Seguro de auto La Latino: todo lo que necesitas saber

Checa si tu vehículo tiene multas rellenando tres datos

Datos enviados, revisa tu correo, ahí podrás revisar la información solicitada.

Seguro de auto La Latino: todo lo que necesitas saber

Si tú estás entre el 25% de los mexicanos que ya cuentan con un seguro para su automóvil… felicidades! has dado el paso más importante en tus finanzas personales: empezar a prevenir.

Un seguro es, al final de cuentas, una inversión que protege tu patrimonio en caso de una sufrir una eventualidad. Es decir: te ayuda a mantener la calma.

Ahora, te invitamos a dar el siguiente paso: personaliza tu seguro de auto. Las aseguradoras ofrecen paquetes con coberturas para atender prácticamente todas las necesidades que hay en el mercado.

Desde el seguro de auto obligatorio, que contiene la cobertura de daños a terceros o responsabilidad civil, hasta paquetes más robustos que te protegen por robo del vehículo y daños materiales (daños a tu auto por una colisión u otros riesgos).

Pero además, existe una serie de coberturas denominadas adicionales que abarcan un universo mayor de riesgos más específicos, como daños a las llantas o rines, en caso de rotura, robo de autopartes (que no están consideradas en la cobertura de robo total). Incluso hay algunas aseguradoras que te pagan en caso que recibas alguna infracción de tránsito.

En GUROS queremos acercarte toda esta información para que puedas tomar una mejor decisión al momento de comprar tu póliza y duermas con la seguridad de que tu auto está protegido según tus necesidades.

Te puede interesar: 22 términos de los seguros de autos que necesitas conocer

1. El seguro de auto de La Latino

1.1 Tipos de vehículos que pueden asegurarse en La Latino

El seguro de autos de La Latino aplica para proteger los siguientes vehículos:

  • Autos
  • Motocicletas
  • Pickups
  • Automóviles clásicos
  • Camiones
  • Taxis (Transporte público de personas)

1.2 Usos que cubre el seguro de auto de La Latino

Estos vehículos pueden ser asegurados cuando sean usados con estos fines:

  • Uso particular: que se destina al transporte de personas o transporte de enseres domésticos o mercancías sin fines de lucro.
  • Uso comercial: que se destina a renta diaria, transporte público o privado de personas, o bien a brindar servicio de seguridad pública, privada o de emergencia.

1.3 Paquetes y Coberturas del seguro de auto de La Latino

Esta aseguradora, una de las que cuentan con mayor tradición en el mercado mexicano, ofrece dentro de sus paquetes básicos las siguientes coberturas:

Coberturas Seguros La Latino

Calificación del seguro obligatorio de La Latino:

6.08 (Lugar 8 de 23)

Ranking Seguros La Latino

El seguro de auto es obligatorio para circular por carreteras y vías federales desde el 2014. Algunas ciudades exigen también que al circular por vías urbanas cuentes con esta protección.

Es por ello que el Buró de Entidades Financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó una evaluación de las compañías que ofrecen este seguro.

Se realizó un análisis basado en nivel de satisfacción de los clientes, las sanciones impuestas y el seguimiento que las compañías den a las observaciones de la misma Comisión.

En esta matriz, el seguro obligatorio de La Latino logró una calificación de 6.8 puntos de un máximo de 10, (lugar 14 de 23) en el mercado asegurador mexicano.

1.4 Deducibles y sumas aseguradas del  seguro de auto de La Latino

Si quieres un poco más de detalle, aquí te mostramos cómo se conforman las coberturas más importantes de los paquetes básicos del seguro de autos de La Latino.

Este breve análisis incluye las sumas aseguradas (cantidad máxima que te podrá pagar cada cobertura) y los deducibles (porcentaje o cantidad establecida que el cliente deberá cubrir en caso de siniestro), respectivos:

Deducibles Seguros La Latino

1.5 Condiciones generales del seguro de auto de La Latino

Si tienes alguna duda, en esta liga puedes consultar a detalle las condiciones generales que conforman el seguro de autos de La Latino.

1.6 ¿Cuánto cuesta el seguro de auto de La Latino para los 10 modelos de auto más vendidos en México?

En GUROS elaboramos un comparativo con el costo de los paquetes básicos del seguro de auto de La Latino, usando los 10 modelos más vendidos en México.

Como parámetro de comparación, elegimos la forma de pago anual y el Código Postal 06600, de la Colonia Juárez en la Ciudad de México, con modelos 2018:  

Vehículos más vendidos Seguros La Latino

1.7 Teléfono de atención de siniestros de la Latino

El número nacional de La Latino en caso que requieras el apoyo en un siniestro es: 01 800 685 1170.

1.8 Otros seguros y coberturas que ofrece La Latino

Además del seguro de autos, La Latino tiene autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para vender seguros para otro tipo de riesgos y son:

  • Gastos Médicos: Individual y/o familiar, Colectivo, Gastos Médicos básico estandarizado.
  • Vida: Individual y/o familiar, Colectivo, Vida básico estandarizado.
  • Accidentes: Escolar, Individual, Colectivo y Accidentes Personales básico estandarizado.
  • Daños: Pyme, Empresa, Compra protegida
  • Casa habitación

Mientras que para el seguro de auto, La Latino cuenta con coberturas adicionales como son:

  • Responsabilidad Civil Viajero
  • Gastos médicos familiares
  • Gastos funerarios
  • Equipo especial
  • Auto sustituto
  • Cobertura +10
  • Traslado ejecutivo (servicio de chofer)

La Latino tiene 51 productos incluidos en el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS) de la Condusef. De los cuales cuatro pertenecen al ramo de autos:

  • Auto latino
  • Automóviles latino 2016
  • Seguro sobre automóviles residentes, camiones de carga  
  • Auto diario latino

2. Información general de La Latino

La Latinoamericana Seguros, fue fundada en 1906.

Es una de las compañías de seguros de capital 100% mexicano más antiguas del mercado. Al celebrar su 50 aniversario sus propietarios construyeron la que en ese entonces era la torre más alta del país, la Torre Latinoamericana, en 1956, y que al día de hoy es ícono de la empresa y de la Ciudad.

2.1 Historia y datos generales

La Latino opera exclusivamente en México, con 3 oficinas de atención: en la Ciudad de México, León y Guanajuato.

Seguros La Latino opera exclusivamente en México

Sin embargo, atiende cuestiones relacionadas con la Responsabilidad Civil de sus asegurados en EEUU y Canadá.

2.2 Información financiera de La Latino

La Latinoamericana es una empresa 100% mexicana, que actualmente atiende a más de 1 millón de clientes.  

La Latinoamericana es una empresa 100% mexicana

Volumen de primas (todos los ramos)

Para el último trimestre del 2017, La Latino consiguió ventas en todos los ramos donde tiene autorización, por $1 millón 085 mil 430 pesos y 192 mil 036 pesos correspondieron al ramo de automóviles, según los reportes que publica la CNSF.

Ranking en el sector asegurador mexicano

Con estas cifras, La Latino quedó posicionada en el lugar 42 entre 84 aseguradoras que operan en el país, con un 0.23% del total del mercado, en dicho periodo. Mientras que en el ramo de automóviles, la aseguradora quedó en el sitio 24 de 33 y un volumen de mercado equivalente al 0.19% en este segmento.

Sin embargo, los resultados financieros de la compañía no fueron favorables para el 2017, pues reportó una pérdida de $60 millones 861 mil 513.99 pesos. Su índice técnico combinado para el ramo de autos fue de 102%.

Siniestralidad de La Latino

En este mismo reporte de la CNSF, al último trimestre del 2017, La Latino pagó $569 mil 499 pesos en siniestros de todos los ramos. De ellos, $105 mil 273 pesos correspondieron a seguros de autos. Los índices de siniestralidad (el balance entre las primas netas devengadas y los siniestros pagados) fueron de 52.47% y 54.82%, respectivamente.

Calificación financiera de La Latino

Para garantizar su situación financiera, La Latino ostenta el reconocimiento A-/M (Estable), otorgado por la casa Verum.

Calificación financiera de La Latino

2.3 Calidad en la atención y nivel de servicio de La Latino

En cuanto al nivel de servicio que ofrecen las aseguradoras, La Latino se ubicó en el lugar 31 de 84, con un puntaje de 8.85 del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios de la Condusef.

En este sentido, la Condusef analizó de 111 reclamaciones contra La Latino por quejas sobre el servicio, en seguros de todos los ramos. Los motivos de dichas reclamaciones fueron: negativa en el pago de indemnización, inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización.

IDATU Seguros La Latino

Reclamaciones por siniestros atendidos

En total, La Latino atendió atendió 16 mil 671 siniestros, en el ramo de autos. De ellos, 70 casos fueron llevados ante la Condusef. La relación entre el número total de siniestros y aquellos que tuvieron que resolverse con el arbitraje de la Condusef fue de: 0.41%.

Ratio de reclamaciones sobre el total de siniestros atendidos

Con esta cifra, La Latino se posiciona en un puesto ligeramente arriba de la media, en el comparativo que ha realizado GUROS, con este dato: GNP (0.9%), AXA (0.88%) Mapfre (0.07%)  Zurich con un 0.52%, Atlas (0.3%) Quálitas (0.3%), Chubb (0.3%) HDI (0.22%) General de Seguros (0.18%), ANA Seguros (0.016%).

Sanciones de La Latino ante la Condusef

La Latino sólo fue acreedor de una sanción por parte de la Condusef en 2017 por $14 mil 608 pesos.

Valoración promedio de los ajustadores de La Latino

Respecto a la calidad de atención que ofrecen los ajustadores de cada aseguradora, La Latino consiguió una puntuación de 2.7 de 10 puntos posibles, es decir, quedó en el lugar 22 de 26 aseguradoras evaluadas.

2.4 Valores agregados del seguro La Latino

La póliza de automóviles de La Latino, cuenta además con valores agregados, sin costo, como son:

  • Promesa de pago en un lapso no mayor a 24 horas para pagar una indemnización, en caso que el vehículo asegurado sea decretado pérdida total, una vez que la aseguradora cuente con toda la documentación requerida.
  • Cuenta con una red propia de talleres mecánicos.
  • Además, ofrece acceso al minisitio: Mi Portal Latino, que agiliza la atención de siniestros y te ayuda con trámites para la gestión de tu póliza.

¿Quieres saber más?

Related Post

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros