Trámites vehiculares | 21 junio, 2022

Verificación vehicular en CDMX: el paso a paso para aprobarla

Por Lupita de guros
Compara precios de las mejores aseguradoras de México y contrata tu seguro en pocos clicks.

    La contaminación atmosférica en la Ciudad de México es alarmante debido a las altas concentraciones de ozono en el ambiente. En lo que va del año se han registrado cinco contingencias activadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)

    Esta problemática no es algo que pueda tomarse a la ligera, ya que la mala calidad del aire puede traer graves consecuencias a la salud, que van desde la irritación en nariz y garganta hasta el daño prematuro de los pulmones. 

    Sin embargo, los capitalinos se encuentran diariamente expuestos a gases tóxicos derivados de la quema de combustibles de los diferentes medios de transporte. De acuerdo con datos publicados por Statista, el sector de transporte mundial produjo alrededor de 7 mil 300 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante 2020; los automóviles emitieron la mayor cantidad de contaminantes, representando el 41 por ciento de las emisiones del transporte global. 

    verificación vehicular en cdmx

    Por tal motivo, los gobiernos del mundo han conjuntado esfuerzos para disminuir las emisiones contaminantes de CO2. Entre sus estrategias está la implementación de políticas públicas y programas que contribuyan a estos propósitos, como la verificación vehicular.  

    ¿Por qué debes realizar la verificación vehicular en CDMX?  

    La verificación vehicular en la CDMX se instauró en 1989 a causa de los altos índices de contaminación ambiental registrados en la urbe, en los que se señalaba que los vehículos eran la mayor fuente de emisión de gases dañinos. 

    Desde entonces, el Gobierno de la Ciudad de México colocó centros de verificación en las alcaldías de la metrópoli para revisar las condiciones de los automóviles y la cantidad de contaminantes que emiten con su uso. 

    Mediante pruebas físico mecánicas es posible identificar la cantidad de partículas finas expulsadas por los vehículos, con el objetivo de corregir aquellos que presenten niveles de contaminación más allá de lo permisible. 

    De esta manera se fomenta el mantenimiento de los automóviles y la reducción de contaminantes ambientales, para el cuidado de la salud humana y la mejora en la calidad del aire. 

    ¿En qué consisten las pruebas de los verificentros en CDMX?

    La prueba físico mecánica realizada en los verificentros de la CDMX se divide en cuatro etapas, que evalúan las condiciones generales de los vehículos: 

    1. Alineador de paso: 

    Se miden los metros de desviación de los neumáticos en una línea recta por cada kilómetro recorrido. Con esto se previene el desgaste de las llantas y la seguridad del conductor al estar en movimiento. 

    verificación vehicular en cdmx

    2. Banco de suspensiones: 

    En esta etapa se prueba el amortiguamiento de los vehículos y la carga soportada por los mismos. Una correcta suspensión brinda estabilidad en los viajes, al absorber el impacto de las imperfecciones en el camino. 

    3. Frenómetro de rodillos: 

    Este aparato determina las condiciones de los frenos y la eficiencia del sistema al frenar con distintos tipos de fuerza y velocidades. Su funcionamiento óptimo asegura la disminución o el detenimiento de la unidad vehicular sin poner en riesgo la integridad de las personas a bordo. 

    4. Detector de holguras: 

    Esta máquina detecta el estado de los componentes del automóvil, como el sistema de escape, de frenos y amortiguadores, ya que con el uso continuo sufren desgastes que pueden repercutir en la vida del auto. 

    ¿Qué necesito para la verificación en CDMX en 2022?

    1. Genera una cita 

    El primer paso para iniciar el trámite de verificación en la CDMX, es generar una cita en el sistema de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA). Ahí encontrarás una lista con los centros de verificación vehicular disponibles en las diferentes alcaldías de la CDMX. 

    Una vez ubicado el verificentro más cercano, haz click en el botón “Cita aquí”, situado en el lado derecho de la tabla. El sitio te redirigirá a otro portal en el que deberás ingresar los siguientes datos: 

    -Tipo de combustible del vehículo 

    -Fecha a elegir

    -Horario

    -Placas

    -Marca

    -Nombre

    -Teléfono

    -Correo electrónico 

    Al ingresar toda la información selecciona el botón “Registrar cita”, y listo. Tu cita quedará agendada en la fecha y horario elegido. 

    2. Reúne los documentos solicitados

    Los documentos solicitados por la SEDEMA para completar el trámite de verificación en CDMX son: 

    • Identificación oficial 
    • Comprobante de última verificación o pago de multa por verificación CDMX 
    • Tarjeta de circulación 
    • Copia de la factura, en caso de que tu coche sea nuevo

    Antes de continuar con el trámite debes asegurar que tu auto no cuente con adeudos de tenencia o infracciones por faltas al Reglamento de Tránsito. En Guros puedes consultar esta información sobre tu vehículo.  

    En caso de presentar un adeudo es necesario solventarlo, de lo contrario no podrás efectuar la verificación vehicular. 

    3. Acude al verificentro seleccionado

    Después de reunir la documentación requerida y pagar las multas por verificación extemporánea o infracciones, es tiempo de acudir al verificentro seleccionado al agendar tu cita. 

    Recuerda que realizar la verificación vehicular en CDMX no asegura que tu vehículo sea aprobado por la autoridades. Las pruebas determinarán si se encuentra en condiciones óptimas, de no ser así, se te sugerirán las acciones pertinentes para su perfecto estado. 

    La emisión excesiva de gases contaminantes, fallas asociadas al motor y el deterioro de las llantas son algunos de los motivos por los que tu vehículo puede ser rechazado después de la verificación vehicular. 

    ¿Cuándo debo realizar la verificación en CDMX? 

    Los primeros días de cada año el Gobierno de la Ciudad de México publica el calendario de verificación vehicular en CDMX, en el que dependiendo del color del engomado del vehículo se asignan dos meses para cumplir con el trámite. 

    verificación vehicular en cdmx

    Los propietarios de los vehículos deben cumplir con la verificación dos veces al año para poder circular con regularidad. En caso incumplir con el trámite deberás pagar la multa por verificación extemporánea, con un costo de $1924.40 pesos. En este enlace puedes descargar tu línea de captura para el pago del adeudo. 

    Después de efectuar el pago cuentas con 30 días naturales para llevar a cabo la verificación vehicular. Verifica no tener ningún tipo de adeudo, ya que debes cubrir con el costo antes de pagar la multa por verificación extemporánea en CDMX. 

    ¿Cuál es el costo de la verificación vehicular en CDMX? 

    Los vehículos particulares deben pagar $628.0 pesos por el servicio de verificación vehicular en CDMX y es una obligación con la que contribuyes a mejorar el medio ambiente y la calidad del aire en la CDMX. 

    Si la realizaste y fue rechazada tienes la oportunidad de volver a efectuarla sin ningún costo, siempre y cuando la lleves a cabo en el mismo verificentro de la CDMX, no tengas una multa por verificación extemporánea y acudas al trámite durante los próximos 30 días naturales. 

    Con esta guía podrás efectuar la verificación vehicular 2022 en CDMX sin ningún problema. Te recomendamos llevar tu auto a una revisión mecánica antes del trámite, para detectar alguna posible falla y evitar el rechazo de tu vehículo. Además no olvides consultar el estado de adeudos de tu auto en el sitio de Guros

    TE PODRÍA INTERESAR:

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón ARCA - Blog de Seguros