Tips GUROS | 26 abril, 2022

Los autos más robados en México durante el 2021

Por Lupita de guros
Compara precios de las mejores aseguradoras de México y contrata tu seguro en pocos clicks.

    El robo de un auto es un evento que puede dejar graves secuelas económicas y emocionales duraderas, sobre todo cuando sucede con violencia. Sin mencionar la frustración que genera debido a que se trata de una inversión y patrimonio difíciles de recuperar. 

    De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México se reportó una baja del robo de vehículos del 11% durante el 2021, sin embargo, hubo meses con picos importantes. 

    Asimismo, dicho informe también señaló los autos preferidos de los ladrones, incluso aquellos que fueron arrebatados con violencia. Entérate cuáles fueron. 

    ¿Cuáles fueron los carros más robados en México?

    Debido a que se ha incrementado la movilidad que se había visto paralizada a raíz de la pandemia por Covid-19, existe una alta probabilidad de que en poco tiempo se vuelvan a elevar las cifras de autos robados. 

    En promedio, cada día se roban 170 unidades y las marcas preferidas por los delincuentes son Nissan, GM y Honda, informó la AMIS.

    De acuerdo con el informe de este organismo, la lista de los autos más robados en México es encabezada por el Nissan Versa, con un total de 3 mil 303 unidades hurtadas, una disminución en cifras anuales de 9.5%.

    En segundo lugar se ubica la Nissan NP300 con un total de 2 mil 594 unidades robadas, equivalente a una ligera disminución de 0.6%. Mientras que, en el tercer sitio, encontramos al Chevrolet Aveo con 2 mil 79 unidades robadas, 8.5% menos respecto del año previo.

     los-autos-mas-robados-en-mexico

    *Fuente: Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

    La mala noticia es que tu auto aún puede estar en riesgo, pero la buena es que estás a tiempo de protegerte, ¿cómo? con un seguro de auto que te ayude a cubrir cualquier incidente. Esto debido a que, en 2021 se recuperaron el 45% de los vehículos robados, ya que 27 mil 980 unidades estaban aseguradas. 

    ¿Y las motos…? 

    Desafortunadamente, los robos no se limitan únicamente a los autos, pues también las motocicletas están sufriendo este delito. El año pasado se robaron 4,318 motocicletas y el 39% de estos robos fue con violencia, es decir, mientras el propietario estaba a bordo de la unidad.

    Los cinco modelos más robados fueron: la Honda 111-250, la Yamaha 11-250, Italika 111-250, Yamaha 50-110 y Bajaj 111-250.

    Entidades con más robos de autos reportados 

    De acuerdo con la AMIS, el primer lugar lo obtuvo el Estado de México con 18 mil 884 unidades. Seguido de Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz. De hecho, 3 de cada 10 vehículos asegurados son robados en las principales urbes del país, es decir el Edomex, la CDMX y Jalisco. 

    Aún peor es que el 60% del robo de vehículos asegurados en el país fue con violencia, destacando entidades como Sinaloa, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato y Puebla. Sin mencionar que en otros estados el delito ha crecido, como en Durango, Aguascalientes, Colima y San Luis Potosí. 

     los-autos-mas-robados-en-mexico

    Como puedes ver, el tema es bastante grave y se prevé que haya una tendencia a la alta a futuro. Ante este panorama, lo que puedes hacer es tomar la mayor cantidad de precauciones posibles.

    ¿Qué hacer en caso de que te roben tu auto?

    Lo principal es mantener la calma, en la medida de lo posible, y seguir los siguientes pasos:

    Piensa en tu seguridad

    Primero que nada, piensa en tu seguridad y la de tus acompañantes. Sobre todo si el robo es con violencia. Como dicen, lo material viene y va, pero la vida es una sola.

    Por eso, en cualquier asalto, el principal consejo es obedecer al asaltante para que se vaya lo antes posible. Una vez que estés a salvo, llama o acude a la policía y dales una declaración detallada de lo sucedido.

    Denuncia el robo

    Si cuentas con seguro, debes llamar a la aseguradora para que te orienten sobre cómo proseguir con la denuncia. Además, podrán proveerte asistencia legal para realizar tu declaración en el Ministerio Público donde te solicitarán una serie de datos sobre tu vehículo: marca, modelo, tipo, placas y color.

     los-autos-mas-robados-en-mexico

    Deberás dar una descripción detallada de lo acontecido, así que procura mantenerte sereno durante el proceso. Si quieres saber más, en GUROS tenemos un artículo de qué hacer en caso de robo de auto.

    La mejor forma de prevenir es contratar un seguro de auto

    La mejor manera de estar protegido frente a un robo es tener un seguro de auto pues, aunque no pueda evitar que seas víctima de un crimen de este tipo, sí ayuda a que las consecuencias sean menos duras.

    Además de proveer un invaluable apoyo económico, una aseguradora también puede apoyarte en los trámites legales y jurídicos. De los tres paquetes de cobertura comunes (amplia, limitada y básica), los primeros dos ofrecen cobertura contra robo total.

    Tomando en cuenta el coste de una pérdida de tal magnitud, el seguro de auto es una inversión inteligente para cuidar tu patrimonio. En GUROS tenemos varias opciones para encontrar el mejor seguro de auto para ti.

    Nuestro comparador te muestra los precios de las mejores aseguradoras y te ofrece el mejor descuento en todo el mercado. Además, tenemos una guía con la información más importante, precios y nivel de atención a los usuarios de todas las aseguradoras con un seguro de auto en México.

    Así que ya sabes, más allá de saber cuáles son los autos más robados en México, debes asumir la responsabilidad de protegerte a ti y a tu inversión de cualquier percance.

    TE PODRÍA INTERESAR:

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón ARCA - Blog de Seguros