Tips GUROS | 16 junio, 2022

La guía de precios de vehículos usados que estabas buscando

Por Lupita de guros
Compara precios de las mejores aseguradoras de México y contrata tu seguro en pocos clicks.

    Calcular en cuánto vender tu auto usado no se hace al tanteo. Saber “en cuánto está” tu vehículo es toda una ciencia y un arte a la vez. 

    En esta guía de precios de vehículos usados te contamos todo lo que se debe considerar para saber cuál es el precio más justo para vender tu auto.

    Si ya tienes experiencia siendo dueño particular de un auto, seguramente has escuchado del Libro Azul. Si no, te contamos: el libro azul es una útil herramienta en línea (también con su versión impresa) que se usa en México para consultar los precios de automóviles usados.

    ¿Quién usa el libro azul? Desde propietarios de vehículos, agencias distribuidoras, comercializadoras, hasta agentes de seguros, aseguradoras y otros expertos profesionales del sector automotriz.

    guia de precios de vehiculos usados

    Se trata de una guía de referencia esencial que te ayuda a saber cuánto cuesta un auto en el mercado (lo que se conoce como el valor comercial) a diferencia de su precio de factura.

    Si estás pensando en vender o comprar un auto, te puedes ayudar del libro azul para saber cuánto se ha depreciado y en cuánto lo puedes ofrecer.

    A diferencia de la Guía Autométrica, otra excelente guía de precios de vehículos usados, el libro azul considera opiniones y experiencias de muchos vendedores de autos, pero también cuenta factores para determinar un rango mínimo y máximo de precios. 

    La Guía Autométrica analiza y clasifica autos y sus precios de forma imparcial a través de una categorización en la tabla de kilometraje que es muy atinada y encontrarás de gran utilidad.

    ¿Qué factores afectan en el precio de vehículos usados? 

    Que si está muy bonito, muy bien encerado y nunca le ha dado el sol…pues no.

    Por más amor que le tengas a tu joya de coche, el precio justo lo definen muchos factores fuera de tu control.

    En cuanto tu auto sale de la agencia, normalmente se deprecia entre 10 y 20 % del valor de cuando lo compraste, o hasta el 30-40% dependiendo del kilometraje que haya alcanzado después de un tiempo.

    Este porcentaje directamente se atribuye a la Ley ISAN, que dice que el Impuesto Sobre los Autos nuevos varía dependiendo del estado en donde se adquiera el auto. Este impuesto lo recauda el gobierno para apoyar a la infraestructura pública. 

    Una vez pasado el periodo de “nuevo” a “usado”, ¿qué tanto influye el kilometraje en la devaluación? Mucho. Pero también depende de qué marca sea el vehículo, qué modelo es, si existe mucha demanda de ese modelo en particular o no, si bajó la oferta del auto, qué tan robado es tu auto, entre otros.

    En el libro azul, por ejemplo, puedes consultar el precio bajo diferentes filtros de búsqueda:

    Filtros principales:

    • Modelo
    • Versión
    • Precio
    • Año

    Subfiltros:

    • Rango de precio
    • Carrocería
    • Transmisión
    • Combustible
    • Aire acondicionado

    Condiciones

    1. Excelente (casi nuevo y en excelentes condiciones mecánicas)
    2. Bueno (algunos defectos cosméticos y en buenas condiciones mecánicas)
    3. Regular (Tiene defectos cosméticos reparables y algunos defectos mecánicos menores)

    Recuerda que estos son costos sugeridos para hacer tratos se hacen entre particulares y siempre tienes espacio para negociar. 

    Para darte una idea muy general, aquí comparamos algunos ejemplos de consultas con autos premium, modelos 2017, en sus versiones intermedias, en estado BUENO, versus su equivalente nuevo:

    Cómo hacer que tu auto no se devalúe

    La meta de todos es que cuando llegue la hora, podamos vender nuestro vehículo al mejor precio. 

    Para ello tu auto debe estar en el mejor estado posible tanto estética como mecánicamente. Así que intenta cumplir con las siguientes recomendaciones:

    1. Mantén todos los papeles en regla.
    2. Llévalo a los servicios de agencia en los periodos que les toca
    3. Lleva un buen equilibrio del uso del auto para mantener todos sus sistemas en óptimo funcionamiento
    4. Haz revisiones de rutina constantes para evitar desgastes 
    5. Mantén las refacciones del auto con buen mantenimiento, si tienes que cambiar autopartes entonces te recomendamos comprarlas de agencia o de distribuidores autorizados y mantener las facturas.
    6. Cuídalo de rayones, abolladuras y otros maltratos por el uso que pueden afectar visualmente tu auto.

    Elige vehículos usados con mayor seguridad

    Todas estas guías, también las suelen usar las aseguradoras y otros agentes especialistas en la industria automotriz.

    Son útiles para consultar los precios y calcular los montos a indemnizar en caso de daños materiales o de robo, o para estimar cuánto será el deducible que se te va a cobrar como asegurado.

    Estas guías te ayudarán a elegir la mejor opción con base en tu presupuesto. Una vez que tengas opciones de buen precio, fíjate en las fallas o desgaste mecánico que puedan tener ya que esto puede resultar en gastos extraordinarios o a veces incluso cambio de refacciones difíciles de conseguir.

    guia de precios de vehiculos usados

    Para decidir cuál te conviene más lee nuestro artículo Auto nuevo vs. seminuevo, y estas 6 recomendaciones para vender tu coche más fácil.

    Ahora existen muchas opciones para encontrar el vehículo más económico al precio más justo. Puedes usar Automart de Segunda Mano, Mercado Libre o Kavak.

    Además de tu presupuesto y de obtener el mejor precio de vehículos usados, calcula el costo del seguro de auto.

    Recuerda que por ley es necesario que todos los autos circulen con un seguro de auto con la cobertura mínima de Responsabilidad Civil.

    Compara y cotiza el precio más bajo de seguro vehicular en Guros.

    TE PODRÍA INTERESAR:

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón ARCA - Blog de Seguros