Impacto del marketing digital en los seguros de auto

Checa si tu vehículo tiene multas rellenando tres datos

Datos enviados, revisa tu correo, ahí podrás revisar la información solicitada.

Impacto del marketing digital en los seguros de auto

Con el paso de los años, la vida ha cambiado de forma constante gracias a la era tecnológica. Los equipos de telecomunicación, a través de los cuales se transmite la información, han ido evolucionando. Tal cambio se ha dado de forma cronológica, pero a una gran velocidad, como lo veremos en el contexto del seguro de auto.

Incluso, nuestra cotidianidad a veces no permite el análisis al respecto. Por ejemplo de cómo pasamos del telégrafo al WhatsApp. Incluso, cómo transformamos la forma de ver televisión a pantallas táctiles en un teléfono celular. Al respecto, los mismos seguros de auto han evolucionado en ese mismo contexto.

Por ejemplo, hoy en día es común el uso de redes sociales como canal de información. ¿Quién no comparte consejos, noticias, información y entretenimiento a través de ella? Tanto es el impacto, que la búsqueda de información de cómo asegurar tu auto no es un tema indiferente entre usuarios.

Además, en la actualidad las empresas se encuentran inmersas dentro de la competencia del mundo digital. Prueba de ello es que cada vez es más común la apuesta de los medios sociales para promocionar los servicios de una compañía. ¿Te habías percatado de ello?

Sin embargo, tan rápida es la evolución, que ya no sólo se trata de promocionar un servicio, sino concretar una interacción. En muchas ocasiones, dicha acción es finalmente la compra de un producto o servicio.

Incluso las estadísticas no mienten, según Forbes, las ventas en Latinoamérica se han triplicado en cinco años. Eso no es todo, México se posicionó en primer lugar en comercio electrónico minorista en la región.

Nuevas tecnologías y los seguros de auto

Con el paso del tiempo, como usuarios de productos y servicios nos hemos adaptado rápidamente a los constantes cambios tecnológicos. Incluso, empresas especializadas como Antevenio han optado por desarrollar soluciones tecnológicas para la captación de nuevos clientes.

En suma, otras empresas han complementado esta evolución. Por ejemplo ¿alguna vez te imaginaste que podrías contratar un seguro de auto en línea? Hoy en día no sólo se trata de una posibilidad, sino de la alternativa más simple para cualquier usuario. No importa que seas un usuario nativo digital, los pasos son cada vez más sencillos y rápidos.

Un claro ejemplo es GUROS,  donde puedes hacer una cotización para el seguro de tu auto en 30 segundos. Para realizarla sólo necesitarás tres pasos:

  • Lo primero es elegir la marca y submarca de tu vehículo.
  • En segundo lugar, seleccionas el año de tu vehículo.
  • Finalmente, escribes el Código Postal donde quedará registrado.

Sin embargo, el proceso puede ir más allá a la contratación de un seguro y, por ende, a la obtención de una póliza. Todo sin necesidad de hablar con ningún ejecutivo. Es decir, a través de un proceso digital intuitivo mediante su plataforma.

Influencia del marketing digital en el rubro de los seguros de auto

Como vimos, con el paso del tiempo, el sector asegurador se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de consumo. Además, ha sabido aprovechar la nueva forma de comunicarse para transmitir experiencias.

De acuerdo a Antevenio, a las personas les gusta ser reconocidas y que se hagan comentarios sobre ellas. En el caso de las compañías no hay mucha diferencia. Incluso, se ha apostado por compartir historias interesantes de las personas que forman parte de una audiencia determinada. Lo anterior junto con contenido más general sobre temas que les interesan, en este caso, el mundo de los seguros de auto. Esta fórmula podría ser la más eficaz, no la única, para captar clientes en las redes sociales o en la web.

Por ejemplo, al decir “Choqué y no tengo seguro, ¿qué hago?”, la respuesta tendrá que venir acompañada del panorama que te enfrentarás en ese caso. No como venta de un seguro, sino como campaña de prevención. Simplemente, tener un choque sin seguro puede ser algo que te lleve a una situación financiera crítica, además de problemas legales.

¿Sabías que el costo promedio de los daños materiales de un choque asciende a los $24,000 pesos? Es decir, lo que tendría que pagar quien resulte responsable, sólo por reparar los daños provocados. ¿Aún piensas que un seguro de auto es un gasto excesivo?

Aunque no lo creas, la misma Condusef detalló que en México, 7 de cada 10 autos no tienen un seguro. La principal razón, los automovilistas lo consideran muy caro. Otra buena parte es que no saben dónde comprarlo.

Ante ese panorama, la respuesta nos lleva a la misma solución: las compañías de seguro deben adaptarse a esas nuevas formas de consumo. La clave es cómo ayudar a los usuarios a solventar esa necesidad de forma efectiva, cercana y en su lenguaje actual. Es decir, usando la tecnología.

Seguro de auto: Solución digital a un problema real

Una vez identificada la necesidad de los usuarios, ahora el reto será encontrar la solución de cómo contratar un seguro de auto. Se trata de un cuestionamiento simple, pero que aún está vigente.

Para ello, el principio básico de los expertos es comparar. Una alternativa, también digital, puede ser visitar la página web de cada aseguradora. Con la cotización obtenida, el siguiente paso será revisar las diferencias y similitudes entre las compañías. Un proceso que puede ser tan profundo según cada usuario quiera.

Una vez que tengas preferencia por alguna aseguradora, deberás contactar a algún agente que te ayude a cerrar la compra y obtener tu póliza.

Como punto a favor de este ejercicio es que obtendrás datos directos de cada empresa. La principal desventaja es el tiempo y la limitación de información a primera mano. Por lo tanto, si lo tuyo es la velocidad de procesos y prontitud de respuesta, esa opción puede no ser la mejor.

Otra vía, más enfocada a la rapidez y prontitud para usuarios digitales es usar un comparador. Los comparadores son empresas que tienen basta información de las principales aseguradoras, además de ofrecerte datos útiles y consejos para obtener un precio justo.

Además, en segundos podrías conocer quiénes son las mejores compañías posicionadas en el mercado. Incluso, como en GUROS, podrías acceder a descuentos atractivos personalizados por cada aseguradora. En suma, en una misma pantalla tendrás la oportunidad de comparar costos, tipo de cobertura y alcance de las mismas.

De este modo, no sólo se brinda al usuario solución a un problema vigente en el sector vial. También se otorga una nueva experiencia de compra, la cual, de ser buena, se convertiría en referente para otros usuarios.

Experiencia de compra, factor determinante

Como se ha analizado, el marketing es cada vez más personalizado gracias a las nuevas tecnologías. Inclusive, el consumidor ahora juega un papel protagónico en las estrategias digitales. Quedaron atrás aquellos anuncios publicitarios y las formas tradicionales de dar a conocer un producto o servicio.

Actualmente, el precio es importante, pero no basta para los usuarios. Una de las grandes lecciones con las nuevas tecnologías es que la calificación de bueno o malo dependerá, en parte, de cómo le fue al usuario en el proceso de compra y al utilizarlo.

De ahí que empresas como GUROS ofrecen un servicio integral, no sólo de compra, sino informativo y hasta social. Mismos elementos que la han llevado con éxito ante otros comparadores de seguros.

¿Quieres saber más?

Related Post

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros