Seguro de auto por kilómetro en México: Miituo vs Kimmo vs AIG

Checa si tu vehículo tiene multas rellenando tres datos

Datos enviados, revisa tu correo, ahí podrás revisar la información solicitada.

Seguro de auto por kilómetro en México: Miituo vs Kimmo vs AIG

Te has preguntado, ¿por qué debo pagar un seguro de auto si mi vehículo pasa más tiempo en casa o en la oficina que en la calle? Tal vez no eres el único que vive con esa duda. De ahí nació la idea de un seguro de auto por kilómetro.

Para entender la lógica de este producto se busca dar un servicio en costos dependiendo el uso del auto. No es lo mismo una persona que va y regresa del trabajo con un recorrido promedio mensual de 5,000 kilómetros, a un cliente que llega a los 20,000.

De ahí que la oferta en el mercado de los seguros en México comienza a poner los ojos en este contexto. Opciones como Miituo, Kimmo y AIG pelean la adhesión de más clientes en su cartera. Y se aprovechan de la baja penetración que tiene el seguro de automóvil que existe actualmente. Se estima que sólo tres de cada 10 vehículos cuentan con algún tipo de seguro, a pesar de que las leyes de tránsito lo establecen como obligatorio.

De acuerdo a voces de expertos, este tipo de seguros busca atacar parte del mercado que no ha sido cautivado por los planes tradicionales. Esto los convierte en una opción novedosa en cuanto a coberturas, seguridad, servicio, flexibilidad de precio y formas de pago.

Pese a lo atractivo de esta opción, el análisis realizado establece que se deben evaluar las condiciones generales de este tipo de servicios, además de tener claridad de las distancias que recorre el vehículo para realizar las cotizaciones pertinentes que permitan tomar la mejor decisión.

Para conocer las opciones que hay en el mercado actualmente, GUROS se dio a la tarea de recabar la información más detallada de los servicios que ofrecen Miituo, Kimmo y AIG en el denominado seguro de auto por kilómetro:

Miituo

El servicio de Miituo está soportado por Seguros Atlas, con la característica de que incentiva que cada quien pague por lo que consume basado en la honestidad de los usuarios. No instala ningún dispositivo o app para calcular la prima. Se basa en fotografías del odómetro al finalizar el mes para calcular el cobro.

Su tarifa está compuesta por una prima por kilómetro que promete no cambiar durante la vigencia de la póliza. Al final de cada mes sólo se suman los kilómetros que se recorrieron para un total.

Miituo promete ser la opción más barata y justa que las pólizas normales. Esto la convierte en un competidor fuerte en el mercado de seguros. Además, pese a su corta experiencia, su creativa propuesta ya le hizo ganar el Premio de Innovación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) este 2018.

El servicio de Miituo tiene la característica de sólo cobrarte una cuota única por vigencia de póliza. Lo demás dependerá de cuánto uses tu auto. Con dicha prima sólo debes elegir qué cobertura quieres, amplia o limitada. Ambas cuentan con un seguro de responsabilidad civil, la diferencia radica en decidir si también agregas el módulo de daños materiales daños materiales, que podría incrementar hasta 70% el costo por kilómetro.

Planes de Miituo:

LIMITADO AMPLIO
Deducible / Monto
Robo total 10% 10%
Daños materiales No aplica 5%
RC por daños a terceros $3,000,000 $3,000,000
Gastos médicos ocupantes $200,000 $200,000
Defensa legal/jurídica Incluida Incluida
Servicios de asistencia Incluida Incluida
Kilómetro adicional $0.34 $0.59
Pago único por vigencia de póliza (12 meses) $561 $561

*Costo (Basado en auto sedán 2018)

Kimmo

Autodefinido como un seguro accesible, flexible y que se ajusta a las necesidades de los usuarios, Kimmo ofrece pagar sólo por los recorridos que se calculen vía su App, es decir, mientras tu auto está estacionado pagas por la cobertura.

Kimmo ofrece planes soportados por HDI Seguros y promete un ahorro de hasta 80% respecto a cualquier otro seguro de auto. De acuerdo a su descripción, el seguro tiene una vigencia de un año pero se cobra mes a mes. O puedes cancelar por medio de la aplicación, en cualquier momento.

Un atractivo de Kimmo es que permite compartir la póliza con quien se comparta el vehículo. Finalmente se paga por una prima de seguro basada en el estilo de conducción del usuario. Esto se puede monitorear en la aplicación.

De forma integral, la oferta de Kimmo se divide en 3 rubros:

Responsabilidad Civil: Mediante una cuota fija mensual, te cubre de los daños materiales y de salud que causes.
Seguro por robo: La cuota fija mensual permite al usuario tener la protección del automotor en caso de robo
Seguro por daños: Ofrece protección por los daños que sufra tu automóvil y sus ocupantes en caso de un siniestro.

Planes de Kimmo:

BÁSICA KIMMO (amplia)
Deducible / Monto
Robo total No aplica 10%
Daños materiales No especifica No especifica
RC por daños a terceros $2,000,000 $2,000,000
Gastos médicos ocupantes $200,000 $200,000
Defensa legal/jurídica Incluida Incluida
Servicios de asistencia Incluida Incluida
Kilómetro adicional $0.23 $0.23
Pago fijo mensual $164.19 $290.02

            *Costo (Basado en auto sedán 2018)

AIG

Se trata de la cobertura SXKM que ofrece AIG, enfocada para los conductores moderados. A diferencia de las dos anteriores, se basa en la transmisión de información del vehículo a través de un dispositivo móvil. Dicho dispositivo se instala en el auto y tiene vigencia entre uno y 12 meses.

Su dispositivo PIA (Plataforma Inteligente A Bordo), debe instalarse en el auto, permite definir el perfil del conductor, monitorear el uso y viajes del auto. Éstos se verán reflejados en la aplicación móvil instalada en el teléfono del usuario.

La oferta de este servicio tiene como principal atracción un 0% de deducible en caso de robo total, con la posibilidad de hasta 0% de deducible en daños materiales por pérdidas parciales.

Además de los costos que ofrece por kilómetro, AIG ofrece un sistema de recargas similar a las de un plan controlado de una compañía telefónica. Dependiendo el uso que le des a tu auto es la cantidad de kilómetros que puedes contratar por anticipado. Y puedes tener paquetes de 250 hasta 7,000 kilómetros y vigencias de 1 a 12 meses.

Planes de AIG:

SXKM
Deducible / Monto
Robo total $0
Daños materiales $0
RC por daños a terceros $4,000,000
Gastos médicos ocupantes $80,000 pesos
Defensa legal/jurídica Incluida
Servicios de asistencia Incluida
Kilómetro adicional $0.90
Pago fijo mensual $299.00
            *Costo (Basado en auto sedán 2018)
PAQUETES SXKM
Kilómetros 250 500 1000 5000 7000
Costo $245.82 $448.14 $896.28 $4,307.42 $6,186.98

Puntos a considerar antes de contratar un seguro de auto por kilómetro

  • Antes de definir si eres candidato a un seguro por kilómetro, debes realizar un estudio a tus hábitos al volante. Lo que parecen precios muy por debajo del promedio de aseguradoras tradicionales, podrían elevarse de forma drástica. Esto si el uso del auto se incrementa, incluso, por encima de opciones clásicas.

Por ejemplo:

Si contratas un servicio con tarifa de 0.90 centavos por kilómetro y recorres una distancia de 5,000 km, la factura podría ser de $4,500 pesos.
  • En los tres casos existe la necesidad del uso de apps para la contratación, certificación, reporte de siniestros y seguimiento. Esto a pesar de que el proceso de certificación de distancias recorridas es distinto. Por lo tanto, el perfil de los usuarios podría vincularse a los hábitos de consumo digital.
  • Esta opción te da completa libertad, sin necesidad de un agente de seguros de por medio. Sólo hay un cargo mensual a una tarjeta de crédito, es decir, adiós pagos en efectivo. Según sus propios promotores, es muy parecido a un plan telefónico.
  • La oferta de las aseguradoras que ofrecen este producto en México todavía es limitada y depende de cada aseguradora. El producto ha sido bien recibido en otras partes del mundo, así que podría considerarse como una tendencia real en México.
  • Por ser un producto novedoso en el país y en busca de conseguir mayor participación en el mercado, las ofertas vienen acompañadas de atractivos complementos. Dichos complementos incluyen el 0% de deducibles o beneficios de paquetes premium sin costo.

¿Quién ofrece el mejor seguro por kilómetro en México?

En términos de costos, Miituo podría ser la opción más barata. Pese a que su cobro promedio no es el más bajo, su cuota única por vigencia de póliza sí es. Así que sumando ambos y en promedio de una vigencia de 12 meses es el de menor precio.

El caso de AIG SXKM no es precisamente la mejor opción de tarifas, pero sí en beneficios. La gratuidad de deducibles en caso de un siniestro mayor sería un aliado importante para el usuario. Es decir, mientras para otras opciones el robo de un auto valuado en $150,000 pesos generarían un deducible de $15,000 pesos, con AIG no hay tal cobro.

En un tercer panorama, por ser diseñado desde una aplicación móvil, Kimmo permite al usuario total flexibilidad. Incluye activación o desactivación de la cobertura de daños en cualquier momento y la cancelación de la misma. También las estadísticas de los patrones de conducción y proyección de uso.

Como ves, antes de emitir una conclusión definitiva, existen varios factores que podrían generar una opinión distinta. La evaluación debe quedar en el costo – beneficio que busque el conductor asegurado.

¿Quieres saber más?

Related Post

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros