Seguro de Auto Seguros Inbursa: todo lo que necesitas saber

Checa si tu vehículo tiene multas rellenando tres datos

Datos enviados, revisa tu correo, ahí podrás revisar la información solicitada.

Seguro de Auto Inbursa: todo lo que necesitas saber

Sin importar si tu vehículo es nuevo o ya tienes algunos años con él, contar con un buen seguro de auto es algo fundamental.

Fallar en esta elección puede tener serias consecuencias económicas, legales y hasta para tu salud. Es por ello que es cada vez más relevante contar con un seguro de auto con el que te sientas correctamente protegido.

La mejor forma de conseguirlo es tener un seguro que incluya las coberturas que necesitas y que comprendas correctamente. No queremos que un siniestro te cause más estrés ni problemas de los que de por sí ya implica.

Es por ello que en Guros hemos creado una mega guía con la información más importante de todas las aseguradoras que ofrecen un seguro de auto en México.

En cada uno de los artículos de esta guía ponemos a tu disposición información como:

  • Precio
  • Paquetes de coberturas ofrecidas
  • Formas de pago
  • Métodos de pago
  • Nivel de calidad en el servicio a clientes
  • Información general
  • Información financiera

Todos estos factores para ayudarte a tomar una decisión bien informada, que te permita llegar a la la mejor opción para elegir el seguro de auto que cubra todas tus necesidades, de acuerdo a tu vehículo y a tu presupuesto.

En esta ocasión, veremos las distintas opciones que ofrece Seguros Inbursa, compañía perteneciente al Grupo Financiero Inbursa, con más de 50 años en el mercado de los seguros y el apoyo de uno de los bancos más importantes de México.

1.   El Seguro de Auto de Inbursa

1.1 Tipos de vehículos para los que Inbursa ofrece su seguro de auto

Los vehículos automotores para los que puedes contratar un seguro de auto con Inbursa son los siguientes:

  • Automóviles
  • Pickups
  • Motocicletas
  • Camiones

1.2 Usos de vehículos que cubre el seguro de auto de Inbursa

Si quieres contratar el seguro de auto en Inbursa, es importante mencionar que tu automóvil tiene que ser de uso particular.

Para otro tipo de usos, debe hacerse la solicitud en persona con un agente o en una sucursal.

1.3 Paquetes y Coberturas del seguro de auto de Inbursa

Como la mayoría de las aseguradoras, los paquetes de Seguros Inbursa se dividen en tres paquetes de cobertura: Amplia, Limitada y Responsabilidad Civil.

Esta aseguradora ofrece también un adicional a la cobertura Amplia, llamada Amplia Plus. Esta cobertura incluye una capa extra de protección al auto. Es decir, que los paquetes que ofrece Inbursa para su seguro de auto son los siguientes:

  • Amplia Plus
  • Amplia
  • Limitada
  • Responsabilidad Civil

En aras de facilitar la comparación entre distintas aseguradoras, para nuestra guía Guros incluimos una tabla donde se enlista la protección y cobertura incluidas en los paquetes que las aseguradoras tienen en común:

Calificación de Inbursa del seguro obligatorio

8.91. Posición 5 de 23 aseguradoras

En la calificación del Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, Seguros Inbursa tiene una buena calificación, que la coloca en el Top 5 de aseguradoras en México en cuanto a este seguro, obligatorio para circular por vías y caminos federales.

1.4 Deducibles y sumas aseguradas del seguro de auto de Inbursa

Aquí puedes ver las sumas aseguradas y el monto por deducible que deberás cubrir en caso de siniestro (en caso de que aplique o que el siniestro esté cubierto por el paquete elegido) en tu seguro de auto Inbursa:

Estas cantidades son el mínimo con el que se cotiza el seguro de auto Inbursa; sin embargo, es posible aumentarlas por medio de extensiones opcionales, los cuales deben contratarse directamente con un agente y/o en sucursal.

1.5 Condiciones generales del seguro de auto de Inbursa:

Una decisión informada suele ser una buena decisión, por ello, es recomendable que antes de elegir una aseguradora, le des al menos una ojeada a sus condiciones generales. En ellas conseguirás darte una buena idea de las coberturas y los posibles escenarios que podrías vivir con tu auto y seguro de auto.

En el caso de las condiciones generales del seguro de auto en Inbursa, puedes revisarlas en este link.

1.6 Cotización del seguro de auto de Inbursa para los 10 vehículos más vendidos

Sabemos que es posible que varios lectores de esta guía estarán en el proceso de comprar un auto nuevo; para hacerles la vida más fácil, en Guros buscamos cuál es la cotización de los 10 modelos más vendidos en México, para lo cual utilizamos como referencia el Código Postal 06600 en Ciudad de México.

1.7 Teléfono de siniestros y de asistencia vial de Inbursa

En caso de sufrir un siniestro, si tienes tu seguro de auto con Inbursa, los números para comunicarlo y esperar la asistencia de un ajustador son los siguientes:

  • Ciudad de México: 5447 8080
  • Interior de la República: 01 800 911 9000

1.8 Otros seguros y coberturas ofrecidos por Inbursa

Inbursa tiene un paquete de cobertura y protección adicional a la Amplia, llamada Amplia Plus, que incluye los siguientes beneficios:

  • Eliminación de Deducible por Robo Total
  • Gasto Diario por Pérdida Parcial
  • Gasto por Pérdida Total
  • Daños en el interior del vehículo
  • Cristales
  • Gastos Médicos por Robo Parcial
  • Beneficios en la cobertura de Daños Materiales
    • Desbielamiento
    • Vandalismo

El paquete Amplia Plus está disponible sólo para automóviles y pickups de uso particular, con una antigüedad máxima de 15 años.

Mientras que en otras operaciones y ramos distintos a Automóviles, Inbursa ofrece los siguientes seguros:

  • Seguro de Vida
  • Seguro de Gastos Médicos
  • Protección al Hogar
  • Responsabilidad Civil Médicos

Ante el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS) de la Condusef, Inbursa tiene 87 tipos de contratos en general en todos los ramos (de los cuales, 11 son para automóviles).

2. Información sobre Inbursa

2.1 Información General

Inbursa se constituyó oficialmente como tal en mayo de 1985, y desde entonces, por medio de varias operaciones de fusión, escisión y adquisición de sociedades ha pasado por varios ramos y sectores mercantiles. Pero sus antecedentes se remontan a 1965, bajo el nombre de Inversora Bursátil S.A., que en 1984 entró en el sector de las aseguradoras con la adquisición de Seguros de México (hoy Seguros Inbursa).

A partir de 1992 se constituyó formalmente como Grupo Financiero Inbursa, con lo que impulsó la diversificación de sus servicios financieros, que hoy incluyen, entre otros productos, un banco, un sistema de Afores y distintas opciones de crédito.

Algunos datos sobre la aseguradora:

Países en los que opera

Seguros Inbursa opera en las 32 entidades de la República Mexicana.

Número de clientes en México y volumen de primas

En su Reporte Anual del año 2017, Grupo Financiero Inbursa reporta tener 15,927,613 asegurados. Este número representa el total de pólizas de todos los ramos: Vida, Accidentes y Enfermedades y Daños. En el ramo de automóviles, Inbursa cuenta con 495,658 pólizas.

Mientras que en el rubro de facturación, el Reporte de Solvencia y Condición Financiera de 2017 de Seguros Inbursa menciona que el dato es de $19,951 millones de pesos en total; y para automóviles de $4,580 millones de pesos.

Ranking en el sector asegurador mexicano

Para obtener la posición que ocupa Seguros Inbursa dentro de las aseguradoras en México, podemos valernos de las estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En el mercado en general, Inbursa ocupó el lugar 10 de 84 aseguradoras en 2017, con el 4.15% del mercado. 

Mientras que en el ramo de Automóviles, el lugar que ocupa Seguros Inbursa es el 7 de 33, con el 4.5% del mercado.

2.2 Información financiera de Inbursa

 Ratio técnico combinado de Inbursa

El Ratio Técnico Combinado (que puede llamarse también Ratio Combinado o Índice Combinado) nos muestra los resultados de operación de cada aseguradora, por medio la suma de los índices de costos medios de siniestralidad, adquisición y operación.

Según su Reporte de Solvencia y Condición Financiera, para Seguros Inbursa, el Índice Combinado en todas las operaciones y ramos dentro de los que opera es de 93.43%; mientras que sólo para el ramo de Automóviles es de 97.46%.

Facturación, costo por siniestros e índice de siniestralidad de Inbursa

Facturación

Como lo pudiste leer unos párrafos más arriba, la facturación total de Seguros Inbursa durante 2017 fue de $19,951 millones de pesos; en contraste, el costo neto de la siniestralidad alcanzó los $10,069 millones de pesos.

En el ramo de automóviles, Seguros Inbursa facturó en 2017 por un total de $4,580 millones de pesos, mientras que el costo de la siniestralidad fue de $2,849 millones de pesos.

Todos estos datos, y el de índice de siniestralidad, los reportó Inbursa en su documento de Solvencia y Condición Financiera.

El índice de siniestralidad

El Índice de siniestralidad en todas las operaciones y ramos reportado por Seguros Inbursa, fue de 70.56%. Específicamente para el ramo de automóviles, la siniestralidad es del 67.03%.

Valoración financiera

En diciembre de 2017, S&P Global Rating confirmó la calificación de ‘mxAAA’ para Seguros Inbursa, con perspectiva estable.

2.3 Información de la calidad de atención de Inbursa

Para que tengas la información más completa posible sobre los niveles de atención a usuarios, en Guros utilizamos diferentes fuentes de organismos oficiales para revisar la calidad de cada una de las aseguradoras con las que trabajamos.

En este sentido, los resultados de Inbursa son los siguientes:

Índice de Desempeño de Atención a usuarios (Condusef)

Seguros Inbursa logra colocarse dentro del Top 20 de las aseguradoras en México, al obtener una calificación de 8.56 que lo coloca en la posición 19 de 79 aseguradoras dentro del IDATU 2017.

Reclamaciones ante la Condusef

Durante 2017, Inbursa recibió 578 reclamaciones ante la Condusef dentro del ramo de automóviles; la mayoría de estas reclamaciones se debieron a que se presentó negación o falta de atención a una solicitud de cancelación; o negativa en el pago de la indemnización.

Reclamaciones presentadas sobre el total de siniestros atendidos

Si tomamos en cuenta el total de siniestros atendidos por Inbursa en Automóviles durante 2017, el ratio de reclamaciones / siniestros es de 0.33%; este número se desprende del hecho de que las 578 reclamaciones llegaron de un total de 171,638 siniestros.

En comparación con otras aseguradoras de la guía de Guros, encontramos que manejan ratios de 0.3% (Quálitas), 0.07% (Mapfre) y 0.22% (HDI Seguros).

Tomando en cuenta el Índice de Reclamación por cada 10 mil siniestros elaborado por el Buró de Entidades Financieras, Inbursa tiene un ratio de 33.67 reclamaciones por cada 10,000 siniestros.

(Total de Reclamaciones ante Condusef / Total de siniestros atendidos) * 10,000 

Sanciones impuestas a Seguros Inbursa

De las reclamaciones impuestas ante Inbursa, sólo ameritó una sanción de la Condusef por $19,428 pesos.

Valoración promedio a ajustadores

En el apartado de calificaciones a los ajustadores, Seguros Inbursa es la tercera aseguradora con mejor calificación, al tener un promedio de 8.5 sobre 10 con 92 ajustadores evaluados en 182 reportes. El promedio entre las 26 aseguradoras en este reporte es de 4.2.

2.4 Valores agregados de Inbursa

Entre los valores agregados de Seguros Inbursa, encontramos las garantías de servicio que ofrecen cuando se sufre un siniestro, entre las que destacan:

Garantía de localización

Aseguran geolocalizarte por medio de la app i-móvil y se comunicarán contigo en caso de accidente a través de su aplicación móvil, disponible para iOS y Android.

Garantía de servicio

Seguros Inbursa asegura llegar en menos de 30 minutos al lugar en el que ocurrió el siniestro o en lo contrario, descontar $200.00 por cada minuto de retraso, hasta que se cubra el 100% del deducible.

Garantía de Pago

Por último, aseguran que en caso de pérdida total del vehículo por robo o daños materiales, se te pagará en un máximo de 48 horas.

Para todas estas garantías aplican términos y condiciones que puedes verificar con un agente antes de contratar tu seguro de auto.

Descuentos adicionales

Seguros Inbursa ofrece descuentos en el precio de tu seguro en base a los datos de perfil del conductor. Puedes obtener un mejor precio en función de tu:

  • Edad
  • Sexo
  • Ocupación
  • Código Postal
  • Forma de pago

Related Post

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros