Conducir | 9 junio, 2022

Aprender a manejar: ¿te conviene una escuela de manejo?

Por Lupita de guros
Compara precios de las mejores aseguradoras de México y contrata tu seguro en pocos clicks.

    Llegar a la mayoría de edad es un deseo predominante en la población adolescente, ya que legalmente representa el paso a la vida adulta. Este reconocimiento jurídico brinda algunas libertades, entre ellas la conducción de vehículos sin el consentimiento de los padres o tutores. 

    Sin embargo, para conducir no basta con tramitar la licencia de manejo solicitada por las autoridades de cada entidad, puesto que así como es un derecho, también se considera una responsabilidad como ciudadanos, al verse implicada la vida de miles de personas que transitan día a día. 

    Curso de manejo, ¿por dónde empezar? 

    En 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el Plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030 que, en conjunto con autoridades de todo el mundo, reconoce la urgencia de implementar estrategias para minimizar los accidentes de tránsito generados a escala global.  

    Entre las medidas recomendadas para reducir los accidentes de tránsito se encuentra la aplicación de pruebas de conducción o clases de manejo que garanticen las competencias de los conductores. 

    aprender a manejar

    Algunos países y estados de la República Mexicana ya incorporan esta medida dentro de sus requisitos para la obtención de la licencia de manejo, entre ellos la CDMX. 

    En este link puedes realizar el Curso Básico de Seguridad de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX, con el que podrás evaluar tus conocimientos sobre vialidad. Este es un primer paso antes de iniciar el trámite de la licencia vehicular, al igual que la adquisición de habilidades sólidas frente al volante. 

    A continuación te damos algunos tips para aprender a manejar, ya sea que decidas ingresar a una escuela de manejo o tomar clases con el apoyo de algún amigo o familiar. 

    ¿Por qué es importante tomar clases de manejo? 

    En México más del 90 por ciento de los automovilistas aprendieron a conducir con el apoyo de un familiar, y de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el total de estos conductores no tienen totalmente afianzado el conocimiento sobre las leyes y los reglamentos de tránsito.

    Según la OMS, cada año mueren en el mundo cerca de 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito, siendo una de las principales causas de muerte entre los 15 y 19 años. Dentro de esta cifra se sitúan quienes están incursionando en el manejo o se encuentran en proceso de trámite de su licencia vehicular. 

    Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señala que en México hay 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día. Es decir: 24 mil decesos en promedio al año; de ahí la importancia de tomar un curso de manejo, el cual implica la salvaguarda de los conductores.  

    Aprender a manejar con un familiar o amigo

    ¿En quién pensaste primero para pedirle que te enseñe a manejar? Seguramente en un familiar o persona de confianza. Sin embargo, nada garantiza que ellos tengan un nivel de cultura vial adecuado.

    Durante su experiencia es probable que hayan adquirido malos hábitos de manejo, los cuales pueden transmitirte. Esto puede resultar contraproducente y ponerte en riesgo frente algunas situaciones. 

    De ser posible, elige a un conductor experimentado y de confianza. Alguien que no solo tenga experiencia, sino que conozca las vialidades y reglas de tránsito, pero sobre todo que tenga paciencia suficiente para ser tu copiloto y darte instrucciones.

    aprender a manejar

    Recomendación extra: complementa tu aprendizaje con información adicional sobre el uso y mantenimiento de los autos. Por ejemplo, cómo supervisar el estado de las llantas, las luces o el rendimiento de la gasolina. 

    Además, échale un vistazo al reglamento de tránsito, con el que podrás conocer las obligaciones y derechos como automovilista, además de evitar las multas y sanciones impuestas por el gobierno de cada entidad. 

    Aprender a conducir en una escuela de manejo

    Si ninguna persona de confianza tiene la paciencia o el tiempo para enseñarte a manejar, existe una alternativa segura: una escuela de manejo. Los cursos personalizados te brindan las habilidades y conocimientos para aprender a conducir de acuerdo a tus necesidades. 

    En la mayoría de las escuelas de manejo los cursos se clasifican en básicos, intensivos y avanzados. De manera que si ya tienes nociones de conducción puedas iniciar con base en tus conocimientos previos e invertir menos recursos. 

    Algunas de las ventajas de aprender a manejar en una escuela de manejo son: 

    • El aprendizaje de aspectos teóricos como la mecánica, el mantenimiento de autos y aspectos detallados del reglamento de tránsito.  
    • La práctica constante con la supervisión de un experto. 
    • Los horarios son flexibles y se adaptan a las necesidades del estudiante. 

    La desventaja de este modelo de aprendizaje puede ser el costo, que varía de acuerdo al tiempo de duración seleccionado. Entre mayor sea el número de horas, el costo será más alto. 

    Tips para elegir una escuela de manejo

    Si estás decidido a manejar aquí te brindamos algunos consejos para seleccionar la mejor escuela de manejo en CDMX

    Compara precios

    Antes de elegir, investiga al menos las características y los precios de tres escuelas de manejo. Similar a la comparación de seguro de auto, comparar te permite distinguir lo bueno y lo malo de los servicios que te ofrecen. Algunas cuentan con promociones o alternativas de pago, como meses sin intereses.

    Verifica si otorgan comprobante 

    Las escuelas regularizadas otorgan un comprobante al finalizar el curso de manejo. Este documento respalda que los conocimientos adquiridos fueron otorgados por   personal calificado. Además, es una manera de comprobar si la escuela está comprometida con tu aprendizaje. 

    aprender a manejar

    Investiga el temario

    Antes de ingresar al curso de manejo, selecciona los temas que necesitas complementar o aprender durante las clases. 

    Los temas pueden variar en cada escuela y se adaptan a las necesidades de cada conductor, desde los principios básicos hasta datos mecánicos de mayor complejidad. 

    Práctica con un seguro de auto

    Cuando empieces a manejar, aunque sea de práctica, debes estar consciente de los riesgos que existen. Para evitar algún siniestro, comprueba que el vehículo que manejes tenga seguro de auto. En caso de que no, con Guros puedes comparar y cotizar en menos de 5 minutos.

    Te recomendamos leer por qué es obligatorio estar asegurado.

    Asegura que el auto esté rotulado

    Para garantizar la seguridad de los alumnos y las personas en movilidad, los autos de la escuela de manejo deben estar rotulados y con signos de precaución. Si te ofrecen clases en autos particulares sin ningún anuncio, ten cuidado pues la escuela podría no estar regularizada ante las autoridades.

    Elige las horas de práctica

    En promedio, los cursos ofrecen entre cinco y diez horas de práctica en las calles. Te recomendamos elegir una escuela de manejo que te permita adquirir mayor experiencia en las vialidades. Incluso, puedes pagar horas extras si lo consideras necesario, antes de salir por tu propia cuenta.

    Después de aprender a manejar es momento de cotizar el precio más bajo de tu seguro de auto, un requisito indispensable para viajar con seguridad. 

    Encuentra las mejores coberturas de las mejores ocho aseguradoras en México con cobertura amplia, limitada y de responsabilidad civil. Cotiza en línea y descubre todos los beneficios de hacerlo con Guros.

    Te podría interesar:

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón ARCA - Blog de Seguros