Seguro de auto | 24 febrero, 2022

¿Es ilegal manejar sin seguro de auto?

Por Lupita de guros
Consulta si tu auto tiene multas o infracciones
success
¡Listo!
Serás redirigido activar tu cuenta para acceder a ver toda la información de tu coche.
¡Que tengas un excelente día!

Es muy posible que con la emoción de estrenar un vehículo nuevo no te haya pasado por la cabeza contratar un seguro de auto, o tal vez sí, pero lo has dejado a un lado. Pues, ¡alto ahí!, ¿sabías que en México es ilegal circular sin un seguro vehicular? En Guros te contamos todo lo que debes saber sobre este tipo de seguro: 

¿Es obligatorio el seguro de auto? 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo 3 de cada 10 autos cuentan con seguro de auto. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes viales. Dichas cifras se traducen en algo bastante preocupante para la seguridad de los conductores y tripulantes de cualquier vehículo. ¿Ves por qué es importante contar con un seguro que te respalde? Pero antes, viajemos un poco en el tiempo: 

Durante el 2014, entró en vigor el artículo 63 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el cual establece que todos los vehículos que transitan en vías, caminos y puentes federales tendrían que contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil vehicular. Es decir, el seguro era únicamente forzoso para circular por carreteras federales. 

EL SEGURO DE AUTO OBLIGATORIO

Sin embargo, desde enero del 2019, el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal estableció una nueva ley que dicta que todos los propietarios de vehículos deberán contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros en sus bienes y personas de manera OBLIGATORIA para circular en la ciudad, caminos federales y otras entidades. 

Bueno y, ¿en qué estados es obligatorio el seguro de auto? Además de la Ciudad de México y el Estado de México, los estados donde los automovilistas deben contar con una póliza de responsabilidad civil son: Baja California, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?

Si aún no te queda muy claro de qué va el seguro de responsabilidad civil, es mejor que tomes nota: 

Cuidado con tus multas pendientes

El seguro de responsabilidad civil es el seguro con la cobertura mínima que marca la ley. Únicamente cubre los daños ocasionados a terceros y suele incluir atención médica y gastos de hospitalización, daños a otras personas y a su vehículo, muerte accidental, defensa legal, y pago de fianzas.

Todos los vehículos como automóviles, motocicletas y bicicletas con motor deberán contar con él, independientemente de su año de fabricación, valor y/o capacidad. 

La cobertura mínima de la póliza que establece la ley es de: 

  • Daños a personas (lesiones y muerte): $100,000.00
  • Daños materiales: $50,000.00 

¡Aguas con las multas! 

¡Que no te sorprendan las autoridades! El costo de la multa por transitar sin una póliza de seguro depende de la entidad. Por ejemplo: 

  • En México la multa por conducir sin el seguro de responsabilidad civil genera una sanción de 20 a 40 días de salario mínimo, es decir de $1,600.8 a $3,201 pesos
  • En el caso de ser una unidad de transporte de carga o de transporte público de pasajeros, aparte de la multa, el vehículo será remitido al corralón 
  • En el Estado de México la multa también va de los 20 a los 40 salarios mínimos
descubre los costos de las multas por manejar sin seguro de auto

Así que la respuesta es… ¡SI, si es ilegal manejar sin un seguro de auto! Imagina que vas manejando y sufres un accidente automovilístico. Al no contar con seguro, además de las multas por no tener la cobertura mínima, tendrás que pagar los gastos médicos y los costos de reparación tuyos y del otro auto de tu propio bolsillo. ¡No te arriesgues! 

¿No sabes qué seguro de auto elegir? En Guros puedes cotizar, comparar y contratar online en menos de 3 minutos con las mejores aseguradoras de México. Lo único que debes hacer es cotizar con nosotros

TE PODRÍA INTERESAR:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón ARCA - Blog de Seguros