Por qué los autos más vendidos son los más inseguros

Checa si tu vehículo tiene multas rellenando tres datos

Datos enviados, revisa tu correo, ahí podrás revisar la información solicitada.

Los autos más vendidos en México son los más inseguros

Es bien sabido que México es una potencia mundial en la industria automotriz.

A pesar del impacto de la crisis sanitaria por el cierre de manufacturas en China hasta marzo de 2020, las plantas mexicanas han sido resilientes.

Se ha logrado sostener la operación gracias a nuestra fuerte posición en el armado de partes de auto. Sin embargo, desde hace tiempo venimos arrastrando un tema de seguridad.

Resulta que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen hasta 7 dispositivos de seguridad que debe incluir un auto para poder circular de manera segura

El resto del mundo ya lo hace. En cambio aquí, la ley indica que sólo es necesario contar con 1 de esos 7.

Y pues…¡viva México!

A pesar de la pandemia los autos más vendidos en México han sido resilientes.
A pesar de la pandemia los autos más vendidos en México han sido resilientes.

Según El Instituto de Recursos Mundiales (WRI México) y El Poder del Consumidor, las armadoras en México tienen la capacidad de incluir estos equipos en todos los modelos, pero como no están obligados a hacerlo, se lo saltan.

O bien, cuando sí incluyen estos equipos, es para venderlos como equipamiento de lujo.  

Pero esto significa un riesgo de seguridad importante. Solo si un vehículo tiene como destino un país que requiera este equipamiento, se le instala. Si no, se omite.

En sentido riguroso, la ley se está respetando…pero ¿dónde queda la seguridad?

Te puede interesar: ¿Tu auto está correctamente asegurado? Descúbrelo con este test.

Inseguridad en autos más vendidos

“Pedimos democratizar el acceso a la seguridad vial, porque hay familias que están a un choque de ser pobres. Tienen un auto con estas carencias y carecen de los recursos para asumir los gastos que pudiera ocasionarles un accidente vial”, dijo Anette Ramírez, gerente de Políticas Públicas, en Movilidad WRI.

En otras palabras, nuestros estándares de seguridad vial nos ponen al nivel de Bolivia, uno de los más rezagados en Latinoamérica, y similares a Malasia, Egipto, Sudáfrica o Rumania.

¿La consecuencia de esta omisión? 16 mil muertes al año en nuestro país, relacionadas con accidentes de tránsito. De las cuales hubo: 5 mil decesos, 8 mil peatones atropellados además de ciclistas y motociclistas.

Te explicamos por qué los autos más vendidos son los más inseguros.
Te explicamos por qué los autos más vendidos son los más inseguros.

Dispositivos de seguridad recomendados por OMS

Aquí no hablamos del ya conocido cinturón de seguridad (lo mínimo que debe tener tu auto).

Sino de los 7 dispositivos que recomienda la OMS para los autos y se aplican en casi todo el mundo para protegerte de las colisiones y otros riesgos de tránsito. son:

Estos son los 7 dispositivos de seguridad que deberían tener todos los automóviles.
Estos son los 7 dispositivos de seguridad que deberían tener todos los automóviles.

Un estudio realizado por LatinNCap, una organización especializada en medir el desempeño de los vehículos en caso de colisión, menciona las bolsas de aire como un punto de seguridad esencial.

Además, se recomiendan otros sistemas para incrementar la seguridad del automóvil como son:

  • Alerta de desviación del carril
  • Monitoreo de la presión de las llantas
  • Velocidad crucero adaptable
  • Asistencia de frenado
  • Luces frontales adaptativas

Si piensas en las partes del cuerpo humano más vulnerables al interior del habitáculo, vulnerables en caso de choque, caerás en cuenta de por qué son obligatorias y necesarias.

Costos de seguridad para autos más vendidos

No se sabe si es más caro incluir estos 7 dispositivos en un auto, pero se estima que su costo es de unos $10 mil pesos.

Sorprendentemente, en México, los autos que incluyen estos sistemas tienen precios más altos (de $20 a $90 mil pesos extra).

Aunque las armadoras ofrecen esta tecnología como equipamiento de lujo, en el mundo son parte de la normativa y deberían incluirse sin elevar el costo del vehículo. 

De lo contrario, se trata de una medida de discriminación en acceso a la seguridad.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta el seguro de auto del Chevrolet Beat?

La mayoría de los autos ensamblados en México se exportan con mejores dispositivos de seguridad.
La mayoría de los autos ensamblados en México se exportan con mejores dispositivos de seguridad.

Además, la capacidad de poner estos dispositivos ya se tiene. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), solo en 2018 se exportaron 3.5 millones de vehículos, de los cuales el 89% cumplieron con la normativa. Es decir, la mayoría de los coches que tienen estos dispositivos se exportan.

Sin embargo, aquí se produce el 80% de los vehículos de más baja seguridad que circulan en el país.

Los números revelan por qué los autos más vendidos en México son menos seguros que en otros países.
Los números revelan por qué los autos más vendidos en México son menos seguros que en otros países.

Protege tu auto asegurándote con las coberturas correctas. Compara y cotiza aquí

Los autos más inseguros en México

En total son 9 de 69 modelos (13% del parque vehicular de autos nuevos), sin embargo, son de los autos más vendidos en el país.

Un acumulado de casi 120 mil coches (sólo en 2018) amenaza la seguridad de 143,200 personas.

Y cada año se vende un parque vehicular que se acumula al existente. Los riesgos se agravan, pues el promedio de vida útil de un auto en México es de hasta 30 años.

Los especialistas nos confirmaron que los modelos que tienen menos dispositivos de seguridad cuestan menos de $250,000 pesos.

El riesgo de los autos más vendidos aumenta ya que cada año aumenta el parque vehicular en nuestro país.
El riesgo de los autos más vendidos aumenta ya que cada año aumenta el parque vehicular en nuestro país.

De estos modelos, los modelos Aveo y NP300 representan el 5% cada uno del parque vendido en 2018. Mientras que los modelos March y Vento equivalen al 4% del total.

Seguridad para los autos más inseguros

No todo está perdido. Hay otros mecanismos con los que puedes proteger tu auto, a sus ocupantes y a la gente que circula a tu alrededor.

En México todavía nos falta crecer en cultura vial porque no creemos ser susceptibles de un accidente. Lo mejor que puedes hacer es prevenir al manejar con precaución y cortesía.

Ahora que sabes esto, elige mejor al momento de comprar tu coche. Y si prefieres ahorrar en esta compra, entonces invierte en un buen seguro.

Cómo invertir en un buen seguro

Contratar coberturas como responsabilidad civil para proteger a los pasajeros, así como un servicio de atención médica a los ocupantes del vehículo, una cobertura por muerte accidental del conductor y los daños materiales que pudiera sufrir el vehículo a consecuencia de una colisión.

Adicionalmente, hay un servicio complementario de asistencia vial en caso que requieras atención mecánica básica para tu vehículo.

Tener un seguro significa ahorrarte dinero a la hora de sufrir un accidente vial y sus consecuencias financieras y legales.

Busca el seguro que más te convenga en cuanto a cobertura y precio en nuestro comparador sin costo. Encuentra varias opciones de forma ágil y rápida con hasta 45% de descuento.

Después de cotizar en tres sencillos pasos y de forma confidencial, contrata tu póliza en línea y descárgala en minutos.

Si tienes un auto entre los más vendidos, invierte en un seguro de auto para complementar la seguridad para ti y tu familia.
Si tienes un auto entre los más vendidos, invierte en un seguro de auto para complementar la seguridad para ti y tu familia.

Te podría interesar:

Related Post

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros