Seguro de auto | 19 abril, 2022

Seguro de auto Seguros El Potosí: todo lo que quieres saber

Por Javier Gironella
Compara precios de las mejores aseguradoras de México y contrata tu seguro en pocos clicks.

    Seguro de Auto Seguros El Potosí: un resumen con todos los detalles

    Tener un auto es una decisión importante en la vida de cualquier persona. Es una de las inversiones más relevantes que hacemos, normalmente superada sólo por una casa. Proteger tanto el vehículo como tu seguridad debe ser una de las prioridades cuando somos propietarios de un vehículo. Es por ello que la elección del seguro de auto es extremadamente relevante.

    En Guros queremos ayudarte a elegir el mejor seguro de auto para tu vehículo. Nuestra intención es esclarecer tus dudas, poniendo a tu disposición la información más detallada de las distintas opciones que existen en el mercado.

    Actualmente existe una extensa variedad de paquetes y coberturas para tu seguro de auto. Es por ello que conocer qué incluye cada cobertura en general con cada aseguradora en particular, te ayudará a tomar la mejor decisión y así tener una comparativa entre costo-beneficio, lo cual te llevará a ser un cliente satisfecho.

    Ahora llegó el turno de Seguros El Potosí, una empresa 100% mexicana con más de 70 años de vida. La propia compañía define su seguro de auto como accesible, flexible, rápido y confiable.

    A lo largo de este análisis conocerás más de esta empresa, sus fortalezas, costos y la variedad de productos que te ofrece. Lo anterior te ayudará a definir si es la opción que más te conviene.

    1.     El Seguro de Auto de Seguros El Potosí

    1.1 Tipos de vehículos que cubre el seguro de auto de Seguros El Potosí

    En primer lugar, es importante saber que la cobertura del seguro de auto de Seguros El Potosí aplica para los siguientes tipos de vehículos:

    • Automóviles
    • Pickups
    • Camiones
    Seguros El Potosí

    1.2 Usos de vehículos que asegura Seguros El Potosí

    En segundo lugar, debemos considerar que el seguro de auto de El Potosí cubre únicamente automóviles que cumplan con las siguientes características:

    • Uso particular o
    • Vehículos de uso público: Transporte de personas y carga

    1.3 Paquetes y Coberturas del seguro de auto de El Potosí

    En tercer lugar, te compartimos los paquetes que existen para el seguro de auto de Seguros El Potosí.

    Como es común en el seguro de auto, El Potosí ofrece los siguientes paquetes de cobertura:

    • Amplia
    • Limitada
    • Responsabilidad Civil

    Cada uno de los paquetes del seguro de auto de El Potosí incluye las siguientes coberturas:

    Para que conozcas información más detallada de todas las coberturas del seguro de auto que hay en el mercado, te invitamos a consultar el Blog de GUROS. Te ayudará para decidir cuál es la mejor opción para el seguro de tu auto.

    Calificación de Seguros El Potosí del seguro obligatorio

    Calificación 8.11 (Ranking: lugar 13 de 23)

    La calificación está vinculada a la información pública del Buró de Entidades Financieras, donde establece la medición que evalúa a las entidades financieras y toma como referencia el número de Reclamaciones y Controversias recibidas, así como las Sanciones aplicadas por la Condusef.

    Tomando como referencia el Seguro Básico Estandarizado de Automóviles (que funciona como el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio) y cubre los requerimientos básicos por ley, la cobertura de Seguros El Potosí obtuvo una calificación de 8.11 (de 0 al 10) para ubicarse en el puesto 13 de las 23 aseguradoras que ofrecen este producto.

    1.4 Deducibles y sumas aseguradas del seguro de auto de Seguros El Potosí

    Como pudiste observar, el seguro de auto de El Potosí incluye diferentes coberturas. La mayoría son coberturas que ofrece gran parte del sector. Sin embargo, ofrecen una cobertura superior al promedio del mercado en la cobertura de Responsabilidad Civil.

    A continuación te dejamos una breve tabla que ofrece las principales coberturas que ofrece el seguro de auto de El Potosí:

    1.5 Condiciones generales del seguro de auto de Seguros El Potosí

    Esta información es muy importante para ti, por ello decidimos darte a conocer cuáles son las condiciones generales que tienes anexas el seguro de auto de El Potosí con su información oficial.

    1.6 Cotización del seguro de auto de Seguros El Potosí para los 10 vehículos más vendidos

    Entendemos que es vital conocer cuál es el mejor precio para el seguro de tu auto en México. Es por ello que en GUROS decidimos realizar la cotización para los tres paquetes de seguro de auto de Seguros El Potosí con los vehículos más vendidos en México en el 2017.

    Para realizar este comparativo, tomamos la lista con los 10 autos más vendidos en México. Cotizamos el precio del seguro de auto en los 3 paquetes que ofrece Seguros El Potosí en forma de pago anual. Utilizamos como referencia el Código Postal 06600 de la Colonia Juárez en Ciudad de México.

    Los resultados que obtuvimos son los siguientes:

    1.7 Teléfono de siniestros y de asistencia vial de Seguros El Potosí

    Estar prevenido es muy importante, y en caso de estar involucrado en algún siniestro, contacta la asistencia de seguro de auto El Potosí. El número telefónico al que debes comunicarte es el siguiente:

    • 01 800 480 31 00

    Adicionalmente, contamos con una guía para que sepas qué hacer en caso de sufrir un siniestro. Te invitamos a consultarla en este enlace: qué hacer en caso de accidente vehicular.

    1.8 Otros seguros y coberturas ofrecidos por Seguros El Potosí

    Seguros El Potosí es una compañía de múltiples productos en el ramo de los seguros y cuenta con una amplia oferta de productos que te presentamos a continuación:

    • Auto
    • Casa
    • Vida
    • Gasolineras
    • Accidentes personales
    • Incendio
    • Casa con negocio
    • Pymes
    • Marítimo y transporte
    • Responsabilidad civil

    Respecto a los seguros de autos, además de los paquetes tradicionales (Amplia, Limitada y Responsabilidad Civil) Seguros El Potosí ofrece

    • Amplia Más: Incluye cobertura en caso de cirugía estética reconstructiva y ayuda para gastos de transporte
    • Amplia Plus: Establece la exención de deducible por pérdida total y anexa protección en caso de accidentes personales familiares. 

    2.     Información sobre Seguros El Potosí

    2.1 Información General

    Seguros El Potosí es una empresa 100% mexicana con más de 70 años de existencia. Su filosofía es ofrecer un servicio que define como “cálido, flexible, rápido y confiable”.

    Cuenta con 22 oficinas en todo el territorio nacional y distintos productos de seguros.

    Algunos datos relevantes sobre la aseguradora:

    Países donde opera

    Seguros El Potosí opera en la República Mexicana y algunas de sus coberturas aplican también para Estados Unidos y Canadá.

    Calificación financiera

    Seguros El Potosí aumentó su capitalización en los últimos dos años. Según cifras de Standard & Poor´s, alcanzó un nivel de solidez financiera superior al promedio de mercado.

    Número de clientes y/o volumen de primas

    Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al segundo trimestre de 2018, Seguros El Potosí tuvo un volumen de primas totales de casi $800,284 millones de pesos. Esto implica que tiene un 0.32% de cuota del mercado total.

    Específicamente para el ramo de automóviles, El Potosí gestionó un volumen de primas de $398,810 millones de pesos. Esto implica que El Potosí cuenta con una cuota de mercado del ramo de automóviles del 0.74%.

    Ranking en el sector asegurador mexicano

    Los números anteriores sitúan a Seguros El Potosí en el lugar 36 de 83 en el ranking global de aseguradoras en México. Específicamente para el ramo de automóviles, ocupa el lugar 17 de 32.

    2.2 Información financiera de Seguros El Potosí

    Los principales indicadores financieros de la aseguradora son los siguientes:

    Ratio técnico combinado de Seguros El Potosí

    El Ratio Técnico Combinado o Índice Combinado es el resultado de operación de cada aseguradora. La diferencia de restar a sus ingresos los gastos de operación, administración y siniestros. Al cuarto trimestre de 2017, Seguros El Potosí tuvo un Índice Combinado en el sector de automóviles de 90%.

    Facturación, costo por siniestros e índice de siniestralidad de Seguros El Potosí Seguros

    De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, El Potosí reportó al cierre de 2017 una recaudación de $1,674,376 millones de pesos por el total de todas las primas que emitió.

    En contraparte, el costo de siniestralidad en ese mismo lapso alcanzó los $931,599 mil pesos; con lo que el índice de siniestralidad quedó en 55.64%.

    De acuerdo a datos de AMIS, el ramo de automóviles, Seguros El Potosí facturó $640,820 mil pesos mientras que por siniestralidad en ese ramo devengó $406,858 mil pesos, es decir, 63.49% del total al cierre de 2017.

    Valoración financiera de Seguros El Potosí

    De acuerdo a la Circular Única de Seguros y Fianzas y el último anuncio realizado al respecto por la Bolsa Mexicana de Valores, la calificadora S&P Global Ratings subió la calificación de Seguros El Potosí. Esto se debe a una mejor evaluación del riesgo financiero, que ayudó a mejorar de ‘mxAA-’ a ‘mxAA’ (perspectiva estable).

    Según la información oficial, el anuncio, dado a conocer en Septiembre del 2018, consideró nuevos contratos que dieron certidumbre a las utilidades de la compañía.

    2.3 Información de la calidad de atención de El Potosí

    En GUROS optamos por retomar diferentes organismos oficiales para medir la calidad de atención en siniestro de cada una de las aseguradoras con las que trabajamos y te compartimos los datos de Seguros El Potosí:

    Índice de Desempeño de Atención a usuarios (Condusef)

    Seguros El Potosí tuvo una calificación de 3.84 (en escala de 0 al 10) en el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios de la Condusef (IDATU) durante el 2017. Esto ubica a la compañía en la posición 24 de 84 aseguradoras de las que existe un registro.

    Reclamaciones ante la Condusef

    En el primer trimestre de 2018, El Potosí se ubicó en el lugar 33 de 79, respecto al número de reclamaciones en Condusef en el ramo Daños Automóviles. El Potosí tuvo un total de 23 reclamaciones, con una resolución favorable del 29.60%.

     Reclamaciones presentadas sobre el total de siniestros atendidos

    En el mismo primer trimestre de 2018, Seguros El Potosí tuvo un volumen de 15,297  siniestros y 17 reclamaciones de siniestros presentadas ante la Condusef.

    En el ranking de aseguradoras con más reclamaciones, se ubica en el lugar 21 de 28, con el 0.30% del total de casos ante la Condusef.

    Sanciones impuestas a Seguros El Potosí

    De acuerdo al portal del Buró de Entidades Financieras, se menciona que durante de 2017 se le aplicaron a Seguros El Potosí 9 sanciones por $287,732 mil de pesos, mientras que en el primer semestre de 2018 se reportaron 3 sanciones por un total de $100,935.

    Valoración promedio a ajustadores

    Tomando como referencia datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en su última tabla de promedio de la evaluación a los ajustadores, no se han recibido evaluaciones de al menos uno de los ajustadores de Seguros El Potosí, por lo que no hay comparativa al promedio general de 4.2 (del 0 al 10).

    2.4 Valores agregados de Seguros El Potosí

    Este punto hace referencia a sus ventajas respecto a la información promedio de otras aseguradoras, por lo que te presentamos los valores agregados de El Potosí para el seguro de auto que puedes encontrar en su oferta:

    • Amplia red de ajustadores y talleres autorizados a nivel nacional.
    • Ofrece servicio de grúa, envío de gasolina, pasa corriente, cambio de llanta, envío de chofer asignado en caso de estado inconveniente.
    • Lista de referencias médicas y de talleres mecánicos en caso de necesitarlos.
    • 0% de deducible cuando el tercero sea responsable y no cuente con seguro.
    • Garantía de por vida la reparación de la hojalatería, pintura y refacciones de tu vehículo.

    TE PODRÍA INTERESAR:

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón ARCA - Blog de Seguros