Trámites vehiculares | 18 marzo, 2022

Cómo tramitar tu licencia de conducir en CDMX

Por Lupita de guros
Consulta si tu auto tiene multas o infracciones
success
¡Listo!
Serás redirigido activar tu cuenta para acceder a ver toda la información de tu coche.
¡Que tengas un excelente día!

Cómo tramitar tu licencia de conducir en CDMX

La licencia es un documento que te permite conducir un vehículo en la vía pública. Existen diferentes tipos dependiendo del vehículo que quieras manejar (servicio público o particular) y distintas vigencias. 

Como en Guros queremos que viajes de la forma más segura posible, además de ayudarte a obtener tu seguro de auto de forma rápida y fácil, te explicamos los requisitos para tramitar la licencia de conducir en la Ciudad de México para que nada te detenga.

Requisitos para tramitar una licencia en la Ciudad de México

Renueva tu licencia de conducir siguiendo estos pasos.

En la CDMX, la Secretaría de Movilidad (Semovi) establece varios tipos de licencia de conducir para mayores de 18 años de edad. Aunque estas licencias se dan sin examen de manejo, la ley establece que debe aplicarse un esquema para hacer evaluaciones de conocimiento al volante.

IMAGEN 2

Requisitos para tramitar tu licencia en la Ciudad de México 2021

Debes presentar estos 3 documentos en original y copia:

  • Identificación oficial vigente

Si eres de nacionalidad mexicana: credencial para votar, cartilla del Servicio Militar Nacional, cédula profesional o pasaporte.

Si eres extranjero: documento migratorio que acredite tu estancia legal en el país.

  • Comprobante de domicilio: impuesto predial, recibo de agua, luz, teléfono, estado de cuenta bancario

¡Atención! Asegúrate de que tenga un periodo de vencimiento igual o menor a 90 días

  • Comprobante de Pago de Derechos

Es decir, el comprobante de que pagaste el trámite. Lo puedes hacer en bancos, en algunas tiendas de autoservicio o, ahora que estamos en casa, desde el sitio web de la Secretaría de Finanzas.

Descarga tu línea de captura aquí o en Locatel (5658 1111). Además, acá te dejamos los 30 centros de atención de la Semovi para hacer los trámites de licencia. 

¿Y si sólo necesito reponer mi licencia de conducir?

Si ya buscaste en todos lados y de plano no la encuentras, no te preocupes: es muy fácil recuperarla presentando tu pago de derechos correspondiente.

Si eres de los suertudos en contar con una licencia permanente, sólo debes verificar que tu nombre esté registrado en el Módulo de Licencias. En teoría este documento incluye los datos registrados en la Mátrix del gobierno, así que sólo confirma y revisa bien antes de imprimir.

Si la licencia tuviera algún defecto de impresión, tienes hasta 5 meses para volver a imprimirla sin ningún costo adicional.

Tipos de licencias de conducir

En la Ciudad de México, hay 5 tipos de licencias de manejo, dependiendo del tipo de vehículo que se trate y de su uso. Recomendaría que esta primera tabla no incluyera los costos y fuera sólo informativa sobre los tipos de licencias pues más adelante entramos en el tema de los precios.

IMAGEN 3

Tipos de licencias de conducir 2020

Costos de la licencia de conducir en CDMX en 2021

Este año, la Secretaría de Finanzas capitalina estableció las siguientes tarifas para obtener o reponer tu licencia de manejo:

IMAGEN 4

Conoce los trámites para sacar tu licencia de manejo

La importancia de los exámenes de manejo en la CDMX

 La importancia de pasar un examen de manejo en México, 2021

Técnicamente, la Ley de Movilidad de la CDMX te pide pasar un examen de conocimientos para poder tener una licencia de manejo. El reglamento de tránsito que incluye esta modificación fue publicado el 15 de septiembre de 2015 (vigente en 2021) pero eliminó el requisito y sólo menciona que el solicitante puede obtener el documento, bajo protesta de decir verdad, que sabe manejar. 

Si te interesa conocer el reglamento de tránsito pero te da flojera leer 142 páginas, el Gobierno de la Ciudad nos hace el gran paro de dar un curso en línea si lo solicitas a través de los canales adecuados.

¿Qué pasa si no tengo licencia de conducir?

Te cae la tira y te cobran doscientos mil salarios mínimos. No es cierto. Es broma. Pero sí queremos que estés alerta porque manejar sin licencia en realidad puede tener consecuencias serias en la Ciudad de México.

Tu coche es llevado a corralón si no cuentas con licencia de manejo

En caso que seas detenido por la autoridad de tránsito en cualquier entidad, invariablemente recibirás una multa. Para 2021, la sanción es de 10 a 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA) de $896.2 a $1,792.00. Además se llevan tu coche al corralón y, en caso de que requieras apoyo de tu seguro, éste no podrá brindártelo.

¿Pueden cancelarme la licencia de conducir?

Sí. Esperamos que nunca llegues a esa situación, pero, efectivamente, podrían cancelar tu licencia en cualquiera de estos casos:

1. Manejar bajo el efecto de las drogas o en estado de ebriedad
2. Si tienes dos sanciones de suspensión de licencia
3. Tus documentos son falsos o apócrifos
4. La ley así lo dispone

Aunque tener tu licencia de manejo es un mero trámite, debes estar súper consciente de tener una capacitación y práctica suficiente. En realidad no deberíamos tener una licencia de manejo si no SABEMOS manejar bien, ¿no crees? Es importante cuidar tu manejo para cuidar a los demás. 

Tener auto es divertido pero en realidad conlleva riesgos. En los seguros, un coche es considerado un objeto peligroso, pues por su propia naturaleza puede ocasionar daños severos. Así que sé consciente de que tener una licencia de manejo significa ser responsable de tu vida y de otros transeúntes, otros conductores y sus acompañantes.

TE PODRÍA INTERESAR:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón ARCA - Blog de Seguros