¿Qué cubre el seguro de auto más barato?

¿Qué cubre el seguro de auto más barato?

Antes de adentrarnos al análisis de un seguro de auto en específico, es importante señalar por qué contar con uno es la mejor solución ante imprevistos. Aunque no lo creas, un seguro barato podría, de algún modo, ser una gran inversión.

Para comenzar, debes saber que en México mueren alrededor de 17 mil personas al año por accidentes de tránsito. Incluso, el costo económico de lesiones y muertes por estos siniestros asciende a más de 10 mil millones de dólares anuales alrededor del mundo.

El panorama se complica más si se toman en cuenta los datos de la Organización Panamericana de la Salud (PAO). En ellos, se cataloga que los accidentes viales ya son considerados como una epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque no lo creas, el grado de epidemia es porque son una carga muy pesada a los sistemas de salud. Lo peor, muchos de esos costos deberán ser pagados por personas que no cuentan con un seguro que los proteja.

Según datos oficiales, 860 mil mexicanos viven con una discapacidad motora a causa de un siniestro vial. Incluso, 50% de los hospitalizados por choque adquieren una deuda igual o superior a su ingreso mensual.

A pesar del panorama adverso, en México sólo tres de cada 10 autos cuentan con una póliza de seguro. Es decir, según la Condusef, cerca del 70% de los autos no cuentan con un seguro. Eso indica que si un conductor provoca un accidente donde una persona muere, tendría que pagar de su bolsillo hasta $3 millones de pesos a manera de indemnización. ¿Aún crees que no contar con seguro es una opción viable?

¿Es caro asegurar un auto?

Tras conocer qué porcentaje de automovilistas han omitido la contratación de un seguro, debes saber cuál la principal razón. Según el 42 por ciento, no se aseguran porque lo consideran muy caro. Un 20% también argumentó que no sabe dónde contratar un seguro de auto.

Para responder a la pregunta inicial, consideramos que podría ser un mito el alto costo de un seguro. Lo anterior debido a que, si bien existen pólizas de cobertura amplia y con otras incluso superiores, hay opciones más económicas.

Justo en esta última opción nos centraremos. Tomando en cuenta que la misión de Guros es, en parte, desmitificar ideas acerca del mundo de los seguros. Además, nuestra misión es ayudarte a elegir la póliza que más se adapta a tus necesidades.

Si lo que buscas la opción más barata del mercado, debes considerar la posibilidad de un Seguro de Responsabilidad Civil y daños a terceros. Este tipo de coberturas tiene como finalidad proteger los daños que se ocasionan por un accidente de automóvil a terceros. Es decir, ya sea otros automóviles, mobiliario urbano o bien a otras personas.

Sin olvidar que este seguro se centra en protegerte de los gastos que provengan de un accidente. Es importante recordar que por ley debes contar con él para poder transitar en cualquier carretera federal.

Antes de continuar, es primordial señalar que el coche asegurado y el propio conductor quedan fuera de la protección del seguro obligatorio.

Para darte una idea, este tipo de cobertura en un auto 2018 podría variar desde $2 mil 500 a $6 mil pesos, según la unidad a cotizar. Es decir, por $7 pesos diarios alrededor de un año, podrías protegerte de pagar millones de pesos en caso de un accidente. ¿Aún lo consideras caro?

Como ejemplo, tomaremos el auto más vendido en México en el último año, un Nissan Versa 2018. Lo sometimos a una comparación entre tres aseguradoras en este tipo de pólizas y aquí te dejamos el resultado:

¿Cómo funciona el seguro de responsabilidad civil?

Para entender este tipo de seguros, estas pólizas son un apoyo importante a la hora de absorber los gastos de la otra parte. Es decir, para gastos de reparación u hospitalización de bienes o personas, según sea el caso. Incluso, de forma catastrófica, en caso de muerte.

A continuación, te explicaremos las principales coberturas que posee:

Responsabilidad Civil

Se entiende a la cobertura de la responsabilidad civil como la suma que la compañía está dispuesta a pagar a terceros. En otras palabras, los gastos de reparación por los bienes que fueron dañados. También se contempla los gastos médicos e indemnización en caso de muerte, como se explicó anteriormente.

Gastos Médicos

Este rubro cubre los gastos de hospitalización, atención médica y/o gastos funerarios de los ocupantes del vehículo asegurado. Regularmente la suma asegurada es mucho menor al de la responsabilidad civil.

Defensa Jurídica

Se trata de la defensa legal durante todo el proceso incluyendo el pago de fianzas y/o cauciones tras un siniestro.

Adicionales

En algunos casos, este seguro básico suele incluir una extensión de la responsabilidad civil. A ésta se le conoce como responsabilidad civil suplementaria, donde se incluye un incremento a las sumas aseguradas y la asistencia en viaje, lo cual es una buena opción.

Exclusiones de seguro de Responsabilidad Civil

Es importante señalar que este seguro de auto tiene importantes limitaciones, las cuales debes tomar en cuenta. Entre las principales está que las sumas aseguradas pueden quedar cortas al enfrentar un siniestro.

Dicho de otro modo, en caso de superar el límite establecido en el contrato, el asegurado deberá cubrir el excedente. De ahí que debes vigilar estos datos en las aseguradoras que desees comparar.

Además de ello, toma en cuenta que hay rubros donde este tipo de seguros no tiene alcance, como:

Robo

Este seguro no contempla ninguna protección o indemnización en caso de robo parcial o total. Si tu auto es nuevo o es un patrimonio importante, analiza si este tipo de pólizas son para ti.

Daños materiales

Similar al robo, los daños al vehículo asegurado van por cuenta del propietario. Si tu idea es proteger tu unidad, este tipo de pólizas no son la opción, pues se limita a cubrir los daños a terceros.

Indemnización por muerte

Suele haber un apartado de gastos médicos y hasta funerarios, según la compañía. Sin embargo, no se contempla la indemnización por muerte del conductor u ocupantes del auto asegurado. En este caso, se debe evaluar el nivel de protección que se desea y tomar la decisión de contratar o no.

Conclusión seguro de auto más barato

Tener un auto requiere habilidad al volante, pero más importante: tener responsabilidad. De ahí que es de vital importancia subrayar la necesidad de masificar los seguros de auto en nuestro país.

Por un lado, es un mercado rentable para las empresas dedicadas a este sector. Pero, poseer una póliza también tiene beneficios para el propietario de un auto. Cumple con la ley y evita complicaciones legales. Y lo más importante, se compra protección.

Los accidentes son inevitables y pasan con frecuencia. Ante ello, el daño a otro automóvil, mobiliario urbano, o peor aún a otras personas, está latente. ¿Crees estar preparado para enfrentar los costos que éstos representan? Si no es así, la mejor opción es contratar un seguro, si así lo decides, en Guros somos expertos en ayudarte a encontrar la mejor alternativa.

¿Quieres saber más?

Related Post

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario