Seguro de auto | 6 abril, 2022

¿Obtengo descuento en mi seguro de auto si tengo 2 coches?

Por Javier Gironella
Compara precios de las mejores aseguradoras de México y contrata tu seguro en pocos clicks.

    ¿Puedo tener descuento en el seguro de mi auto si tengo dos coches?

    Debido a la demanda laboral y la urgencia de movilidad en algunos casos, la opción de poseer dos autos no es descabellada. Incluso, los actuales modelos de familia, principalmente en ciudades, donde mujer y hombre adoptan roles productivos, en ocasiones obligan a la inversión de un segundo vehículo. Sin embargo, ¿estás listo para contratar un nuevo seguro de auto?

    Para que nos demos una idea, hasta final de 2018, en México había 31 millones 436 mil 965 autos, según datos del INEGI. Sin embargo, se desconoce cuántos de esos autos podrían tener un mismo propietario o responsable.

    Si eres uno de esos casos y quieres proteger tu segundo vehículo. En ARCA echamos un vistazo a las distintas opciones que hay en el mercado y compartimos contigo algunas consideraciones. Sin embargo, la última decisión la tienes tú.

    3 Conceptos relacionados con un segundo seguro de auto

    Inicialmente se inició la búsqueda de qué aseguradora podría bonificar con algún descuento al cliente de un auto que quiera ampliar a una segunda unidad. Pese a ello, en el camino surgieron algunos conceptos que podrían crear confusión al usuario, como los descritos a continuación:

    1. Pólizas complementarias

    Aunque pareciera una opción, un seguro complementario de coche lo que hace es brindar protección adicional al seguro que ya posees. Es decir, en caso de que busques añadir a la protección de tu auto los accesorios sumados a tu coche. Como ejemplo de estas situaciones está el equipo de sonido o rines. Para ello, en la mayoría de los casos deberás tener las facturas o comprobantes de estos complementos. Las condiciones de este rubro las especifica cada compañía.

    Para efectos de nuestro caso, esta opción no corresponde a la necesidad de asegurar una segunda unidad. Pese a que es usado por algunos agentes de seguros. Se trata de información distinta al planteamiento inicial. Por lo tanto, te aconsejamos no relacionarlo con este término.

    2. Seguro por flotilla

    Aunque algunos brókeres podrían ofrecerte esta solución, no es precisamente la respuesta a un descuento a un segundo auto. Para ser candidato a un seguro por flotilla a tu nombre, de acuerdo a los distintas compañías consultadas por ARCA, debes poseer como mínimo cuatro autos. Incluso, en esos casos, no existe un máximo unificado de unidades agregadas. Mientras algunas aseguradoras contemplan límites de 100 ó 200 unidades, existen las que pueden llegar a 400.

    Si bien el precio sí varía respecto a la contratación de una póliza individual, este producto está más enfocado a empresas. Incluso dentro de un seguro de flotilla suelen incluirse autos, camionetas, vehículos de carga y pasajeros.

    De ahí que este producto esté relacionado con la búsqueda de un mejor precio para asegurar más de un auto. Sin embargo, no corresponde a un descuento directo por ya tener contratado un seguro. Por ello es importante señalar la diferencia entre una flotilla y un particular con dos coches.

    3. Cliente preferente

    Debido a la competencia entre las distintas aseguradoras, existen estrategias que acompañan la oferta de sus productos. Entre ellas está el ofrecimiento de atención más personalizada o garantías especiales, llamada cliente preferente. Incluso, se podría hacer una comparativa entre algunas aseguradoras para revisar cómo se podría tener un servicio y precio de cliente preferente. Sobre todo, qué incluye este tipo de promociones.

    MapfreQuálitasANA Seguros
    Cobertura integral en el extranjero
    Robo parcial
    Responsabilidad Civil Catastrófica por muerte accidental
    Devolución de prima y deducible
    Auto sustituto
    Garantía sobre ruedas
    Reparación en agencia
    Garantía de reparación de 1 año
    RC en EEUU y Canadá sin costo adicional.
    Asistencia vial y en viajes ilimitada
    Red de talleres propia
    Aplicación móvil para: Solicitar asistencia
    Geolocalización de ajustador
    Seguimiento de la reparación
    Consulta de póliza
    Localizar el vehículo por GPS o visualizar las últimas posiciones
    Descuentos en establecimientos cercanos afiliados
    Reporte de siniestro en menos de un minuto
    Acceso en línea a facturas y póliza
    Geolocalización de gasolineras, oficinas de ministerio público y corralones
    Opciones para determinar el valor del vehículo al momento de asegurarlo:
    Comercial
    Convenido
    Factura

    Algunas aseguradoras pueden ofrecer este tipo de servicios adicionales desde el inicio de la cotización. Algunas otras reservan estos beneficios en renovaciones, incluso, como oferta en caso de cotizar una segunda unidad. Sin embargo, pese a la promoción en monto y forma de pago, no corresponde a una bonificación o descuento directo por segundo coche.  Por lo tanto, no se debe confundir. En otras palabras, se puede ser cliente preferente si cuentas una única unidad asegurada.

    Descuento en el seguro de mi segundo auto

    Una vez contempladas las observaciones anteriores, en ARCA nos dimos a la tarea de buscar este tipo de descuentos para una segunda unidad. Sin embargo, la respuesta no fue positiva. De acuerdo a la información recabada, en varios casos, las promociones se limitaron a la oferta de precios de cliente preferente o formas de pago. Como vimos anteriormente, éstas no tienen relación al antecedente de contar con una póliza vigente.

    Bajo ese contexto, sí hay una relación entre la oferta y demanda en el mercado. Hay elementos inamovibles que determinan el precio final de un seguro. Dicho lo anterior, estos puntos complican la bonificación o el descuento a un segundo seguro de auto. Esto debido a que se tratan de bienes con características específicas y distintas.

    Por un lado, existen elementos que el usuario puede prever. Entre ellas, el año y modelo de un auto, así como el tipo de cobertura por contratar o forma de pago. Incluso, el ajuste del deducible podría ser parte de la decisión del propietario, si así lo requiriera.

    Pese a ello, existen otros puntos que la misma compañía tomará en cuenta. Como el índice de robo en determinado periodo para modelos específicos, ubicación del vehículo y mercado de autopartes, entre otros más.

    4 ALTERNATIVAS para asegurar TU segundo auto

    A pesar del golpe anímico que podría representar el panorama en el mercado al no encontrar un descuento en un segundo auto asegurado. ¡No todo está perdido! Al contrario, tendrás la oportunidad de echar a andar información que ya posees sobre el seguro de auto.

    Sin importar que contrates con la compañía con la que ya tienes una póliza vigente o no, recuerda que hay elementos que juegan a tu favor para un mejor precio. No sólo eso, también podrías tener una mejor cobertura.

    Entre los puntos más básicos para encontrar el ansiado descuento están:

    1. Comparar distintas compañías

    Si lo que necesitas es el mejor producto, al mejor precio, en ARCA somos expertos. Debido a nuestra experiencia, tenemos a las mejores compañías aseguradoras en el mercado en nuestro catálogo. Recuerda que al momento de comparar, no sólo confrontarás precio, sino características de las coberturas ofrecidas.

    2. Forma de pago

    Varias aseguradoras ofrecen un mayor descuento cuanto menos pagos realices por contratar tu póliza. Es decir, un pago de contado te daría un mejor costo final. La variación de precios podría ser entre un 10 y 30 por ciento.

    3. Ubicación de la unidad

    Entre los consejos que hemos subrayado en otros artículos, está designar una ubicación segura. Al cotizar con determinado código postal, la compañía tomará en cuenta varios factores, como la incidencia delictiva y robo de autos. Un tip para lograr un mejor precio es usar otra dirección comprobable en tu cotización, como la dirección de tu oficina o un familiar.

    4. Selecciona la cobertura que necesitas

    Al momento de cotizar, recuerda que tienes la libertad de elegir el paquete de cobertura que más se acomode a tus necesidades. Si omites este paso, las compañías suelen ofrecer sus productos más costosos, que no siempre corresponde a lo que necesitas. Entre las coberturas más comunes en el mercado, está la de Responsabilidad Civil, Limitada y Amplia.

    ¿Quieres saber más?

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón ARCA - Blog de Seguros