Seguro de Auto Patrimonial Daños: todo lo que necesitas saber 

Checa si tu vehículo tiene multas rellenando tres datos

Datos enviados, revisa tu correo, ahí podrás revisar la información solicitada.

Seguro de Auto Patrimonial Daños: todo lo que necesitas saber

La seguridad al volante no sólo depende de tu habilidad como conductor, también existen circunstancias que podrían ponerte en riesgo y para aminorar cualquier imprevisto. Por ello, la mejor alternativa es tener un seguro de auto.

Actualmente, el seguro de auto de responsabilidad civil es obligatorio en carreteras federales, en al menos una docena de estados en toda la República Mexicana y en la Ciudad de México, pero no es la única alternativa que encontrarás en el mercado.

Si has buscado opciones y aún no estás convencido, en Guros queremos ayudarte y con la información más importante de todas las aseguradoras que ofrecen sus servicios de cobertura de autos.

Primero que nada, debes saber que hay varias características que se deben tomar en cuenta para elegir un seguro de auto: precios, coberturas y valores agregados que cada aseguradora ofrece.

A continuación, te contamos sobre la aseguradora Patrimonial Daños, empresa que cuenta con 15 años de experiencia en México, con coberturas especializadas en ciertas marcas y con el respaldo en coaseguro de ABA.

1. El Seguro de Auto de Patrimonial Daños

1.1 Tipos de vehículos para los que Patrimonial ofrece el seguro de auto

Los vehículos automotores que contempla el seguro de auto con Patrimonial son los siguientes:

  • Exclusivo automóviles Chrysler, Mitsubishi y Fiat
  • Autos particulares (Coaseguro ABA)
  • Tractocamiones.

1.2 Usos de vehículos que asegura Patrimonial

Esta aseguradora tiene cobertura a vehículos de uso particular, comercial y de carga.

1.3 Paquetes y Coberturas del seguro de auto de Patrimonial

Si bien la aseguradora Patrimonial ofrece planes de seguros exclusivos para las marcas Chrysler, Mitsubishi y Fiat, mediante el coaseguro con ABA ofrece las tradicionales coberturas y planes básicos estandarizados:

  1. Amplia
  2. Limitada
  3. Responsabilidad Civil

Para darte mayor detalle, Guros te muestra una tabla donde se enlista la protección y cobertura que aparecen en estos paquetes, en busca de hacer una comparativa directa con sus competidores:

Calificación de Patrimonial Daños del seguro obligatorio

Calificación 8.9 (Lugar 3 de 23)

Esta calificación deriva de la información pública del Buró de Entidades Financieras, donde se evalúa a las entidades financieras, basadas en el promedio de número de Reclamaciones y Controversias recibidas, así como las Sanciones aplicadas por la Condusef.

A pesar de su discreta participación en el mercado, con su calificación de 8.6 puntos en una escala del 0 al 10, Patrimonial se ubica en el top de las mejores posicionadas del mercado, con el 3er lugar.

1.4 Deducibles y sumas aseguradas del seguro de auto de Patrimonial

¿Te interesa conocer las sumas aseguradas y el monto por deducible que tendrías obligatoriamente qué cubrir en caso de siniestro? Entonces, mira los datos que maneja el seguro de auto Patrimonial, tomando como referencia su coaseguro ABA:

1.5 Condiciones generales del seguro de auto de Patrimonial:

Un punto que en Guros destacamos como primordial a la hora de elegir un seguro es conocer las condiciones generales de cualquier servicio y para ello, te mostramos la información que brinda Patrimonial.

1.6 Cotización del seguro de auto de Patrimonial para los 10 vehículos más vendidos

En caso de que tu análisis de compra tenga un fuerte peso en el precio, esta información va a ayudarte.

En la siguiente tabla, Guros te muestra la cotización de los 10 modelos más vendidos en México, para lo cual utilizamos como referencia el Código Postal 06600 en Ciudad de México. Esta cotización se realizó basados en las tarifas del coaseguro ABA.

1.7 Teléfono de siniestros y de asistencia vial de Patrimonial

En caso de tener tu seguro de auto con póliza Patrimonial, los números para comunicar cualquier siniestro y recibir atención son:

  • Ciudad de México: 5636 2459
  • Resto del país: 01 800 552 4910

1.8 Otros seguros y coberturas ofrecidos por Patrimonial

Adicionalmente, esta aseguradora tiene una gran variedad de productos, principalmente al ramo de daños. Aquí echamos un vistazo a su lista de servicios:

  • Vida
  • Autos
  • Gastos médicos
  • Accidentes personales
  • Daños sin auto

2. Información sobre Patrimonial

2.1 Información General

Tras recibir el oficio de conformidad por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, en 2004 nace la Aseguradora Patrimonial Daños, por lo que se trata de una empresa muy joven.

Por un lado, Patrimonial es una empresa que optó por productos especializados, con puntos de ventas estratégicos y nichos de mercado específicos con las marcas Chrysler, Mitsubishi y Fiat.

Por otro lado, pese su exclusividad de producto en el ramo de autos, Patrimonial también trabaja mediante con coaseguro con ABA para otros planes, además de ofrecer pólizas para camiones de carga.

Datos interesantes sobre la aseguradora:

Países donde opera

Seguros Patrimonial Daños tiene operaciones en México.

Respaldo financiero  

A diferencia de otras aseguradoras, Patrimonial optó por constituirse como aliado estratégico de la Red de Distribuidores Chrysler, que la consolidó en su generación de ingresos, principalmente por sus clientes meta, relacionados a las agencias de automóviles y distribuidores.

Número de clientes y/o volumen de primas (negocio total)

Tomando en cuenta la estadística oficial de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y sus registros totales de 2017, Patrimonial tuvo operaciones por un valor total 93,009 mil pesos.

Ranking en el sector asegurador mexicano

Según las cifras citadas, Patrimonial Daños ocupa el lugar 69 de 83 en el ranking global de aseguradoras en México, con la participación 0.4% del mercado nacional.

En el ramo de automóviles, se encuentra en el lugar 24 de 32, con el 0.19% del mercado nacional.

2.2 Información financiera de Seguros Patrimonial

Los principales indicadores financieros de la aseguradora son los siguientes:

Ratio técnico combinado de Seguros Patrimonial

Respecto al Ratio Técnico Combinado o Índice Combinado, es decir al resultado de operación de cada aseguradora. Al cuarto trimestre de 2017, Patrimonial Daños tuvo un Índice Combinado en el sector de automóviles de 100%, con un crecimiento de 3.33%.

Facturación, costo por siniestros e índice de siniestralidad de Seguros Patrimonial Seguros

Patrimonial Daños reportó al cierre de 2017 una recaudación de $194,142 mil pesos por el total de todas las Primas que emitió, según datos oficiales de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

En contraparte, el costo de siniestralidad en ese mismo lapso alcanzó los $98,975 mil pesos; con lo que el índice de siniestralidad quedó en 50.98%.

De acuerdo a esos datos de la AMIS, el ramo de automóviles, Patrimonial facturó $194,142 mil pesos mientras que por siniestralidad en ese ramo devengó $98,975 mil pesos, es decir, 50.98% del total al cierre de 2017.

Valoración financiera de Seguros Patrimonial

Según la agencia calificadora Moody’s, a nivel internacional, Patrimonial Daños tuvo una calificación:

  • Ba1, con perspectiva estable

2.3 Información de la calidad de atención de Patrimonial

En Guros nos pusimos a trabajar para recabar la mayor información posible de los distintos organismos oficiales para evaluar el servicio, reclamaciones y sanciones aplicadas a las distintas aseguradoras.

Aquí te compartimos los datos de Seguros Patrimonial:

Índice de Desempeño de Atención a usuarios (Condusef)

La aseguradora Patrimonial Daños  no aparece en el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios de la Condusef (IDATU) del acumulado de 2017, es decir, no se cuenta con suficiente información que lo coloque en el ranking  de las 83 aseguradoras de la que se tiene registro.

Reclamaciones ante la Condusef

En el primer trimestre de 2018, Patrimonial Daños ocupó el lugar 67 de 79, respecto a reclamaciones ante Condusef en el ramo Daños Automóviles, sin reclamaciones y sin porcentaje de resolución favorable.

Otras reclamaciones sobre el total de siniestros atendidos

Durante el mismo periodo, pese a que Patrimonial Daños tuvo un volumen de 1,963 siniestros, puede presumir que no tiene ninguna queja registrada ante la Condusef.

Además, la información publicada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, deja fuera a Patrimonial Daños del ranking negativo de reclamaciones, por no contar con ninguna.

Sanciones impuestas a Patrimonial

Según el portal del Buró de Entidades Financieras, durante de 2017 a Patrimonial Daños no se le aplicó sanciones, idéntica situación al primer trimestre de 2018, por lo que podría convertirse en una fortaleza ante los ojos del consumir,

Valoración promedio a ajustadores

Si bien en evaluación a los ajustadores de la Condusef, Patrimonial Daños no aparece en la lista, debido a que el servicio de auto particular es otorgado por seguros ABA, se tomó como referencia su evaluación de 2.5 (en escala de 0 al 10), de las más bajas entre los competidores.

2.4 Valores agregados de Patrimonial

Si  bien las ventajas que tiene contratar a Patrimonial Daños son sus elevadas notas de calidad de servicio, según Condusef, es importante señalar que gracias a su coaseguro con ABA tiene un mayor alcance competitivo y aquí una muestra:

  • Herramienta de apoyo para el seguimiento de valuaciones de siniestros
  • Respaldo de seguros ABA
  • Mediante la APP de ABA, seguimiento a siniestros en línea, facturación, pagos, seguimiento a reparaciones del vehículo
  • Auto sustituto por daños, robo o avería severa
  • Reparación en agencia si se contrata como seguro al comprar un auto en agencia

¿Quieres saber más?

Related Post

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros