Qué hacer en un accidente de auto

Checa si tu vehículo tiene multas rellenando tres datos

Datos enviados, revisa tu correo, ahí podrás revisar la información solicitada.

A cualquier persona le puede pasar verse involucrada en un accidente automovilístico, por ello, al conducir debemos ser muy precavidos en todo momento.

Este tipo de situaciones puede resultar muy estresante y comprometedora, adicional al daño material o físico que pueda ocasionarse. Así que es muy importante mantener el auto en perfectas condiciones y debidamente asegurado, conocer el reglamento de tránsito, así como ser un conductor responsable. Asimismo, es importante saber qué hacer ante un accidente de auto en caso de ser parte de uno.

Y es que se debe tener presente el hecho de que cada año se incrementa el volumen vehicular que circula en el país, lo cual aumenta las posibilidades de accidentes de auto.

Por otra parte, las estadísticas indican que la gran mayoría de los accidentes de tránsito son imputables a fallas humanas, tales como usar elementos distractores mientras se conduce, imprudencia de los conductores o peatones, conducir bajo los efectos del alcohol e irrespetar límites de velocidad.

¿Qué hacer en un accidente vial?

Esta es una de las mayores interrogantes en las personas al imaginar que ocurriría a la hora de sufrir un accidente vial. Normalmente la mayor preocupación es la reacción que se tendrá, es por ello que en caso de estar involucrado en un accidente de auto se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Controlar los nervios y mantener la calma:

Puede que en ocasiones no sea tarea fácil el mantener la calma, pero en este tipo de casos es muy importante respirar hondo y tomar el control de la situación. Esto con la finalidad de analizar lo sucedido con la mayor sensatez y no cometer imprudencias, por lo que se debe evitar involucrarse en discusiones o altercados con la otra parte.

Permanecer en la escena del accidente:

Los involucrados deben permanecer pacientemente en el lugar de los hechos, salvo que estén heridos y deban ser trasladados a un centro de salud.

Identifica rápidamente si hay lesionados:

La prioridad es preservar la vida humana, por lo que después de un accidente vial, lo primero será verificar que las partes involucradas se encuentren en buen estado, ya que si hay afectados se debe solicitar la ayuda necesaria para proteger su integridad tomando acciones oportunas. 

Comunicarse al 911:

Si llega a encontrarse el caso de haber heridos en el accidente, se debe llamar a la línea de emergencias 911 para reportar la situación y así coordinar la ayuda necesaria a la brevedad.

Sé precavido:

Evita actuar impulsivamente, procura concentrarte en actuar en forma responsable y evitar otro accidente. Para ello cuando estaciones el vehículo hazlo de manera segura, confirmando por el retrovisor antes de abrir tu puerta que no vienen autos en marcha que puedan colisionar contra el tuyo.

Enciende las luces preventivas, coloca el triángulo de emergencia a 20 metros por detrás del vehículo, y si está en una carretera de doble sentido coloca triángulo también al frente. Lo ideal será que el auto quede apagado.

Reúne información de los involucrados:

Solicita los nombres y apellidos de las personas involucradas, la marca y modelo del auto con su placa, contacto de la empresa aseguradora, si hay testigos pídeles sus datos y número telefónico en caso de problemas legales.

Toma las fotografías necesarias para conservar las imágenes de los hechos que posteriormente serán presentadas a la aseguradora.

Comunícate con tu aseguradora:

Es muy importante que establezcas de inmediato, contacto con tu compañía de seguros para notificar el siniestro, debes tener a la mano el número de póliza. También deberás aportar los datos que te soliciten, debes estar atento a las referencias que faciliten la ubicación del lugar donde haya ocurrido el incidente.

Suministra toda la información requerida por la aseguradora, independientemente de cuál de los conductores sea el responsable del accidente. La compañía de seguros se encargará de transmitir la asesoría necesaria para la gestión del caso, que incluya la revisión de los daños y una posible indemnización por daños a terceros.

Una cobertura de auto te puede facilitar diversos tipos de asistencia, tanto médica como la relacionada al traslado del auto y su reparación como también una indemnización por los daños ocasionados.

La compañía aseguradora debe suministrarte un número de siniestro que identifique al caso, y dicho número debes mostrarlo al perito que realice la inspección del accidente. Cabe destacar que el ajustador debe presentarse en la escena del suceso dentro de una hora posterior a recibir el reporte de la llamada.

Otras veces pasa que el auto lo proporciona la empresa, siendo un bien corporativo. En este caso, habrá que notificar a la empresa del suceso para que puedan tomar las acciones correspondientes.

La empresa en esta situación deberá notificar en sus documentos el incidente, ya que puede tener repercusiones en costos. El resguardo de documentos es crucial para si en un futuro hay que presentar pruebas del accidente, hay que notificar ante el jefe o cualquier incidencia posible como la presentación de documentos ante la aseguradora de la empresa.

¿Qué te toca hacer a ti?

  1. Presenta tus documentos: Al llegar el ajustador o perito deberás presentar tus documentos personales vigentes y los del vehículo, tales como licencia de conducir, póliza del auto, tarjeta de circulación, etc. Para poder iniciar el trámite ante el seguro.

2. Evita hacer negociaciones con los involucrados antes de que llegue el perito: Puede resultar contraproducente si se pierde la calma y el desespero lleva a ofrecer dinero como compensación a la otra parte, sin la revisión previa de un ajustador o perito.

Este tipo de acuerdos debe ser evitado, ya que se puede generar un pago muy superior a lo que realmente se amerita, afectando la gestión de la aseguradora. Lo más recomendable será no hablar del choque con la otra parte y no aceptar ningún tipo de responsabilidad hasta que los expertos hagan su trabajo.

El perito te ayudará a establecer las responsabilidades reales, la causa del accidente de auto, determinará el costo del daño, te apoyará con los servicios que puedas requerir, como grúa, ambulancia. Además te ayudará con todo lo necesario para servicios de hospitalización, gestión de reparación del auto, y ubicará apoyo legal en caso de ser requerido.

3. Si no tienes cobertura: En el caso de no poseer una póliza y resultas ser el responsable del accidente vial, debes saber que los gastos serán parte de tu responsabilidad, y estarán en función a lo establecido por el ajustador de seguros la otra parte involucrada. 

Además, si hay involucrada una infracción de tránsito de tu parte, recibirás una amonestación por parte de la policía, y recibirás una multa por no tener una cobertura de auto.

Por ello, sé prudente al conducir, y la responsabilidad que se adquiere al conducir un vehículo. Por ello debes cumplir con todas las normas establecidas en la ley a fin de evitar inconvenientes o accidentes de auto futuros.

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros