Trámites vehiculares | 23 mayo, 2022

Cómo y por qué tramitar tu licencia de conducir en EDOMEX

Por Lupita de guros
Compara precios de las mejores aseguradoras de México y contrata tu seguro en pocos clicks.

    En México, cualquier portador de un vehículo tiene las mismas responsabilidades al conducir en la vía pública, entre ellas tramitar la licencia de conducir

    Pese a que cada estado contempla distintos requisitos y costos para obtener este permiso indispensable para poder circular, hay algunos puntos en común, por supuesto, como ser mayor de edad pero, en cuestión de documentación, vigencias y precios, los datos pueden variar.

    Pese a que en algunas entidades del país este documento no es un requisito obligatorio, en el Estado de México sí lo es. Es por eso que a continuación te explicamos su importancia y el paso a paso para realizar el trámite de la licencia de conducir en Edomex

    ¿Qué ocurre si no tengo licencia de conducir en Edomex?

    En caso que seas detenido por la autoridad de tránsito en cualquier entidad sin portar la licencia de conducir en Edomex, invariablemente recibirás una multa. Para 2022, la sanción va de $1,924.00 a $2,886 pesos. 

    Además se llevan tu coche al corralón y, en caso de que requieras apoyo de tu seguro, éste no podrá brindártelo.

    ¿Por qué es importante contar con licencia de conducir en Edomex? 

    Los accidentes de tránsito son una de las causas de muerte más comunes en las ciudades del mundo. De acuerdo al Plan Mundial para el decenio de acción para la seguridad vial, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las colisiones de tránsito generan alrededor de 1.3 millones de muertes prevenibles y 50 millones de traumatismos cada año. 

    Las instituciones gubernamentales estiman que durante el próximo decenio, 2030, se alcanzarán 13 millones de defunciones y 500 millones de traumatismos. Estas cifras son alarmantes y tienen un impacto negativo en el desarrollo sostenible de la economía, principalmente en los países de bajos y medianos ingresos. 

    Ante tal emergencia, los gobiernos han asumido el compromiso por reducir las tasas de mortalidad, mediante la implementación de políticas públicas y programas que contribuyan a la seguridad vial. 

    Una muestra de ello es la licencia de conducir, un documento que ayuda a contrarrestar el índice de mortalidad en las sociedades. Con este se certifica que la persona portadora del vehículo cuenta con los conocimientos básicos para transitar en la vía pública y, por ende, tiene noción de los reglamentos de tránsito de cada entidad. 

    En 2020 se registraron 301 mil 678 accidentes vehiculares en México, de los cuales 16 mil 940 corresponden al Estado de México, esto significa que el 5.6 por ciento de los siniestros viales ocurren en la entidad mexiquense; la tercera más alta de todo el país. 

    Ahora que conoces la importancia de tramitar la licencia de conducir en Edomex te explicamos los pasos para expedirla. 

    Requisitos para tramitar tu licencia de conducir en Edomex 

    En el Estado de México el trámite es muy similar a, de la Ciudad de México y requiere de un examen de conocimientos para obtener el documento final, con base en el Reglamento de Tránsito de la entidad. 

    Los señalamientos de tránsito y los lugares permitidos para el estacionamiento en la vía pública y la utilización son algunos de los temas que el conductor debe conocer para aprobar satisfactoriamente.  

    Adicional a ello, el conductor tiene que presentar la siguiente documentación, aplicable a todos los tipos de licencias (A,B,C,D,E):

    Para quienes deseen tramitar permisos provisionales de práctica, aplicables para jóvenes de 15 años y de 16 a 18 años, los requisitos son los siguientes: 

    En el portal de la Secretaría de Finanzas del Estado de México puedes generar tu línea de captura para el pago de derechos. Sólo debes ingresar tus datos generales y la vigencia de la licencia a tramitar, desde 1 a 4 años. 

    Costos de la licencia de conducir en Edomex 

    Estos son los costos de cada tipo de licencia, de acuerdo con la cantidad de años que la contrates:

    La Secretaría de Movilidad del Estado de México recibe el pago hasta tres días después, por lo que te recomendamos realizarlo con anticipación. 

    Si deseas puedes efectuarlo en línea, los únicos requisitos son:

    1. Ser cliente de banca electrónica.

    2. Contar con un dispositivo de autenticación o claves de acceso de tu banco.

    3. Obtener la línea de referencia a pagar.

    En lo referente a trámites nuevos, renovaciones o duplicados de licencia, las personas con discapacidades deberán presentar un certificado médico expedido por alguna institución de salud pública, donde se indique que el interesado es apto para conducir vehículos automotores.

    Ahora que sabes lo fácil que es tramitar tu licencia de conducir en el Estado de México no olvides portarla siempre que te encuentres en circulación. Ingresa a Guros para consultar trámites y deudas asociadas a tu vehículo. 

    Recuerda que un auto implica responsabilidades y riesgos, tanto que pueden generar accidentes graves a los ciudadanos. Maneja de manera consciente para disfrutar tu camino y respetar el trayecto de los otros.

    TE PODRÍA INTERESAR:

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón ARCA - Blog de Seguros