Trámites vehiculares | 23 mayo, 2022

¿Qué son y cómo funcionan las fotocívicas en CDMX?

Por Lupita de guros
Consulta si tu auto tiene multas o infracciones
success
¡Listo!
Serás redirigido activar tu cuenta para acceder a ver toda la información de tu coche.
¡Que tengas un excelente día!

Una foto en tu automóvil no siempre es digna de presumir en las redes sociales. Las fotocívicas son un ejemplo de ello, en las que lo único que se evidencia es la falta de cultura vial en la Ciudad de México.  

Anteriormente todas las infracciones en CDMX eran sancionadas con un monto económico, lo cual cambió con el más reciente Reglamento de Tránsito, publicado en 2015 y recientemente actualizado por el Gobierno de la Ciudad de México. 

Uno de los puntos clave de este nuevo sistema es la sustitución parcial de las sanciones económicas por un nuevo mecanismo de puntos y trabajos comunitarios al que se harán acreedores los autos infraccionados, pero, ¿cómo funcionan las fotocívicas en CDMX?

¿Qué son las fotocívicas? 

Las fotocívicas son una medida que llegó a sustituir las fotomultas propuestas durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador en la capital, con un sistema similar pero distintas sanciones y objetivos. 

En sus inicios, las fotomultas buscaban sancionar las infracciones cometidas por los automovilistas; por su parte, las fotocívicas buscan generar conciencia a los capitalinos sobre la movilidad urbana y los riesgos que implica manejar un vehículo. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) la Ciudad de México registró 6 mil 549 accidentes de tránsito en 2020, que tuvieron como consecuencia la muerte de 150 personas y mil 603 heridos. El exceso de velocidad, la omisión a los señalamientos y reglamentos viales son las principales causas que detonan los incidentes en la vía pública.

IMAGEN 1

fotocívicas en CDMX

La instauración de las fotocívicas en CDMX es una medida preventiva que pretende mejorar la seguridad, la educación de los conductores y equidad en la aplicación de sanciones, y al no ser una medida recaudatoria se abolen las multas económicas. 

En su lugar, los conductores serán penalizados con cursos en línea, talleres de sensibilización presencial y trabajo a favor de la comunidad. Sin embargo, absolutamente en todos los casos, las infracciones ocasionarán la resta de puntos de la placa.

¿En qué casos sí hay multas económicas? 

Aunque las fotocívicas CDMX buscan acabar con la percepción recaudatoria de las fotomultas, hay sanciones que sí ameritan sanciones económicas.

Las infracciones que se verán sometidas a multa económica son las siguientes:

  • Todas las entregadas y registradas “a mano”, por agentes de tránsito.
  • Invasión al carril confinado del metrobús.
  • Todas las impuestas a las placas de personas morales, transporte público, transporte de carga, taxi o placas de otra entidad federativa o país.
  • Incumplimiento en los lineamientos de los parquímetros.

En el caso de los parquímetros, se mantiene la multa económica y la colocación de la “araña” inmovilizadora para los vehículos con placas de la CDMX y foráneas. Aquí puedes consultar el paso a paso para el retiro de candado de tu vehículo. 

¿Qué es el sistema de puntos? 

El sistema de puntos es la medida para controlar las infracciones cometidas por los conductores de acuerdo al sistema de registro de las fotocívicas en CDMX. Los puntos son deducibles en la licencia de conducir, debido a la dificultad de identificar a los conductores por medio de las cámaras y radares de la ciudad. 

Cada placa tiene 10 puntos y dependiendo de la cantidad de multas y el tipo de infracción se verá reflejado en la licencia del propietario: 

fotocívicas en CDMX

H2-  ¿Cuáles son las sanciones de las fotocívicas?

Las sanciones registradas mediante las fotocívicas en la CDMX se aplicarán al momento de la verificación y se asignan acorde a la cantidad de puntos de cada placa. 

Por cada infracción captada por las fotocívicas, los propietarios de los vehículos serán penalizados con un punto. A quienes cometan una infracción por rebasar los límites de velocidad a más del 40 por ciento de lo permitido, se les restará 5 puntos de manera automática. 

Las sanciones de acuerdo a los puntos restantes en cada placa serán las siguientes:

fotocívicas en CDMX

¿En qué consiste el trabajo comunitario? 

Cuando queden sólo cuatro puntos a la placa, los automovilistas deben realizar trabajos comunitarios para recuperar sus puntos después de una multa registrada por las fotocívicas CDMX. 

Los trabajos comunitarios serán los siguientes:

  • Asistir a las actividades de sábados de tequio determinadas por las alcaldías.
  • Apoyar en la limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios.
  • Limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor.
  • Realización de obras de ornato en lugares de uso común.
  • Realización de obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común.
  • Impartición de pláticas relacionadas con la convivencia ciudadana.
  • Participación en talleres o exposiciones en espacios públicos, organizadas por las alcaldías o secretarías de la Ciudad de México.
  • Las que determine la Jefatura de Gobierno en coordinación con la Semovi.

¿Dónde consultar la ubicación de las fotocívicas y las sanciones acumuladas?  

En este link podrás consultar el estado de tu multa, las sanciones acumuladas y el esquema de contabilidad de puntos. Además, el Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición de los capitalinos la ubicación de los radares que emiten las fotocívicas, ubicadas en las vías de mayor tránsito en la CDMX. 

Las fotocívicas ya se encuentran en operación para mejorar la movilidad de la Ciudad de México y la educación vial de los conductores. 

Te recomendamos consultar el decálogo del buen conductor en la ciudad, mantener al día los papeles de tu auto —seguro, tarjeta de circulación y verificación—; además mantener tu vehículo en óptimas condiciones para su tránsito. 

Las fotocívicas en CDMX no son un problema, todo lo contrario, son una medida para mejorar la convivencia en la capital. 

TE PODRÍA INTERESAR:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón ARCA - Blog de Seguros