Trámites vehiculares | 27 junio, 2022

¿Cómo sacar mi coche del corralón de la CDMX? 4 Tips infalibles

Por Lupita de guros
Compara precios de las mejores aseguradoras de México y contrata tu seguro en pocos clicks.

    Pese a que el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado nuevos mecanismos para mejorar la vialidad en la metrópoli—entre ellos la instauración de las fotocívicas— aún son muchos los conductores que pasan por alto el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México

    Sin embargo, este fue publicado con varios fines, entre ellos regular la circulación, mejorar la seguridad y disminuir la tasa de accidentes vehiculares. No sólo los propietarios de los vehículos se ponen en riesgo al cometer una falta del reglamento de tránsito, sino también a los peatones que circulan diariamente en la vía pública. 

    De acuerdo con el estudio más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 se registraron 2 mil 71 accidentes de tránsito en los que se vio implicada la integridad de los peatones. 

    Tanto los transeúntes como los propietarios de los vehículos pueden ser responsables de un siniestro vial, no obstante, la persona que se encuentra fuera del auto siempre corre mayor riesgo durante el accidente. De ahí la importancia de respetar las reglas de tránsito. 

    Las faltas por omitir cualquiera de ellas pueden ir desde la disminución de puntos en la tarjeta de circulación hasta el traslado de tu coche al corralón

    Si por alguna razón tu auto te fue recolectado por las autoridades capitalinas, aquí te decimos cómo sacar tu coche del corralón para recuperarlo lo antes posible.

    sacar-vehículo-del-corralon

    1. Comprueba que tu vehículo se encuentre en el corralón 

    En algunos casos puedes ser víctima de un robo, por lo que es mejor asegurarse que tu vehículo fue llevado a los corralones de la CDMX haciendo lo siguiente: 

    • En la Ciudad de México, llama a la Dirección de Control de Vehículos en Depósitos de la Secretaría de Seguridad Pública. Puedes encontrar el número y teléfono de atención ciudadana en este enlace para confirmar si tu vehículo fue llevado al corralón.

    Depósito de Grúas: 6261 6300

    • Consulta en tu corralón más cercano si tu vehículo fue remolcado. La Secretaría de Finanzas tiene habilitado este portal para consultar los corralones en la Ciudad de México.
    • Comunícate al 5242 5004, con el Centro de Atención Ciudadana de la Secretaría de Movilidad; al 5709 3600 o 5709 3104 con la Dirección de Control de Vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública, o a Locatel —5656 5811— para confirmar si tu vehículo se encuentra en un corralón.

    2. Reúne la documentación necesaria para retirar tu vehículo 

    Una vez que hayas localizado tu vehículo en el corralón, deberás presentar los siguientes documentos —en formato original y dos copias—  para que te autoricen retirarlo:

    a) Si el vehículo está registrado a tu nombre en la Tarjeta de Circulación

    • Licencia de conducir vigente.
    • Identificación oficial (INE, IFE, pasaporte vigente, cartilla del Servicio Militar Nacional o cédula profesional).
    • Tarjeta de circulación vigente.
    • Póliza de seguro de auto vigente. Si no tienes una póliza, puedes contratar tu seguro con GUROS haciendo click aquí.
    • Comprobante de no adeudos por la tenencia del año anterior (la impresión de la página de la Secretaría de Finanzas no es válida). Si no tienes el comprobante, solicita una certificación de pago en la Administración Tributaria o en un Centro de Servicio de la Tesorería. Para todos los consejos sobre tu tenencia vehicular, lee nuestra guía completa de tenencia.
    sacar-vehículo-del-corralon

    b) Si el vehículo NO está registrado a tu nombre en la Tarjeta de Circulación

    Además de toda la documentación mencionada anteriormente, también te pedirán la factura original o carta factura endosada a tu nombre.

    c) Si el vehículo está registrado a nombre de una persona moral

    Adicionalmente a los documentos antes mencionados, también deberás llevar una carta firmada por el representante legal de la empresa en la cual se verifique que el vehículo es propiedad de la empresa y la factura original o carta factura vigente para su cotejo.

    Para personas morales, debe presentarse el representante legal con poder notarial o carta poder firmada para realizar el trámite.

    Si cuentas con alguna multa, adeudo, infracción o sanción por concepto similar, te pedirán que pagues el monto para retirar tu vehículo del corralón. Lo mismo sucede si tu tenencia está pendiente de pago o debes alguna. Te recomendamos verificar si tienes algún adeudo en el siguiente link. 

    Adicionalmente, deberás abonar los costes por arrastre, es decir, los gastos por trasladar tu vehículo al corralón. Es importante destacar que cada día que tu vehículo continúe en el corralón el coste aumentará.

    3. ¿Cuánto cuesta sacar tu auto del corralón? 

    Los artículos 230 y 231 del Código Fiscal de la Ciudad de México determinan que sacar un vehículo del corralón en 2022 tiene los siguientes costos: 

    sacar-vehículo-del-corralon

    4. Comprueba el estado de tu vehículo y tus pertenencias 

    Una vez recabados los documentos solicitados y efectuados los pagos correspondientes, los operarios liberarán tu vehículo del corralón.

    Cuando tu vehículo ingresa a los depósitos de la CDMX, los operarios deben colocar sellos de seguridad en las puertas, la cajuela y el cofre para proteger los objetos que pueda haber. No olvides revisarlos cuando recojas el automóvil y comprobar que no estén rotos o alterados.

    En el momento que te entreguen tu vehículo, comprueba que todas tus pertenencias se encuentran en orden, entre otros:

    • Cualquier documento importante que estuviera dentro del auto (tarjeta de circulación, contratos, actas, etc.).
    • Cualquier aparato electrónico de valor, celulares, computadoras o cargadores de celulares.
    • Lentes de sol.
    • Dinero en efectivo, cheques o similares.
    • Llaves.
    • Tu póliza de seguro.
    • Tu factura del coche.
    • Cualquier objeto en puertas, cajuela o cualquier otro compartimento.
    • El nivel de gasolina.
    • Ropa o accesorios que pudieran encontrarse dentro del vehículo.

    Es recomendable realizar una revisión exhaustiva de todos estos elementos, así como del estado del vehículo para ver que no le falten placas, piezas o tenga algún fallo mecánico a la entrega que no estaba antes de llevar el vehículo al corralón.

    Si detectas alguna anomalía, desaparece alguna pertenencia o quieres denunciar alguna eventualidad, puedes comunicarte a los teléfonos del Centro de Atención Ciudadana mencionados anteriormente:

    sacar-vehículo-del-corralon

    Recuerda que si tu vehículo tiene adeudos pendientes por alguna infracción cometida, deberás pagarla para poder retirar tu vehículo del corralón. En Guros puedes saber si tu auto tiene multas antes de liberarlo. 

    Contar con un seguro puede protegerte en caso de algún incidente con tu vehículo. Si aún no cuentas con uno, en nuestro cotizador puedes comparar diferentes opciones y elegir la mejor acorde a tus necesidades. 

    TE PODRÍA INTERESAR:

    2 comentarios en “¿Cómo sacar mi coche del corralón de la CDMX? 4 Tips infalibles”

    1. Daniel poceros Medina

      Buenos días quisiera saber si puedo pedir una condonación de mi carro que se encuentra en el corralón ya asé 9 meses por una situación de un percance por lo cual la unidad se quedó detenida asta que se deslindaron responsabilidades

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón ARCA - Blog de Seguros