Seguro de auto de Seguros Afirme: todo lo que necesitas saber

Checa si tu vehículo tiene multas rellenando tres datos

Datos enviados, revisa tu correo, ahí podrás revisar la información solicitada.

El Seguro de Auto de Seguros Afirme: todo lo que necesitas saber

Elegir el seguro de auto adecuado es una de las tareas más difíciles para los conductores de todo el mundo y México no es la excepción.

Esta elección es vital porque si escoges bien, puede salvarte y ahorrarte muchísimo dinero. Pero si escoges mal, puedes salir perdiendo y con bastantes dolores de cabeza.

Es por ello que, para ayudarte a tomar esta fundamental decisión, en GUROS estamos construyendo una mega guía con toda la información de las aseguradoras de auto en México. La idea es que puedas conocer las diferentes opciones disponibles para tu auto, pickup o motocicleta, con información objetiva y transparente.

Para elegir entre diferentes opciones de seguro de auto, debes pensar en múltiples factores: precio, coberturas, formas de pago, y algunos otros factores que afectan enormemente a tu experiencia cotizando el seguro para tu auto.

En consecuencia, es importante conocer cuestiones como el nivel en el nivel de servicio y las coberturas ofrecidas. Adicionalmente, debemos conocer las valoraciones ante la Condusef y el Buró de Entidades Financieras. Por último, para los usuarios más conocedores del seguro, es incluso posible revisar la información financiera que hacen públicas las aseguradoras. Lo anterior nos permitirá conocer si la compañía de seguros que elijas cubrirá tus necesidades para el seguro de auto

Por todo lo anterior, en GUROS queremos ayudarte a que puedas encontrar toda esa información y mucho más en esta guía sobre el seguro de auto de Seguros Afirme. 

queremos ayudarte a que puedas encontrar toda esa información y mucho más en esta guía sobre el seguro de auto de Seguros Afirme. 

1. El Seguro de Auto de Seguros Afirme

1.1 Tipos de vehículos para los que Afirme Seguros ofrece el seguro de auto

En primer lugar, con Afirme Seguros puedes encontrar un seguro de auto para cubrir los siguientes tipos de vehículos:

  • Automóviles
  • Autobuses urbanos de servicio público
  • Taxis

1.2 Usos de vehículos que asegura Afirme Seguros

En segundo lugar, es importante conocer que el seguro de auto de Afirme únicamente ofrece cobertura para vehículos de uso:

  • Particular
  • Transporte de pasajeros

1.3 Paquetes y Coberturas del seguro de auto de Afirme Seguros

A continuación te presentamos los paquetes de Seguros Afirme para el seguro de auto. En realidad, son los 3 paquetes que se ofrecen con mayor frecuencia en el mercado, aunque con una peculiaridad. En el caso del seguro de auto de Afirme, existen restricciones específicas a partir de la antigüedad del auto que quieras asegurar.

Es decir, que los paquetes y restricciones de cada paquete según la antigüedad del vehículo son los siguientes:

  • Amplia: autos con antigüedad máxima de 10 años.
  • Limitada: antigüedad máxima 15 años.
  • Responsabilidad Civil: con antigüedad máxima de 20 años.

A continuación te mostramos una tabla con la que podrás comparar las coberturas incluidas en cada paquete:

Si tienes dudas acerca de las diferencias entre los paquetes más comunes del mercado, en el Blog de GUROS tenemos un artículo que te ayudará a tener toda la información necesaria.

Calificación del seguro obligatorio de Seguros Afirme

8.36 (Posición 12 de 23 aseguradoras evaluadas)

Seguros Afirme especifica que su Seguro Básico Estandarizado es sólo para autos. Lo anterior implica que no cubre ni motocicletas, ni transporte público, ni taxis ni vehículos de carga. No obstante, para esos usos Afirme ofrece servicios especiales específicos. Por último, es importante mencionar que este producto cubre únicamente los requisitos básicos del Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio a nivel nacional.

1.4 Deducibles y sumas aseguradas del seguro de auto de Afirme Seguros

En los distintos paquetes de cobertura del seguro de auto de Afirme Seguros puedes encontrar los siguientes deducibles y montos asegurados.   

1.5 Condiciones generales del seguro de auto de Afirme Seguros

Antes de contratar un seguro con cualquier aseguradora, te recomendamos que leas primero cuáles son las condiciones generales. En el caso del seguro de autos residentes de Afirme Seguros, las condiciones generales puedes verlas aquí.

1.6 Cotización del seguro de auto de Afirme Seguros para los 10 vehículos más vendidos

Para esta mega guía de aseguradoras, en GUROS queremos replicar la experiencia que encontrarás cuando estés en línea, e incluir los costos de cada aseguradora con los 10 modelos más vendidos en México durante 2018.

Sin embargo, en el caso de Afirme Seguros sólo nos fue posible obtener cotizaciones para las coberturas que te presentamos a continuación. No obstante lo anterior, realizamos la cotización utilizando el Código Postal 06600, de la Colonia Juárez en Ciudad de México como referencia. Adicionalmente, se cotizaron siempre modelos 2018 para facilitar el comparativo. 

A continuación te mostramos los resultados obtenidos para el precio del seguro de auto de Seguros Afirme:


1.7 Teléfono de siniestros y de asistencia vial de Afirme Seguros

En caso de que necesites comunicar un siniestro y tu seguro de auto es con Afirme Seguros, puedes llamar a los siguientes números según tu ubicación dentro de la República Mexicana.

  • Desde la Ciudad de México: 5140 3050
  • Monterrey: 8318 3874
  • Del interior de la República: 01 800 723 4763

Igualmente, te invitamos a leer la Guía de accidentes automovilísticos que hemos escrito en GUROS. Ésta te será de mucha ayuda para reducir al mínimo los daños sufridos en caso de accidente.

1.8 Otros seguros y coberturas ofrecidos por Seguros Afirme

Dentro del mismo ramo de automóviles, Seguros Afirme cuenta también con productos para vehículos destinados al transporte de pasajeros, ya sea público o privado:

  • Autobuses urbanos de servicio público
  • Taxis
  • Transporte de pasajeros

Incluye también un complemento a la póliza contratada, llamado ‘Pérdidas Consecuenciales’, que te cubre en caso de que la indemnización recibida por pérdida o robo total sea inferior al costo de otro automóvil a crédito.  

  • Pérdidas Consecuenciales

Fuera del ramo de automóviles, Afirme ofrece también los siguientes seguros:

  • Casa
  • Vida
  • PyME
  • Responsabilidad Civil y Riesgos Profesionales
  • Marítimo y Transportes
  • Incendio
  • Terremoto y otros riesgos catastróficos

En total, ante el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS) de la Condusef, Afirme tiene 28 tipos de contratos en todos los ramos (8 de los cuales son para automóviles).

2.Información sobre Seguros Afirme

2.1 Información General

Afirme Seguros nace en 1998 como una rama más de Afirme Grupo Financiero. Actualmente cuenta con una plantilla de 200 colaboradores y más de 1,000 agentes por todo el país.

Algunos datos sobre la aseguradora:

Países donde opera

Afirme es una empresa enfocada en el servicio en México. A pesar de que sus oficinas generales están en Monterrey, Nuevo León, la aseguradora cuenta con presencia en las principales ciudades de la República. Sin embargo, se enfoca principalmente en la zona norte y centro del país.

Número de clientes y/o volumen de primas (negocio total)

De acuerdo al Reporte de Solvencia y Condición Financiera 2017 de Seguros Afirme, durante 2017 tuvieron 955,549 clientes asegurados en todos los ramos.

En el apartado de automóviles, el número de clientes fue de 306,997 durante el mismo 2017.

Ranking en el sector asegurador mexicano

Al cierre de 2017, Afirme Seguros ocupó la posición 22 entre todas las 84 aseguradoras medidas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Esto implica que logró captar el 0.96% del mercado asegurador en México.

El Reporte de Solvencia y Condición Financiera especifica que en 2017, el ramo de Automóviles fue en el que presentó mayor crecimiento. Lo anterior se confirma en los datos estadísticos de la AMIS, que coloca a Afirme en la posición 12 de 33 en aseguradoras en este ramo, con el 1.77% del mercado.

2.2 Información financiera de Afirme Seguros

De acuerdo a los reportes y documentos que presentan al público en general, los principales indicadores financieros de Afirme son:

Índice combinado de Afirme Seguros

En primer lugar, es importante observar el Índice Combinado (también conocido Ratio Combinado o Ratio Técnico Combinado), principal indicador de los resultados de la aseguradora.

En su Reporte de Solvencia y Condición Financiera, Seguros Afirme exhibe un Índice Combinado de 88.39% en todos los ramos. Para el caso específico del ramo de automóviles, el ratio técnico es de 94.51%, lo cual la sitúa como una de las aseguradoras con peor mejor margen operativo del sector. 

Facturación, costo por siniestros e índice de siniestralidad de Seguros Afirme

En 2017, Seguros Afirme emitió primas en todos los ramos por un total de $4,598 millones de pesos. 

Si nos centramos específicamente en el ramo de automóviles, el total de facturación fue de $1,821 millones de pesos. A pesar del crecimiento, la siniestralidad del ramo se mantiene en $1,046 millones de pesos, lo cual sitúa la siniestralidad sobre primas en un 57%.

El Ratio de siniestralidad, según cifras del Reporte de Solvencia y Condición Financiera de la AMIS, es del 53.84% en todos los ramos. Esto se debe en gran medida al buen resultado en el ramo de automóviles, donde la siniestralidad alcanzó un 63.01%, una de las mejores del sector.

Valoración financiera de Afirme Seguros

Según la evaluación de la calificadora Standard & Poor’s, Seguros Afirme cuenta con una calificación de calidad crediticia de “mxA” y “mxA-2” en escala nacional de largo y corto plazo.

2.3 Información de la calidad de atención de Afirme Seguros

Es importante recordar que no sólo debes tener en cuenta el costo del seguro de auto y la salud financiera de la aseguradora en cuestión. Adicionalmente, debemos observar la calidad de atención al asegurado según el estado en cuestión. 

Por ello, y para ofrecerte la información más completa, en GUROS tomamos en cuenta diferentes fuentes de organismos oficiales para revisar la calidad de atención a los usuarios de cada una de las aseguradoras con las que trabajamos.

Para Afirme Seguros, los resultados se detallan a continuación:

Índice de Desempeño de Atención a usuarios (Condusef)

Durante 2017, Afirme Seguros tuvo en promedio una calificación de 9.24 en el IDATU, con lo que ocupa el lugar 12 de 79 aseguradoras.

Reclamaciones ante la Condusef

En el periodo de enero a diciembre de 2017, ante la Condusef se presentaron 257 reclamaciones en el ramo de automóviles contra Seguros Afirme. Principalmente por: negativa en el pago de la indemnización, inconformidad con el tiempo de reparación del bien afectado, inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización y negación o falta de atención a una solicitud de cancelación.

Reclamaciones presentadas sobre el total de siniestros atendidos

En 2017, Afirme Seguros atendió un total de 116,787 siniestros, casi el 2.5% del total en el país.

Al tomar en cuenta estos datos y contrastarlos con las 257 reclamaciones, el ratio de reclamaciones/siniestros en 2017 fue del 0.22%.

Sanciones impuestas a Seguros Afirme

Sin embargo, pese a las 257 reclamaciones, ninguna de dichas reclamaciones fue meritoria de una sanción por parte de la Condusef.

Valoración promedio de los ajustadores de Seguros Afirme

Los ajustadores de Afirme tienen una mala calificación, al obtener sólo 2.7 sobre 10; esta calificación se registra de 7 ajustadores evaluados.

Cabe mencionar que el promedio general entre las 26 aseguradoras con al menos un reporte es de 4.2.

2.4 Valores agregados de Afirme Seguros

Al ser una rama más del negocio general, varios de los valores agregados de Seguros Afirme van integrados a productos existentes de Grupo Financiero Afirme.

A continuación te presentamos los más relevantes:

  • Una sola póliza puede agrupar dos o más autos
  • Póliza de seguro de Responsabilidad Civil en Estados Unidos y Canadá gratis (sólo en Estados participantes)
  • Opciones de pago mensual, trimestral, semestral o de contado
  • Promociones para tarjetahabientes Afirme
  • Aplicación móvil: por último, cabe mencionar que Seguros Afirme tiene una aplicación móvil para iOS y Android en la que permite al usuario cotizar el seguro de auto, vida, casa o PyME; consultar estatus de póliza y recibos y reportar siniestros desde el smartphone.

Related Post

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros