Trámites vehiculares | 26 mayo, 2022

Hoy No Circula: la guía completa

Por Lupita de guros
Compara precios de las mejores aseguradoras de México y contrata tu seguro en pocos clicks.

    Un resumen del Hoy No Circula

    ¿Hoy circulo o no?, ¿Qué carros no circulan hoy?, ¿Cuándo puedo circular en la CDMX? Estas son algunas de las preguntas que más pasan por la mente de cualquier automovilista, ¿cierto?

    Hoy no circula
    ¿Cuándo circulo en la Ciudad de México?

    ¡Quítate las dudas! En Guros te compartimos una pequeña guía para que conozcas lo más importante sobre el programa de Hoy No Circula en México

    ¿Qué es el Hoy No Circula?

    Viajemos un poco en el tiempo: En 1989, la Secretaría del Medio Ambiente se preguntó: “¿Cómo le hacemos para controlar la cantidad de coches y vehículos que circulan a diario en la Ciudad de México y el Estado de México?

    A lo que alguien respondió: “Hagamos que los que tengan placa que termine en 5 o en 6 descansen los lunes nada más”. Todos respondieron: “Vavava pero, ¿cómo le llamamos este programa?”. No tardaron mucho en nombrarlo y así fue como nació Hoy No Circula en México. 

    Pero, ¿De qué se trata Hoy No Circula? Es un programa de tránsito que nació como una iniciativa para reducir la emisión de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad. 

    Fue creado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) y por la Secretaría del Medio Ambiente en los municipios del Estado de México en el que se aplica. No obstante, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) es el órgano encargado de su gestión dependiendo de la contingencia ambiental. 

    El programa ha ido creciendo, actualmente se activa 6 días a la semana y aplica para todas las terminaciones numéricas de placas.

    ¿Para qué sirve el Hoy No Circula?

    Si bien es cierto, la Ciudad de México no es la más limpia del mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el Índice de Calidad del Aire de México oscila entre niveles de calidad “Mala” y “Malísima”. 

    Según el INEGI en nuestro país circulan un total de 50 millones de vehículos al cierre del año 2020. De este total, el 30% de vehículos del país están entre la Ciudad de México y el Estado de México. Por ello, el programa solo aplica en estas dos entidades federativas.

    Hoy no circula
    El Hoy No Circula ayuda a mantener un óptimo nivel de calidad del aire.

    Resultados del Programa Hoy No Circula

    Aunque el programa tiene un sustento científico, hay opiniones encontradas. El Centro Mario Molina publicó la Evaluación del Programa Hoy No Circula (2014) por medio de un estudio, el cual reportó pros y contras, así como sus principales consecuencias:

    Ventajas

    • La emisión de contaminantes atmosféricos se ha reducido entre un 25 y un 70%. O sea: la calidad del aire de la CDMX es mucho mejor
    • Junto con el programa de verificación vehicular, promueve la renovación de los vehículos. Hay una menor emisión de gases, gracias a las mejoras tecnológicas
    • Facilita la reacción ante picos de gases nocivos o en contingencia ambiental (por ejemplo, en periodos cuando llueve muchísimo)
    • Fomenta el uso de opciones de movilidad sustentables, como bicicletas o motocicletas eléctricas

    Desventajas

    • Muchos citadinos optan por comprar un vehículo nuevo. Es decir: 3% MÁS vehículos circulando en la capital
    • En algunas zonas de la capital no aplican el programa 
    • Muchos vehículos circulan todos los días a pesar de no cumplir con las normas de verificación. Ya que tienen “permisos especiales”
    • Lo peor: muchos vehículos de transporte público no respetan estas reglas. Sin embargo, la mayoría de las veces las autoridades no pueden detenerlos por esos “acuerdos”
    Hoy no circula
    Conoce dónde aplica el Hoy No Circula en México

    En conclusión: el Hoy No Circula no es suficiente para reducir la circulación de vehículos. Para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México, se necesita un plan integral global súper bien pensado. O tal vez un milagro.

    Dónde aplica el Hoy No Circula

    El Hoy No Circula es obligatorio en todas las alcaldías (antes llamadas delegaciones) en la Ciudad de México (16) y en los 18 municipios conurbados del Estado de México.

    Únicamente hay dos motivos por el cual la CAME suspende el programa: 

    • Que sea un día festivo y/o feriado
    • Que sea un día con condiciones meteorológicas favorables a la ventilación atmosférica

    ¿Cómo funciona el Hoy No Circula?

    Así como en las relaciones personales, en este programa primero se descartan a las personas más tóxicas.

    El primer paso es la inspección periódica del automóvil en la verificación vehicular, la cual evalúa el nivel de emisiones de gases contaminantes. Dependiendo del resultado, se otorga un holograma que te acredita como digno de circular o no, junto con el color del engomado (que se define por la terminación de las placas del coche). 

    El programa funciona en base a dos tipos de restricciones vehiculares: 

    • Restricción semanal: Impide la circulación uno de los 5 días de la semana
    • Restricción sabatina: Impide la circulación dos sábados o todos los sábados del mes

    En específico: el tipo holograma, si el auto es foráneo o si la matrícula no tiene número determina quién no circula los sábados. Mientras que, el color de engomado o último número de la placa determina qué autos no circulan entre semana. 

    Si deseas conocer más sobre los colores del engomado, hologramas, así como los horarios del programa, visita nuestro blog del Calendario Hoy No Circula

    Hoy No Circula: vehículos foráneos en CDMX

    ¿Estás de visita en la CDMX? El programa Hoy No Circula aplica un poco diferente para los vehículos foráneos. Esto quiere decir que un vehículo se considera foráneo si:

    • Porta matrículas de una entidad federativa diferente a aquellas donde se aplica el programa Hoy No Circula
    • No cuenta con un holograma de verificación oficial
    • Circula con un holograma que no esté reconocido por el Hoy No Circula vigente

    Pase Turístico para Foráneos

    El pase turístico es un permiso especial con el cual un vehículo foráneo puede circular por la capital y zona conurbada sin restricciones. Se creó con la finalidad de fomentar el turismo de otros estados hacia la CDMX y el Estado de México.

    Se otorga a aquellos vehículos que cumplan con los siguientes criterios:

    • Sean de uso particular
    • Tengan menos de 15 años de antigüedad
    • Sean vehículos de gasolina y gas
    • Sus placas no estén registradas en alguno de los estados pertenecientes a la CAME (Comisión Ambiental de la Megápolis): Estado de México, CDMX, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala

    Se puede ingresar una solicitud por vehículo cada 6 meses. Aunque el pase puede durar 14 días seguidos o 2 veces por semestre con una vigencia de 7 días cada uno. 

    Solicita un Pase Turístico para tu vehículo de forma electrónica. Te llegará de forma electrónica cuando todos los requisitos sean validados.

    Vehículos exentos del Hoy No Circula

    ¡Échale un ojo! Están exentos de las restricciones del programa Hoy No Circula los vehículos que:

    • Obtengan el holograma de Exento, Cero (0) o Doble-cero (00) en la verificación
    • Usen combustible no contaminante (energía solar, eléctrica, etc.)
    • Tengan autorización oficial como transporte escolar
    • Se utilicen para servicios de emergencia, servicios urbanos, bomberos, médicos, rescate, seguridad pública y protección civil
    • Todo vehículo de servicios fúnebres, durante su actividad
    • Vehículos de emergencia médica que cuenten con la debida autorización
    • Vehículos manejados por personas con discapacidad que cuenten con la debida identificación y/o autorización
    • Servicio público federal de transporte de pasajeros
    • Vehículos con placas de auto antiguo o clásico, tractores, maquinarias para construcción y minería
    • Motocicletas o vehículos que cuenten con matrícula de demostración y/o traslado
    • Carros portando un Pase Turístico vigente
    • Vehículos con un permiso especial de la SEDEMA por participar en algún programa especial de fuentes móviles

    Multas por no respetar el Hoy No Circula

    ¡Ansorimaifren! Si no te apegas a estas restricciones tendrás que pagar multas. 

    El valor de la multa que te toque depende del lugar donde se cometa la infracción y la autoridad que la registre. En la CDMX, los conductores que no respeten el Hoy no circula serán acreedores a una multa de 20 a 30 UMAS, es decir, deberán pagar alrededor de $1,792 a $2,689 pesos. 

    El pago de la multa por verificación Extemporánea en la CDMX tiene un costo de $1,690 pesos. No portar el holograma de verificación se sanciona con 20 UMAs, o sea: $1,740 pesos. 

    Mientras que en el Estado de México, la multa es de 20 UMAS, lo que equivale a $1,737.60 pesos. ¡Pero eso no es todo!, las autoridades llevan a cabo la retención del vehículo. 

    Si deseas saber si tienes multas o adeudos de algún tipo, nosotros te notificamos. ¿Cómo? Lo único que debes hacer es subir tus placas para saber que esté todo en orden y tener todos los trámites de tu auto al día.

    TE PODRÍA INTERESAR

    11 comentarios en “Hoy No Circula: la guía completa”

    1. Mis placas son UBJ 6721 engomado rojo holograma 0 desde el 2019 de la ciudad de puebla(está suspendido el programa de verificación ) puedo circular el sábado 26 de marzo del 2022 agradezco de antemano me apoyen a saber la respuesta saludos

    2. Victor Soni Aguilera

      Hola tengo un auto híbrido Prius C con placas de Veracruz, necesito algún tipo de holograma para conducir normalmente en Toluca?

    3. Que se puede hacer si tengo dos vehículos y los dos dejan de circular el mismo día, como se pueden cambiar las placas para que no me vaya a tocar el mismo digito??

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón ARCA - Blog de Seguros