Trámites vehiculares | 24 mayo, 2022

Cambio de propietario de vehículos en CDMX: cómo y dónde hacerlo

Por Lupita de guros
Compara precios de las mejores aseguradoras de México y contrata tu seguro en pocos clicks.

    ¿Nuevos o seminuevos? En la actualidad las posibilidades de adquirir un vehículo son muy amplias y se adaptan a las exigencias de los usuarios en el mercado. Acudir a una agencia dejó de ser la única y mejor opción, ya que con la llegada de las plataformas digitales los clientes pueden comprar un vehículo usado desde la comodidad de su hogar, oficina o cualquier lugar con conexión a internet. 

    De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el 22 por ciento de los encuestados prefiere las plataformas en línea para la compra de productos automotrices. Sin embargo, el 82 por ciento de los compradores no eligen los canales digitales por desconfianza o miedo a ser víctima de un fraude electrónico. 

    El  comercio por internet es un gran impulsor de la economía en México, pese a ello, los fraudes pueden poner en riesgo la comercialización de productos y servicios, en este caso del sector automotriz. 

    cambio de propietario CDMX

    Si vives en la Ciudad de México y entre tus planes está adquirir o vender un auto, debes tomar en cuenta un trámite indispensable para realizar una transacción segura: el cambio de propietario del vehículo. 

    ¿Por qué es importante hacer el cambio de propietario de un auto en CDMX? 

    El interés por hacer el cambio de propietario de vehículo es mutuo entre comprador y vendedor, aunque el mayor peso lo asume el propietario inicial del vehículo, pues ante las autoridades es responsable de cualquier incidente.

    Efectuar este trámite en la CDMX es muy sencillo, aunque requiere de tiempo y del pago de derecho. 

    El proceso y los requisitos para el cambio de propietario deben asumirse por el nuevo dueño del auto aunque, si estás en papel de vendedor, es necesario darle seguimiento y facilitar la documentación requerida durante el trámite.

    Responsabilidades como vendedor 

    En términos jurídicos, quien aparece como el propietario del vehículo es el responsable de los actos que se cometan con motivo de su uso. Es decir, legalmente el auto tiene un vínculo con las autoridades con un nombre, independientemente de que no sea el conductor del mismo.

    En caso de accidente o algún delito cometido con el vehículo, la persona que aparece en el sistema es el primer sospechoso. 

    En otras palabras, si vendes tu auto y no gestionas el cambio de propietario, cualquier uso e incidente relacionado con el coche tendrá como referencia directa tu nombre y podría acarrear problemas legales que deberás responder. 

    Si bien puede existir una carta responsiva del nuevo propietario ante instancias oficiales, no es suficiente para el completo deslinde de responsabilidades.

    Responsabilidades como comprador 

    De lado contrario, si eres el nuevo dueño del auto también hay consecuencias en la omisión del cambio de propietario. Previo a la compra tuviste que revisar que la documentación de la unidad estuviera completa y en regla. 

    Es decir, ante la ley el auto no es tuyo. Por lo tanto, corres el riesgo de sumar trámites burocráticos y legales en caso de sufrir un siniestro. En otras palabras, deberás comprobar la propiedad del auto en medio de una situación que podría ser poco cómoda.

    Cambio de propietario CDMX

    Además, en caso de que lleven tu auto al corralón será muy difícil retirar la unidad si la tarjeta de circulación no está a tu nombre. Tener la documentación en regla puede salvarte de varios problemas frente a las autoridades de vialidad. 

    ¿En dónde realizo el cambio de propietario de auto en CDMX? 

    Puedes gestionar el cambio de propietario de auto en CDMX en los 19 módulos de control vehicular de la Secretaría de Movilidad, quien pone a disposición de los capitalinos un sistema de citas en línea para agilizar los trámites y evitar hacer filas en los centros de atención. 

    Los módulos se encuentran ubicados en las alcaldías: 

    • Azcapotzalco 
    • Benito Juárez 
    • Cuauhtémoc
    • Cuajimalpa
    • Gustavo A. Madero
    • Iztacalco
    • Iztapalapa
    • La Magdalena Contreras
    • Miguel Hidalgo
    • Tláhuac
    • Tlalpan
    • Venustiano Carranza 
    • Xochimilco 

    ¿Cuál es el proceso para el cambio de propietario en CDMX? 

    Los requisitos para el cambio de propietario en la CDMX son sencillos. A continuación enlistamos lo que requieres para completarlo con éxito. 

    1. Identificación oficial 

    La identificación oficial es el primer requisito del listado y deberás presentarlo en original y copia, ya sea: cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, credencial para votar, licencia para conducir, pasaporte, tarjeta de residencia. 

    2. Comprobante de domicilio 

    Este debe corresponder a la Ciudad de México con una vigencia no mayor a tres meses: 

    • Boleta del Impuesto Predial del Ejercicio Fiscal en curso
    • Boleta del Servicio de Agua
    • Recibo del Servicio de Luz 
    • Recibo de Gas Natural
    • Estado de Cuenta de Servicio Telefónico Fijo 
    • Estado de Cuenta Bancario

    En caso de no contar con él se puede presentar la credencial para votar con el domicilio completo actual. 

    3. Comprobante de propiedad

    En la mayoría de los casos se trata de la factura de origen o —si está a crédito— carta factura vigente no mayor a 30 días, acompañada de la copia sin valor de factura de origen; de no ser el único dueño deberás presentar endosos y/o facturas.

    Sólo en caso de extravío o robo de la factura, deberás presentar el primer acuerdo admisorio del juicio de jurisdicción voluntaria para acreditar la propiedad.

    A partir de un segundo propietario, se necesita presentar responsiva de compra-venta digital y deberá estar acompañada de la copia de identificación del vendedor. De no contar con la factura digital, también es posible mostrar los endosos correspondientes que te acrediten como actual propietario.

    El comprobante de propiedad no debe tener alteraciones, tachaduras y enmendaduras, y no ser de arrendamiento.

    4. Tarjeta de circulación vigente 

    Se trata del documento oficial que todo auto debe poseer. En él se identifican datos generales del coche, como placas, número de identificación vehicular y nombre del titular.

    Como parte de los requisitos de cambio de propietario se debe presentar en original y copia. En caso de extravío deberás mostrar un acta circunstanciada ante Juez Cívico, y en situación de robo una acta de denuncia ante el Ministerio Público, ambas no mayor a un mes de expedición por la autoridad competente.

    A través del siguiente link es posible verificar el estado de vigencia de tu tarjeta de circulación. 

    5. Comprobantes de pago de tenencia

    Si eres el vendedor, es tu responsabilidad entregar la documentación completa de la tenencia o informar algún adeudo. Si eres comprador, deberás corroborar la autenticidad y completa documentación de este impuesto mediante comprobantes de pago de tenencia o refrendos del ejercicio actual y los 5 anteriores, en original y copia.

    cambio de propietario CDMX

    No podrás realizar el cambio de propietario vehicular si cuentas con adeudos de tenencia. 

    6. Línea de captura 

    En este sitio puedes generar tu línea de captura. Únicamente debes ingresar el número de tu placa sin espacios ni guiones y el modelo de tu vehículo. Una vez descargada es momento de realizar el pago de $358 pesos en los módulos de atención antes mencionados. 

    7. Factura de motor

    Sólo en caso de cambio de motor, el interesado debe acompañar la documentación con la factura del nuevo motor, original y copia. Para el caso de cambio de carrocería presentar factura de carrocería, original y copia.

    ¿Cuánto tarda el trámite de cambio de propietario en CDMX? 

    Según la dependencia, los nuevos propietarios tendrán un plazo de 15 días hábiles para realizar el trámite de cambio de propietario. Esto para no generar responsabilidades jurídicas y fiscales al vendedor y actualizar el Padrón Vehicular de la Secretaría de Movilidad.

    Una vez concluido el trámite se tienen 24 horas para realizar cualquier corrección. En caso de que se necesite algún cambio fuera de ese periodo, se deberá realizar un pago por corrección de datos, así como presentar nuevamente la documentación solicitada para el trámite.

    Si se trata del trámite de un auto con placas de Discapacidad y Auto Antiguo “sólo” se podrá realizar en el Módulo Insurgentes.

    Para realizar el cambio de propietario de vehículos de procedencia extranjera deberás acudir al módulo de Venustiano Carranza.

    Recuerda que el cambio de propietario en CDMX es un trámite indispensable, tanto como la compra de un seguro vehicular. Cotiza la mejor opción con Guros y protege tu auto ante cualquier escenario.   

    TE PODRÍA INTERESAR:

    3 comentarios en “Cambio de propietario de vehículos en CDMX: cómo y dónde hacerlo”

    1. Francisco Javier Morales Acra

      Buen día, acabo de vender mi auto y tengo la carta de responsiva de la venta y la identificación del comprador así como de los testigos, y fotocopias de la factura, las tenencias correspondientes de los alas 2018, 2019 y 2020 pagadas tarjeta de circulación y tarjetón de verificación.
      Mi pregunta y duda es a qué oficinas de gobierno debo acudir para dar aviso de la venta . Agradeceré mucho su orientación al respecto muchas gracias.

    2. Guadalupe Jaime Reza

      Si ya se me vencio la tarjeta de circulacio pero no hice el cambio de propietario todavia esta a nombre del dueño anterior y quiero hacer cambio de propietario y renovar la tarjeta de circulacion que debo hace.

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón ARCA - Blog de Seguros