Trámites vehiculares | 13 abril, 2022

¿Qué son las placas REPUVE?

Por Lupita de guros
Consulta si tu auto tiene multas o infracciones
success
¡Listo!
Serás redirigido activar tu cuenta para acceder a ver toda la información de tu coche.
¡Que tengas un excelente día!

Como lo mencionamos en el blog anterior, el REPUVE es una dependencia del gobierno que se encarga de otorgar seguridad jurídica a los actos que se realicen con vehículos, ya sean autos o motos, que circulan en el territorio nacional ¿cómo?, por medio de la identificación vehicular. Para ello, es fundamental que tus placas estén inscritas en el REPUVE.  

Antes de explicarte cómo inscribirte en el registro público vehicular, te contamos un poco sobre los datos solicitados en la consulta:

¿Qué es el NIV?

El número de identificación vehicular es un código alfanumérico que se compone de 17 caracteres. Su objetivo principal es el reconocimiento de los vehículos, así como su estatus legal. Puedes encontrarlo en la licencia de conducir, entre el parabrisas y el volante, frente al conductor, así como en la puerta del conductor. 

Es fundamental revisar que tu vehículo cuente con este número y validarlo con la tarjeta de circulación para verificar que no esté alterado o tenga reporte de robo. 

Consulta que tu auto no sea robado en el REPUVE
Consulta que tu auto no sea robado en el REPUVE

Constancia de inscripción

¡Lo más importante de todo el proceso! Se trata de la constancia que certifica que el vehículo está registrado en la base de datos del registro vehicular. 

Engomado REPUVE

Al final del proceso de inscripción, obtendrás una calcomanía la cual certifica el registro. Se trata de una calcomanía rectangular de color azul y dorado acompañada del logo de REPUVE y, por supuesto, de México. De igual forma, la calcomanía cuenta con un chip electrónico de última generación para verificar a los autos que cuentan con un reporte de robo vigente. 

Cómo obtener un engomado REPUVE.
Cómo obtener un engomado REPUVE.

¿Cómo inscribirme al REPUVE?

En la mayoría de las entidades de México es obligatorio estar registrado en el REPUVE. Usualmente los vehículos nuevos son inscritos por los fabricantes o importadores del auto o moto. La inscripción se puede llevar a cabo de forma presencial en las oficinas del Secretariado Ejecutivo o vía telefónica en los números del registro público vehicular. El trámite es gratuito y, en caso de no estar registrado, deberás presentar los siguientes documentos: 

  • Cédula de Inscripción de Usuarios (CIU) | Original
  • Escrito libre preferentemente en hoja membretada, firmada por el representante o apoderado legal o persona física con actividad empresarial
  • Constancia laboral | Original
  • Identificación oficial vigente | Original y copia
  • Comprobante de domicilio | Original y copia

Información importante: Si adquiriste tu vehículo antes del 2008 es posible que no se encuentre registrado en el registro público vehicular. 

Reporte REPUVE

¿Estás a punto de comprar un auto usado pero tienes dudas sobre si es robado? Lo único que debes hacer es ingresar a la página de REPUVE y hacer una consulta online para saber si un automóvil o motocicleta cuenta con un reporte de robo vigente. A continuación, enlistamos los pasos para consultar el reporte: 

  1. Accede al sitio web de REPUVE
  2. Ingresa tu placa o NIV, así como el código solicitado por la página
  3. A continuación aparecerá el reporte con el estatus legal del auto: 

– Sin reporte de robo | Color verde: El vehículo no cuenta con reporte de robo vigente o de recuperado.

-Con reporte de recuperado | Amarillo: Esto señala que la unidad fue incautada y recuperada por la policia, luego de ser robada 

Con reporte de robo vigente | Rojo: ¡Peligro! Este color determina que el vehículo tiene un reporte de robo vigente

¡Mucho ojo! Cabe mencionar que la base de datos se puede demorar alrededor de 48 horas en refrescar el estatus legal de automóviles y motos. 

Si te da flojera meterte a la página de REPUVE y hacer la consulta online, ¡No te preocupes! En Guros lo hacemos por ti. ¿Cómo? Ingresa tus placas y nosotros te mantendremos informado sobre los reportes, así como el historial de tu auto.

Además, aumenta la seguridad de tu vehículo contratando un seguro de auto. Nosotros te ayudamos a contratar solo las coberturas que tu vehículo necesita desde la comodidad de tu computadora o celular, ¡estás a tan solo 3 clicks! 

TE PODRÍA INTERESAR:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón ARCA - Blog de Seguros