¿Mi seguro de auto cubre daños por vandalismo?

¿Mi seguro de auto cubre daños por vandalismo?

Cuando eres dueño de un auto lo menos que quieres es ver en riesgo tu patrimonio. Incluso, ser un as al volante y conducir de forma precavida no te exime de que tu auto sufra algún daño. Es más, ¿alguna vez te has preguntado qué pasaría si tu vehículo sufre daños a causa de un acto de vandalismo?

Inicialmente hay que definir lo que significa la palabra vandalismo. Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), “Vandalismo es el espíritu de destrucción que no respeta cosa alguna”. Es decir, se refiere a los actos de destrucción o daño a una propiedad ajena, en este caso, un automóvil.

Ya con el concepto generalizado, debemos conocer un poco el panorama al que se enfrenta el propietario de un auto. Como ejemplo, revisemos el caso de la Ciudad de México. En la capital se estiman al año un promedio de 3 mil 300 manifestaciones. Si bien el número no se traduce automáticamente en vandalismo, se trata de un preámbulo latente.

Mi auto fue vandalizado ¿quién paga?

Una vez que conocemos el contexto, surge la duda sobre quién pagará los daños a mi auto tras un acto de vandalismo.

Por un lado, el Artículo 399 del Código Penal Federal, detalla que: “Cuando por cualquier medio se causen daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de un tercero, se aplicarán las sanciones del robo simple”.

Siguiendo con ello, se prevé una pena de tres a diez años de prisión y hasta mil días de multa. Además, se contempla el pago completo de la reparación del daño, en este caso del auto afectado. Lo anterior si se identifica al autor del hecho, por lo que seguirá un largo proceso judicial, que puede llevar meses.

Sin embargo, la identificación de los autores podría complicarse en un acto de vandalismo. La mayoría de éstos se comete en el anonimato. Por lo que se mantiene la duda: ¿Quién pagará? Aunque no lo creas, la respuesta podría estar en tu seguro de auto.

Seguro de auto y el vandalismo

Cabe aclarar que este tipo de apoyo sólo aplica en la mayoría de pólizas de Cobertura Amplia y Amplia Plus.  Sin embargo, es importante señalar que cada compañía tiene sus propias políticas y condiciones. Por lo tanto, te recomendamos revisar las cláusulas de tu póliza para comprobar que tienes esta protección.

Como ejemplo, de acuerdo a Mapfre, se prevé la cobertura ante “actos de personas que tomen parte en paros, huelgas, disturbios de carácter obrero, mítines, alborotos populares, motines o de personas mal intencionadas durante la realización de tales actos, o bien ocasionados por las medidas de represión tomadas por las autoridades legalmente reconocidas con motivo de sus funciones que intervengan en dichos actos”.

Ante dicha explicación se debe entender que la reparación o indemnización por los daños a tu auto tendrá un deducible. Mismo que está estipulado bajo las coberturas de daños materiales y robo total. Por lo que debes considerar el desembolso del correspondiente si estás en esa situación.

De acuerdo al análisis hecho en otros artículos, dicho deducible puede variar entre 5 y 10 por ciento. Incluso, en caso de reposición e instalación de cristales podría alcanzar hasta el 20% del costo total.

Exclusiones

Tras ser víctima de un acto de vandalismo, seguramente querrás que tu vehículo sea indemnizado por tu compañía de seguros. Revisa si el costo de los desperfectos es mayor al monto del deducible. De no ser así, la aseguradora podría no hacerse cargo, además, en términos financieros, no sería rentable para ti.

Cabe destacar que dicha cobertura podría ser invalidada si el asegurado es parte de actos de disturbios o riña. Y por consecuencia, el auto es dañado debido a su participación.

Incluso podría quedar invalidada esta cobertura si los daños son causados por parte de algún dependiente económico del asegurado, ya sea hijos, familiares o empleados.

Cobertura por daños a causa de vandalismo

Si fuiste víctima de un acto de vandalismo y una vez que comprobaste el detalle en tu póliza, el procedimiento se llevará a cabo como cualquier siniestro. Deberás reportar a la aseguradora la situación. Recuerda que tener a la mano el número de póliza, los datos generales del vehículo, y ubicación del mismo.

Recuerda que debes reportar lo más pronto posible a la aseguradora. El ejecutivo a cargo te señalará el procedimiento y en dado caso, si así se te indica, deberás acudir a levantar la denuncia ante las autoridades. Recuerda que, de no hacer el aviso en tiempo, podría anularse cualquier cobertura de la compañía de seguros.

De ser necesario, tienes el derecho de solicitar asesoría legal en caso de que se requiera. La compañía de seguros cubrirá los gastos del proceso jurídico del asegurado o conductor, a través de los abogados que la misma designe.

Una vez hecho el reporte, un ajustador acudirá para evaluar de forma preliminar los daños y proporcionarte la asesoría. Por un lado, podría generar la orden para ingresar el auto a un taller, donde será restaurado. En caso de ser necesario, se solicitará el servicio de grúa para ser remolcado.

Si en el acto vandálico el conductor o los ocupantes sufrieron lesiones, se hará válida la Cobertura de Gastos Médicos a Ocupantes. Para conocer los detalles, consulta el contrato o póliza de la compañía.

En casos extremos, si los daños superan más del 50% del valor de la unidad, a consideración de cada aseguradora, podría declararse como pérdida total. Recuerda que esta cobertura genera el pago de un deducible distinto, el cual fue estipulado a la hora de contratar tu póliza.

Tips durante el proceso

En caso de que el siniestro amerite pago de deducible, el representante de la compañía indicará el monto. Sin embargo, si cuentas con una póliza Amplia Plus, como lo definen algunas aseguradoras, podrías evitar este pago.

El tiempo de reparación de la unidad dependerá de cada taller. Pese a ello, algunas compañías podrían ofrecerte garantía de tiempo. Revisa si tu póliza te otorga ese beneficio.

Ante el inesperado suceso, algunas compañías podrían ofrecer auto sustituto. Si tu póliza establece esta opción, haz uso del servicio mientras reparan tu vehículo.

Conclusiones

Quienes han conducido un auto saben que existen situaciones que están en manos de quien dirige el volante. Sin embargo, hay otras que no, pues el entorno también juega un papel importante a la hora de abordar el vehículo.

Para aliviar cualquier riesgo en el auto nacieron las compañías de seguros, las cuales ofrecen distintos niveles de protección. Sin embargo, dependerá de cada usuario elegir la opción que más le convenga.

Como lo hemos visto en ARCA, contar con una póliza de Cobertura Amplia podría ser una inversión mayor de inicio. Sin embargo, dicha decisión se traduce en un blindaje casi total. Si tu auto es de gran valor, tanto monetario como sentimental, sugerimos analizar esta opción.

Recuerda que antes casarte ciegamente con una compañía, te recomendamos evaluar y comparar. Lo anterior te ayudará a revisar costos y principalmente, a analizar las coberturas que cada una te ofrece.

Un acto vandálico, al igual que cualquier siniestro, es un hecho jamás planeado. De ahí que la Cobertura Amplia es una de las acciones más atractivas que podrás encontrar en el mercado.


¿Quieres saber más?

Related Post

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario