donde también podrás encontrar los teléfonos de asistencia.

    Cómo dar de alta placas en Edomex en 7 pasos 

    Para realizar este trámite sigue los siguientes pasos: 

    1. Ingresa al Portal de Servicios al Contribuyente en el apartado de “Control Vehicular”, posteriormente en la opción “Trámites Electrónicos” y selecciona “Alta vehículo nuevo”.
    2. Captura los datos que solicita el sistema y adjunta los documentos digitalizados requeridos. 
    3. Guarda el número de folio del trámite y espera un plazo no mayor a 72 horas hábiles para consultar la evaluación.
    4. Si el trámite es procedente, descarga el Formato Universal de Pago y la Solicitud del Trámite Vehicular.
    5. Realiza el pago correspondiente.
    6. Agenda una cita a través del Portal de Servicios al Contribuyente. Solo da clic en el ícono “CITAS” y elige la opción “Cita Entrega Placas y Conclusión Trámites en Línea”.
    7. Acude al Centro de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación más cercano para finalizar tu trámite.
    alta-de-placas-en-cdmx-y-edomex

    Ahora que sabes cómo tramitar tu alta de placas en CDMX y Edomex, puedes disfrutar de tu nueva adquisición tranquilamente. De igual modo, si necesitas consultar si tienes algún adeudo, nos ponemos a tu disposición para que de forma rápida y sencilla revises el estatus de tu auto. 

    15 comentarios en “¿Cómo tramitar el alta de placas de tu auto en CDMX y Edomex?”

    1. María Fernanda flores villegas

      Si ya realice el pago del alta de mis placas , ya que las que tenía anteriormente eran del estado y las cambie a las de cdmx , después de ese proceso cuantos días tengo que esperar para ir por ellas y a donde me tengo que presentar gracias

    2. Gabriela Nila Flores

      Di de alta las placas de un auto nuevo y me dice que no estan en el padron vehicular y no lo he podido verificar me pueden decir porque pasa esto y que se debe hacer?

      1. Gabriela disculpa estoy en la misma situación? Podrías indicarme si ya avanzaste en tu trámite por qué a mi según en el verificwnteo me dijeron que fuera a tesorería y finanzas y ya fui pero ahí después de tardarme horrores me acabaron diciendo que ellos no podían hacer nada que fuera a donde se dan de alta las placas y pues mañana tengo que ir pero igual que tú me urge verificar se acaba el tiempo
        Por favor si tú ya sabes cómo se arregla esto regálame un mensaje por favor este es mi número
        55-64-42-43-44

    3. Juan Manuel Ramos Esquivel

      Sí di de baja una combi hace 3s años y hasta esa fecha tenia todos los pagos al coriente y ahora quiero darla de alta con placas de particular ya que traia placas de servicio público encuanto me sale el tramite y que papeles nececito esto es para emplacarla en el edo mex

    4. Hola muy buenas noches yo compre un carro y toda vía el año pasado pago tenencia y en noviembre iba a pagar la verificación y ya no pude x q medievo de baja mis placas en tonces me dijeron q sidra cambio de propietario y solicite cambio de placas y si metieron el pago y pagué en cuantofuy a recoger las placas nedihero q no page tiempo y no metieron las placas y mi dinero me lo detuvieron y a penas me lo entregaron en enero de este año y me dijeron q ya pido a volver a solicitar las placas pero no e podido aser el trámite espero q me puedas ayudar para q pueda aser el trámite x favor

      1. Hola muy buenas noches yo compre un carro ya ase un año toda vía el año pasado pago tenencia y en noviembre iba a pagar la verificación y ya no pude x q no se x q melo dieron de baja mis placas en tonces me dijeron q pudiera cambio de propietario y solicite cambio de placas y si medieron el pago y pagué en cuantofuy a recoger las placas medigieron q no page tiempo y no me dieron las placas y mi dinero me lo detuvieron y a penas me lo entregaron en enero de este año y me dijeron q ya pido a volver a solicitar las placas pero no e podido aser el trámite espero q me puedas ayudar para q pueda aser el trámite x favor

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón ARCA - Blog de Seguros