Tips GUROS, Movilidad | 5 abril, 2022

Precio de las casetas de cobro en México, ¡prepara la cartera!

Por Lupita de guros
Consulta si tu auto tiene multas o infracciones
success
¡Listo!
Serás redirigido activar tu cuenta para acceder a ver toda la información de tu coche.
¡Que tengas un excelente día!

Precio de las casetas de cobro en México, ¡prepara la cartera!

Si vas a salir de viaje, averigua aquí el precio de las casetas de cobro en México

Si estás pensando en hacer un viaje en carretera, ya sea por trabajo o vacaciones, te recomendamos tener presente el costo de los peajes para prever contratiempos y gastos inesperados. 

El 16 de febrero de este año, la dependencia de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) informó que las tarifas de los caminos y puentes tendrían un aumento de precios promedio de 7.36%, lo anterior debido a la inflación que se registró en 2020 y 2021.

“Las tarifas, que entrarán en vigor a partir de las 00:00:01 horas del miércoles 16 de febrero del año en curso, consideran la actualización de comparar los índices inflacionarios de diciembre de 2020 y 2021”, informó la dependencia en un comunicado de prensa. 

No obstante, el mismo día, CAPUFE dio a conocer que dichos cambios quedarían suspendidos hasta nuevo aviso, debido a que así lo indicó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

¡Aleluya! Eso significa que aún puedes aprovechar para viajar presupuestando con base en las mismas cuotas del año pasado y que permanecen vigentes hasta ahora. 

Averigua cuánto cuestan las casetas en México en las carreteras federales

 precios-de-las-casetas-en-mexico

La SCT tiene habilitada una herramienta para saber el costo de las casetas en línea. Sin embargo, cabe aclarar, que ésta sólo muestra el precio de las carreteras operadas por CAPUFE.

Para ver la información, sólo tienes que dirigirte a la página de la Dirección General de Desarrollo Carretero donde podrás consultar las tarifas vigentes en todas las vías federales de cuota y el resultado también te arrojará el nombre del tramo, la longitud, la vigencia del peaje y el costo para los distintos tipos de vehículo:

  • Motos
  • Autos
  • Autobuses de 2, 3 y 4 ejes
  • Camiones de 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 ejes

Por otro lado, para saber qué tramos ocuparás, puedes utilizar la herramienta para trazar rutas de CAPUFE, donde podrás ingresar el origen y destino para anticipar el precio de las casetas que encontrarás en el camino.

 precios-de-las-casetas-en-mexico

No obstante, te recomendamos tomar el costo como indicativo y llevar un 15% extra, pues puede haber aumentos no actualizados.

Prepara la cartera para cuando entren en vigor las nuevas tarifas de casetas en 2022

Aunque, hasta la fecha el precio de las casetas de cobro en México permanece igual que en 2021, debes saber que el ajuste tarifario que debía entrar en vigor este año corresponde al 7.36% promedio para caminos y puentes concesionados.

Incluso, la nueva tarifa para el corredor México-Acapulco, tendrá un incremento adicional dentro del límite de 10%, pues de acuerdo con el CAPUFE, el ajuste en las tarifas de cada plaza de cobro puede variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo, así como respecto del incremento promedio. 

¿Qué costos tendrán los peajes en 2022? 

CAPUFE explicó que los recursos recaudados por el pago de casetas en las autopistas integradas en la red concesionada, se emplean para cubrir gastos asociados a la operación y conservación de dicha infraestructura. 

Además, se destinan para otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo. 

A continuación, te detallamos el precio de las casetas de cobro más transitadas: 

  • La tarifa para vehículos en la carretera México-Cuernavaca pasará de 122 a 138 pesos.
  • La tarifa de la caseta de la carretera Cuernavaca-Acapulco pasará de 543 a 596 pesos.
  • La tarifa en la caseta Tres Marías-Cuernavaca pasará de 45 a 47 pesos.
  • El costo de la carretera México-Puebla pasará de 22 a 24 pesos.
  • La tarifa de la caseta México-Querétaro pasará de 184 a 198 pesos
  • La Pera-Cuautla pasará de 70 a 76 pesos.
  • El costo de la de Córdoba-Veracruz pasará de 229 a 245 pesos.

Para conocer a detalle el reajuste en el precio de las casetas de cobro en México durante 2022, puedes consultar la página de CAPUFE.

 precios-de-las-casetas-en-mexico

Antes de viajar, revisa que todo esté en orden con tu auto

Ahora que ya conoces el precio de las casetas en México, puedes ir preparando tus maletas y planificando tu destino. Pero antes, te recomendamos asegurarte de que todo esté en orden.

Lo más importante es confirmar que cuentas con tu seguro de auto en regla y vigente. No sólo porque es obligatorio para circular por vías federales, sino porque también te será de gran ayuda en caso de cualquier imprevisto. 

Si no tienes uno, te invitamos a cotizarlo con nosotros, pues de forma rápida y sencilla, puedes encontrar y comparar varias alternativas y elegir la ideal para ti.

También te recomendamos revisar qué carreteras tienen más accidentes en México y redoblar tus precauciones al conducir. Por último, no está de más que cheques estos consejos para manejar seguro durante las vacaciones y conozcas el kit de emergencia para viajar en auto.

Finalmente, antes de salir, te recomendamos revisar que tu auto no tenga ninguna infracción pendiente para que puedas circular por las carreteras del país sin el riesgo de ser detenido o multado. Simplemente dirígete a este link e ingresa tus datos, nosotros te enviaremos el estatus de tu automóvil. 

¡Buen viaje!

RELACIONADO AL PRECIO DE LAS CASETAS DE COBRO EN MÉXICO

1 comentario en “Precio de las casetas de cobro en México, ¡prepara la cartera!”

  1. porque la autopista león aguascalientes cobran tooooodo el tramo carretero si solo se va a recorrer 19 kms.?
    si necesito entrar en central de abastos y bajar en caseta joyas porque pagar todo el recorrido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón ARCA - Blog de Seguros